"La educación es un pilar de nuestra comunidad"

Farhaan Mir, Chief Financial Officer (CFO) d’11Onze, està involucrat en projectes educatius enfocats a crear un món més sostenible, just i equitatiu. Un d’aquests projectes és Da Vinci Life-Skills, i en aquest pòdcast ens explica per què ha arribat el moment canviar el sistema educatiu actual.

 

La Revolució Industrial va canviar la societat, transformant economies fins llavors basades en l’agricultura, en models econòmics basats en la fabricació mecanitzada a gran escala. L’impacte d’aquest canvi de paradigma també va fer evolucionar el model educatiu, proporcionat pels estats, més regimentat i accessible a gran part de la població.

Tot i això, l’enfocament de l’educació estava centrat en servir les necessitats de la indústria, com apunta Mir, “havies d’aprendre a llegir, escriure i bàsicament gestionar”. Es tractava d’un pla d’estudis estandarditzat i eficient, però impersonal.

La importància de la creativitat

L’afany per incrementar l’eficiència en el lloc de treball sovint venia lligada a un detriment de la individualitat i capacitat creativa d’un model educatiu pensat per formar a persones que s’estaven convertint en part de la maquinària de producció industrial. Subjectes com les arts i la creativitat eren vistos com a secundaris.

Des de Da Vinci Life-Skills es vol replantejar els currículums nacionals posant l’accent en una educació multisensorial i multidisciplinària que posi a les persones al centre. Com explica Mir, “ la retenció, el poder de retenir l’atenció dels nens, és molt més gran quan s’ensenya d’una manera en la qual no es parla als nens, sinó que es parla amb els nens.

 

11Onze és la fintech comunitària de Catalunya. Obre un compte descarregant la super app El Canut per Android o iOS. Uneix-te a la revolució!

Si t'ha agradat aquesta notícia, et recomanem:

Finances

“L’educació financera ha d’estar al centre”

2min lectura

“Hem d’entendre el món financer i no deixar-nos enredar

Selectivitat.io

1min lectura

Estudiar per la selectivat és un dels moments amb més pressió per als joves.

11Onze

Llancem ‘11Onze Escola’

3min lectura

A 11Onze ens hem marcat com a objectiu ensenyar com funcionen les finances, perquè



Las sequías, las plagas, el pillaje y la inflación amenazan el mercado del piñón en Cataluña. Como consecuencia, esta Castanyada nos saldrá algo más cara. ¿Por qué no sacamos mejor rendimiento de nuestros bosques?

 

El Consorci Forestal de Catalunya calcula que solo en Cataluña hay unas 38.000 hectáreas de pino piñonero, con un potencial productivo de piña de 500 kilos por hectárea. “En un sector regulado, este producto en el mercado supondría un volumen de negocio de cinco millones de euros”, afirman a la institución. Aun así, la realidad es que los propietarios forestales no sacan ningún rendimiento de sus bosques. Por eso, el precio del piñón se ha incrementado sin freno la última década.

Tal y como recoge el Observatori Forestal Català, en 2021 el precio del piñón blanco ha llegado a los 66,25 euros el kilo en la Lonja de Barcelona, 66,71 euros el kilo en la Lonja de Reus y 67,49 euros el kilo en la Lonja del Alentejo (Portugal), el máximo competidor de la península. Así, el precio para el consumidor final es de entre 70 y 100 euros el kilo. El incremento año tras año es evidente. Y esto, evidentemente, también encarece el precio de los preciados panellets que compramos en las panaderías y pastelerías del país, tal y como recuerda el Gremi de Pastissers de Catalunya.

Los motivos de esta subida, según el Consorci Forestal de Catalunya, hay que irlos a buscar en el mercado negro, donde el pillaje de piñones es una práctica muy extendida y “sin ningún tipo de control”. Al pillaje se suman los estragos causados por las plagas, como el chinche americano del pino, que ataca a las piñas más jóvenes. Y a todo ello hay que añadir las sequías que han asolado los últimos veranos los bosques mediterráneos y la competencia de los piñones asiáticos, que son de más baja calidad.

 

Los preciados piñones, el producto del bosque mediterráneo

Por todos estos motivos, los expertos determinan que la producción y el aprovechamiento de piñón se encuentra muy por debajo de su potencial. En este sentido, el Consorci Forestal de Catalunya ha puesto en marcha el proyecto Quality Pinea, que busca ayudar a los productores a sacar rendimiento de sus bosques de pino piñonero, pero también a hacer investigación. Con el apoyo de la Cooperativa Servicios Forestales, la institución asesora de forma gratuita para potenciar la productividad de piñones en fincas privadas.

Así, el Consorci Forestal de Catalunya acompaña a los productores para hacer crecer nuevas plantaciones de pino piñonero con injertos y ayuda a poner en marcha la producción de una masa forestal. También aconseja sobre cómo desarrollar los sistemas de recolección de piñas más adecuados según el tipo de finca y, finalmente, ayuda en la comercialización, tanto de las piñas como de los piñones. 

De hecho, las plantaciones de pino piñonero son una alternativa a los cultivos agrícolas y, por lo tanto, una opción viable para los propietarios agroforestales. Además, la institución elabora inventarios de las masas forestales y otros rodales de pino piñonero donde hacer tratamientos y trabaja en colaboración con el Centro Regional de la Propiedad Forestal de Occitania (CRPF Occitanie), entidad que desarrolla su actividad en la región francesa de los Pirineos Orientales. Los productores esperan, ahora, que el interés creciente en la producción del piñón aliente a Cataluña a regular el mercado y aprovechar este pequeño tesoro que nos ofrece el territorio.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

La Castanyada: celebrar el legado agrícola

6min lectura

¿Hay algo mágico en el Día de Todos los Santos?

Sostenibilidad

Gestión del territorio y los incendios forestales

5min lectura

Siempre que hay incendios forestales empieza el debate

Economía

Ecología y economía, objetivo sostenible

4min lectura

Cada vez se va estableciendo un consenso más general en



A lo largo de la humanidad, se han derrumbado imperios, muchos sistemas económicos han quebrado y se han producido decenas de colapsos de divisas. Sin embargo, el oro siempre ha sido el valor refugio en el que escudarse para proteger patrimonios y riquezas. En 11Onze hacemos un repaso de la historia del valor del oro.

 

Esta historia de las riquezas y del oro comienza hace cerca del año 3000 a. Los egipcios antiguos fueron los primeros en crear joyas con este metal precioso. Sin embargo, no fue hasta el siglo VI a. cuando el oro empezó a utilizarse como moneda de cambio. Fue de la mano de los comerciantes, que buscaban un modelo que les permitiera estandarizar sus transacciones.

Este modelo que utilizaba el oro se hizo hegemónico en el mundo conocido, tanto en Europa como en África, Asia o América. El oro se convirtió en un verdadero símbolo de riqueza y patrimonio. Y, poco a poco, se buscaron formas de refinar ese sistema. La primera vez que se estandarizó el valor de una moneda que todavía continúa en circulación por representar al gobierno de un país fue en Gran Bretaña cerca de 1066. Así se dio nombre a la libra esterlina.

Y fue precisamente sobre la libra esterlina que se estableció por primera vez el patrón oro. Pero no fue hasta muchos siglos más tarde, según los historiadores. Así, en 1717 se establece el primer estándar basado en el oro, y lo hace de la mano, nada menos, que de Isaac Newton. Es el científico quien, en un ensayo sobre el sistema monetario, establece una proporción de oro a plata que define una relación entre las monedas de oro y el penique de plata que debería ser la unidad de cuenta estándar en la Ley de la Reina Ana de Gran Bretaña.

Sin embargo, un verdadero patrón oro pide que haya una fuente de billetes y monedas de curso legal, y que esta fuente esté sostenida por la convertibilidad en el oro. Y esto no sucedió en Inglaterra hasta que David Hume desarrolla el sistema de patrón oro en 1752. A partir de entonces, este patrón oro fue extendiéndose al resto de países y será el sistema monetario característico del siglo XIX.

De esta forma, en el patrón oro se establece que la moneda de un país es totalmente convertible en gramos de oro, es decir, se estandariza qué proporción de oro hay en cada una de las monedas troqueladas en circulación. De hecho, los bancos centrales tenían la obligación de cambiar divisas en oro si un ciudadano lo pedía. Y, además, existía la libre circulación de capital, es decir, que los individuos podían exportar e importar capitales en oro, representados a menudo en papel moneda más que en metálico.

Aunque el dólar ya era una moneda española en circulación en las Américas, no fue hasta 20 años después de su fundación, en 1792, que Estados Unidos también adoptó el patrón oro para acuñar al dólar americano y, al hacerlo, fue ganando protagonismo en el mundo monetario. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial y del crack de 1929 y la Gran Depresión, muchos países decidieron abandonar el patrón oro para poder devaluar sus monedas y recuperar una economía que iba de mal borrar.

 

El fin del patrón oro

La conferencia de Bretton Woods de 1944 marcó el camino: se acordó que se vincularían a todas las divisas al dólar, con la condición de mantener el dólar a un tipo de cambio fijo con el precio del oro. Sin embargo, el modelo duró unos escasos 30 años, hasta 1971, cuando el presidente Richard Nixon puso fin al patrón oro para poder reflotar la economía americana durante la guerra de Vietnam, al igual que lo habían hecho antes otros gobiernos por el crack de 1929.

A partir de ese momento, el dólar y el resto de divisas que hay en el mundo, incluidas las criptomonedas como el bitcoin, son lo que se llama monedas ‘fiat’, es decir, que dependen completamente de la confianza que les damos, como ha explicado en La Plaça el responsable de producto de 11Onze, Jordi Sánchez. Por tanto, no están avaladas por metales preciosos y esto hace que sean más inestables.

De hecho, el fin del patrón oro es, para muchos expertos, el inicio de la perversión de todo el sistema monetario, que imprime billetes cuando le conviene, y que hace que, actualmente, el valor del dólar esté sobredimensionado y ocasione turbulencias en la economía que pueden desencadenar una crisis global de deuda. Por eso el oro vuelve a ser el valor seguro que da protección a los inversores.

 

Protegerse y evitar las burbujas de oro

El oro nunca ha dejado de tener importancia en la economía mundial. Sin ir más lejos, los balances de los bancos centrales europeos, como el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben mantener aproximadamente la quinta parte de las reservas mundiales del metal precioso. Así se evitan burbujas del oro y se controla su cotización.

Además, en contextos convulsos como el que vivimos, los gobiernos protegen las reservas del país comprando oro, como están haciendo China e India actualmente, tal y como desgranaba el ex secretario general de Cecot, David Garrofé, en uno de los últimos episodios del podcast “Ens Interessa”. Precisamente para que la ciudadanía corriente también tenga la oportunidad de proteger su patrimonio de la inflación rampante, 11Onze ha lanzado Preciosos 11Onze.

 

El material que florece de la tierra

Hay que tener presente que el oro es un material precioso limitado, por lo que es difícil que pierda su valor, y se encuentra en la naturaleza en estado puro, en trocitos alargados o en partículas pequeñas. A finales de 2006, se estimaba que el oro que se había minado a lo largo de la historia equivalía a 158.000 toneladas, lo que representa solamente un cubo de 20 metros de lado.

El oro como elemento, aparte de su color amarillo metálico inigualable, destaca entre el resto de metales por ser el más maleable y dúctil que se conoce. Los científicos valoran su densidad y su alto punto de fusión. También la alta afinidad electrónica, que le hace un buen conductor del calor y la electricidad. Además, no le afecta el aire ni la mayoría de agentes químicos. En economía, el oro es también así confiable.

 Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

“El oro es una protección”

6min lectura

En tiempo de inflación rampante hay que buscar maneras de...

Cultura

Ya puedes comprar oro con Preciosos 11Onze

6min lectura

11Onze cumple otro de sus objetivos fundacionales...

Cultura

El oro, el refugio ante las crisis

6min lectura

Ante una inflación que continúa aumentando, la...



Dicen que no eres tanto lo que dices como lo que haces, y en este sentido los catalanes hacen muchas cosas, y lo más importante, es que las hacen de forma conjunta. En Cataluña se contabilizan 74.438 asociaciones, según datos del Departamento de Justicia de 2020. Una cifra que sirve para entender la magnitud de esta red en el ámbito social. La autoorganización marca y define la sociedad catalana.

 

Como concepto, el asociacionismo se refiere a la organización voluntaria de personas que buscan un interés común, ya sea de carácter cultural, político, deportivo, de asistencia social, de ocio o de cualquier otro ámbito. El punto importante es que esta actividad se hace sin ánimo de lucro y buscando el beneficio de la sociedad.

 

De la clandestinidad a la creación del tejido social

Históricamente, el término asociacionismo nace en el siglo XIX a raíz de las teorías del socialismo utópico y aunque en la época medieval ya se crearon gremios y cofradías con la intención de defender los intereses generales, no fue hasta la era de la Revolución Industrial que proliferaron las asociaciones como tales. La finalidad siempre ha sido la misma: velar por las necesidades de la sociedad. En el momento que el sistema económico y empresarial apuntaba hacia el capitalismo incipiente, la aparición del obrerismo organizado empezó a ser necesario.

A lo largo del siglo XIX y XX, la sociedad catalana creó asociaciones en diferentes ámbitos, como es el caso de ateneos, escuelas, cooperativas o sindicatos. La aparición de muchas de estas entidades correspondía a la carencia de estos servicios básicos, como la escolarización, la salud o la defensa de los intereses laborales de los trabajadores. En los ámbitos donde no existía protección social, era la misma sociedad la que buscaba mecanismos para protegerse. También fue en estas décadas que el movimiento de recuperación de conciencia nacional afloró en un intento de reivindicar la personalidad propia de Cataluña y luchar por su preservación. Un hito que quedó desdibujado en la época franquista, cuando todas las instituciones nacionales catalanas y la red de asociaciones fueron perseguidas y reprimidas. En este contexto, el derecho a asociación queda prácticamente inhabilitado, pero el asociacionismo catalán sobrevive en la clandestinidad.

“La aparición de muchas de estas entidades correspondía a la carencia de estos servicios básicos, como la escolarización, la salud o la defensa de los intereses laborales de los trabajadores.”

El asociacionismo como reflejo del pueblo catalán

Los valores del asociacionismo marcan el camino hacia una sociedad más comprometida y menos individualista. De hecho, si analizamos algunos elementos básicos de la cultura catalana, vemos que esta idea está en sintonía con la realidad cultural. Romerías, sardanas, fiestas mayores, Sant Jordi … todo implica juntarse, organizarse, convivir y compartir. No es casualidad, por tanto, que la mayoría de catalanes destinen parte de su tiempo libre en actividades asociativas o sociales con afán de mejorar la calidad de vida del conjunto del país.

En la variedad está el gusto, y en cuanto a entidades, hay para todos los gustos. Cualquier catalán puede encontrar, hoy en día, alguna asociación que sea de su interés, y donde pueda aportar su grano de arena. Inquietudes deportivas, históricas, del mundo de la alimentación, científicas, académicas, de asistencia social … todo tiene cabida en el tejido asociativo catalán porque todos tienen un lugar en el tejido asociativo.

Más allá de donde llegan los organismos públicos, esta red de personas imparables pueden contribuir de forma activa y muy significativa a crear oportunidades y velar por el beneficio de todos los colectivos; nadie puede quedar atrás desde un punto de vista social. En especial, desde las asociaciones se ha hecho y se sigue haciendo una tarea imprescindible enfocada a colectivos excluidos, emergencias sociales, personas con menos recursos, afectadas por abusos bancarios o del sistema, enfermedades minoritarias, grupos de apoyo, y un largo etcétera. Entidades que han tenido que organizarse de forma interna y, en muchos casos, sin ayuda pública, para satisfacer necesidades básicas de los ciudadanos, tanto físicas como psíquicas, para mejorar así su calidad de vida.

Una tarea que nunca ha recibido el apoyo merecido y que, en muchos casos, se financia a través de donativos y ayudas de los ciudadanos. Por suerte, la conciencia social cada vez tiene más peso y la cooperación va más allá de la misma asociación para abrirse a toda la ciudadanía en una circunstancia en la que el apoyo de todos y cada uno de los colaboradores es imprescindible. Con ello se escenifica que el tejido asociativo tiene una doble vertiente: la participación activa desde dentro o la colaboración desde fuera, por lo que acaba formando parte toda la sociedad.

“La conciencia social cada vez tiene más peso y la cooperación va más allá de la misma asociación para abrirse a toda la ciudadanía.”

La cultura, un pilar básico de desarrollo

En Cataluña, la cultura de todo un pueblo se ha mantenido a lo largo de los años haciendo frente a todo tipo de situaciones sociales y políticas, gracias, en buena parte, a las asociaciones y su labor de preservación y fortalecimiento del tejido cultural. Para hacernos una idea del peso que supone, de las 74.438 asociaciones anteriormente mencionadas, 34.261 son de carácter cultural. La lectura que se deriva, es que la sociedad catalana apuesta por la cultura y, con ello, apuesta por el conocimiento, por la libertad de expresión y fomenta el pensamiento crítico.

La cultura juega un papel clave en el desarrollo de un territorio y se convierte en una parte imprescindible en la vida de los ciudadanos. Más allá de los libros, las series o los museos, la cultura también es la lengua, la forma de relacionarnos con los demás y con el entorno, son las costumbres que nos hacen vivir de una determinada manera, celebrando unas fechas concretas o dar valor a un sentimiento de pertenencia en un territorio. La solidaridad social o la cooperación son dos valores que también están altamente influidos por la cultura y que, a su vez, pueden influir, y mucho, en el funcionamiento social de un pueblo. La cultura lo es prácticamente todo y las asociaciones adoptan la función de conservar este valor identitario a través de organizaciones y actividades que dinamizan su preservación.

“La cultura juega un papel clave en el desarrollo de un territorio y se convierte en una parte imprescindible en la vida de los ciudadanos.”

La cooperación social, una apuesta de valor

El asociacionismo entiende la creación de una comunidad desde la base de la inclusión y con el fin de reforzar estos vínculos para que el trabajo conjunto permita a la sociedad avanzar más y avanzar mejor. En ningún caso, sin embargo, esta unión de personas deben trabajar desde la exclusión hacia todos los que no forman parte. Un hecho que puede derivar en sentimientos negativos por parte del resto de ciudadanos y que se aleja de la razón de ser de este tipo de entidades donde el respeto y el trabajo en equipo marcan su existencia. Perder esta esencia supondría individualizar el movimiento y condenarlo a desaparecer.

El sentimiento de identidad puede tener un gran impacto en una sociedad y puede ser determinante en su desarrollo. Un territorio que crea en sus personas, que quiera defender la cultura y que promueva todo tipo de actividades, desde la autoorganización y la labor voluntaria, es, sin duda, un territorio con inquietudes por evolucionar constantemente. En Cataluña, el tejido asociativo es testigo de esta voluntad y crece cada día con la mirada puesta en el futuro, pero sin perder de vista los orígenes. Trabajar colectivamente por un futuro con una sociedad más justa y comprometida es apostar por las personas y asegurar que, desde las asociaciones, se velará por su bienestar y el del territorio.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

La industrialización que hicimos en un siglo

3min lectura

En nuestra memoria perdura intensamente la fecha de 1714...

Economía

Economía sostenible, ¿qué es?

6min lectura

La economía sostenible busca aumentar el bienestar social...

11Onze

“La comunidad puede vencer a la gran banca”

3min lectura

La exclusión financiera que sufre la gente mayor por parte de...



Banco Sabadell y CaixaBank nacieron en Cataluña, pero en 2017 ya tenían más del 70% del negocio fuera del país que los hizo prosperar. Mucha gente lo descubrió cuando en octubre de 2017 las dos entidades trasladaron su sede, como respuesta al movimiento independentista.

 

En 1844 nació La Caixa d’Estalvis i Mont de Pietat de Barcelona, que más adelante daría lugar a La Caixa. En 1881 la burguesía industrial sabadellense creó Banco Sabadell. Las dos entidades nacieron y crecieron en Cataluña hasta convertirse en actores muy relevantes en el sistema financiero español. En octubre de 2017 las dos entidades trasladaron sus sedes sociales fuera de Cataluña, como reacción al movimiento social independentista y el referéndum del 1 de octubre. ¿Pero qué sentido tenía todo ello?

 

Las razones para irse de Cataluña

La principal razón para abandonar a los catalanes fue que “la gente no tenía claro que el banco continuara en la zona euro” si mantenía su sede en Barcelona, según explicó la entonces presidente de CaixaBank, Jordi Gual, en febrero de 2020 en la comisión del Parlamento sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Una excusa débil, porque la licencia bancaria depende del Banco de España, tengas la sede en Barcelona, Valencia, París o a cualquier otro lugar.

Hay muchos bancos extranjeros que operan en España, solo hay que tramitar la licencia y que el Banco de España la autorice. Por lo tanto, en el supuesto de que Cataluña se hubiera independizado, los bancos catalanes habrían seguido operando bajo el paraguas del Banco de España, a no ser que este hubiera cancelado la licencia. Evidentemente, esto sería muy difícil de hacer porque se crearía desconfianza en el sistema financiero español y en el mismo Banco de España.

Un motivo claro para entender el traslado de los dos bancos fuera de Cataluña y comprender que, de hecho, el Banco de España nunca les habría retirado la licencia, es que en 2017 ninguno de los dos bancos era catalán. Banco Sabadell concentraba entonces solo el 29% de su negocio en Cataluña. Y CaixaBank todavía menos, el 22%. Es evidente que el Banco de España no retiraría la licencia para operar en España de dos bancos con más del 70% de activos en el estado español (excluyendo Cataluña).

 

Entidades hechas por los catalanes

La respuesta transversal de la sociedad catalana el 3 de octubre fue determinante. El 5 de octubre Banco Sabadell anunciaba el traslado de su domicilio social a Alicante, aprovechando que ya contaba con instalaciones allí. Se convertía en la primera gran empresa del Ibex en salir de Cataluña. Al día siguiente era CaixaBank la que aprobaba su traslado en Valencia, aprovechando las instalaciones que tenía del Banco de Valencia, y la Fundación La Caixa se iba a Palma de Mallorca.

El movimiento fue interpretado como una presión indisimulada de los dos bancos a la ciudadanía catalana que los había hecho grandes. Pero la realidad es que lo único que hicieron las dos entidades es trasladarse siguiendo su modelo de negocio. Cataluña representaba menos del 30% del volumen del Sabadell y CaixaBank. En octubre del 2017 ya no eran bancos catalanes trabajando para los catalanes, es una idea falsa que la ciudadanía descubrió de manera traumática aquel octubre de hace cinco años. CaixaBank y Banco Sabadell ya eran grandes corporaciones financieras con más negocio fuera de Cataluña que dentro. Por lo tanto, siguieron sus intereses.

A finales de octubre, la cotización de CaixaBank era de 192.717 millones de euros en depósitos y Banco Sabadell, 98.654 millones de euros. En cuanto a su valor en Bolsa, la recuperación costó meses: no fue hasta principios de 2018 cuando tanto CaixaBank como Banco Sabadell recuperaron su valoración previa al referéndum de independencia. En el caso de CaixaBank, volvía a situarse por encima de los 25.000 millones de euros y Banco Sabadell subía por encima de los 10.000 millones de euros.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

«La banca ahorra dinero en atención al cliente»

3min lectura

La digitalización de los servicios financieros ha venido...

11Check

La supuesta inclusión de CaixaBank

5min lectura

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia...

11Check

El Banco de Sabadell va muy bien

5min lectura

Desde el fallido intento de fusión entre el Banco Sabadell y el...



Este año la selectividad, la prueba de acceso a la Universidad que decide el futuro de miles de estudiantes, se realizará del 14 al 16 de junio. Te presentamos selectivitat.io, la herramienta definitiva para preparar la selectividad sin morir en el intento.

 

En 2021, con tan solo 22 años, Jaume Plana creó selectivitat.io, una plataforma que ofrece todo el material didáctico para afrontar el bachillerato, así como para preparar las pruebas de selectividad. La iniciativa nace de la experiencia de Jaume y otras personas de su entorno que tenían, tal como describe él, una sensación de abandono a la hora de estudiar y prepararse para estos exámenes.

En algo más de un año, la plataforma ha recogido todo el material necesario para las materias que se cursan en bachillerato: apuntes que envían los mismos estudiantes, apuntes de academias y profesionales, exámenes de prueba, calculadora de notas, cursos o podcasts. Todo con la filosofía de acceso libre, tal como explica Plana: “Es gratuita ahora y por siempre jamás, creemos que no se tiene que pagar por el material educativo”.

A estos servicios básicos y gratuitos se suman servicios adicionales de pago para los estudiantes que puedan necesitar el apoyo de un profesor que les ayude a resolver dudas y acompañarles en este proceso.

 

La nota que decide tu futuro

Es la conocida, y temida para algunos, nota de corte. La nota que se extrae de la selectividad y la que decidirá a qué carrera puede acceder el estudiante y en qué universidad, dentro del abanico de opciones que él o ella haya escogido. Un sistema que el mismo Plana considera injusto y con un gran riesgo, la pérdida de talento por el camino: “Hay gente increíble que sería perfecta para oposiciones, pero no puede llegar nunca porque el filtrado es por nota” cuando el mundo laboral, remarca, “no se basa en notas”.

El sistema educativo actual se focaliza en las notas desde el inicio. Incluso en la etapa preescolar (de tres a cinco años) hay centros que inician a los alumnos en este sistema de selección que los acompañará el resto de vida académica. Por tanto, se acostumbran a la selección por notas. 

Sin embargo, Plana apunta que no se les prepara para vivir este estudio conscientemente y aprovecharlo. Son miles de estudiantes que, por falta de herramientas de organización, de acompañamiento o por temor a no alcanzar los objetivos, acaban fracasando dentro de este sistema.

La presión cierra puertas

La gestión de la presión puede llegar a ser muy importante de cara al resultado en las pruebas de selectividad. En este sentido, es relevante la preparación mental de los alumnos, como explica Plana: «La gente que saca un 14 o muy buenas notas es gente muy buena estudiante y que sabe llevar muy bien la presión».

También apunta Jaume Plana que no estamos preparados para el fracaso, puesto que no nos educan para identificarlo como algo natural e incluso positivo. Al contrario, se señala a aquellos que fracasan.

La presión a la hora de afrontar los estudios se traslada, posteriormente, a la manera de enfocar el mercado laboral, con lo que se convierte en un pilar limitante para muchos jóvenes. 

Así pues, a la preparación académica de cara a la selectividad se suma la preparación mental, que comprende tres grandes aspectos: tener el apoyo y el acompañamiento para poder hacer frente a estas pruebas; ser conscientes que no pasa nada si se suspende, puesto que habrá nuevas oportunidades, y finalmente tener claro que las aptitudes serán más importantes por nuestro futuro que cualquier nota.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Educar a los jóvenes a ser empresarios

6min lectura

Los jóvenes también deben tener vocación empresarial.

Economía

Resolviendo el dilema de los jóvenes

6min lectura

Solo el 15,8% de la población joven está emancipada, el peor

Cultura

Tindercat, ligar en catalán

4min lectura

En un nuevo episodio de ‘Persones’, conversamos con



¿Nos hemos olvidado de jugar? No. Siempre hemos jugado y lo continuamos haciendo, tengamos la edad que tengamos. Pero la sociedad ha cambiado y ahora jugamos a cosas diferentes. Hablamos con Víctor Baroja, presidente de la Federación Catalana de Juegos y Deportes Tradicionales.

 

Con el frenético ritmo de vida, ¿nos hemos olvidado de jugar? En absoluto, según Víctor Baroja: “No conozco ningún niño, niña o joven que no juegue”, nos dice. La humanidad siempre ha utilizado el juego como una forma de relacionarse. Ahora lo sigue haciendo, pero de maneras diferentes. Muchos de los juegos que nos acompañan hoy no son más que versiones mejoradas de aquellos a los que jugaban nuestros antepasados.

Eso sí, no se puede obviar la irrupción de la tecnología en nuestra vida. El tiempo que antes dedicábamos a reunirnos en las plazas para jugar con amigos al aire libre o disfrutar de juegos de mesa se ha visto afectado por la simplicidad y agilidad que nos dan las pantallas.

Aun así, ¿podemos decir que las pantallas nos han robado el tiempo de juego? “La pantalla no deja de ser un instrumento que nos ha cambiado a escala sociológica”, afirma el presidente de la Federación Catalana de Juegos y Deportes Tradicionales. Y continúa: “Nuestra vida está compartimentada en espacios que son como burbujas, y lo que ha pasado con las pantallas es que todas nuestras burbujas están conectadas con un simple clic, podemos pasar de programar una reunión de trabajo a jugar al Paraulògic en cuestión de segundos”.

 

Vestigios del pasado

A pesar de que la pantalla, bien utilizada, no es mala, “lo que nunca podrá sustituir será el cara a cara, el hecho de bajar a una plaza, tocarte y que te rodeen los sonidos típicos de los juegos en comunidad, como, por ejemplo, el ruido de una ficha de dominó golpeando en la mesa”, explica Baroja.

No solo los sonidos, sino también el olor del tablero de juego cuando lo abríamos para sacar las piezas o las tradiciones que rodean al juego tradicional… Todo esto son intangibles que forman parte de nuestro patrimonio. Victor lo denomina la “memoria lúdica”, que nos entronca con el pasado histórico, con las generaciones que nos han precedido, y “es la pieza que hace singular al juego tradicional”.

La banda sonora de nuestros juegos

“Sonos Ludum” es el nombre del proyecto que han creado desde la federación para atesorar los sonidos característicos que se producen durante los juegos tradicionales: el del salto a la cuerda, las piezas del dominó, el impacto de los bolos, etc.

El proyecto pretende estimular nuestra sensibilidad a través de los sonidos que, a pesar de haber cambiado con el tiempo, siguen trasladándonos a un punto del espacio tiempo, a la vez lejano y próximo, en que el juego nos acerca como seres sociales. Nuestra voluntad de reunirnos alrededor de una mesa para compartir ese tiempo de ocio y diversión sigue latente.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Cataluña, tierra de asociaciones

7min lectura

Dicen que no eres tanto lo que dices como lo que haces y en

Cultura

Un dulce de larga tradición

8min lectura

Si algo nos indica que se acercan las fiestas de Navidad

Comunidad

Cataluña frena el despoblamiento rural

5min lectura

Pueblos y micro pueblos de Cataluña sufren despoblamiento



La oferta de empleo público que este año han aprobado la Generalitat y el Estado central supera las 60.000 plazas. Si te planteas preparar oposiciones a funcionario, te ofrecemos diez consejos para hacerlo con garantías.

 

Ante la inestabilidad del mercado laboral, quizás te plantees preparar unas oposiciones a funcionario. Sin duda, es un buen momento para hacerlo por la gran oferta de empleo público que han anunciado tanto la Generalitat como el Gobierno central.

Si decides dar el paso, lo primero que debes tener claro es qué opción se adapta mejor a tus intereses, tu perfil y tus capacidades. Además, sé consciente que necesitarás cierto espíritu de sacrificio para sacar horas de estudio cada día, ser constante y no perder nunca la motivación.

Júlia Pérez, directora de las academias de formación Adams en Cataluña, comparte diez consejos fundamentales para preparar unas oposiciones a funcionario con garantías de éxito.

  1. Objetivo siempre presente. Para mantener la motivación, no se tiene que perder nunca de vista la meta por la cual nos estamos esforzando.
  2. Gestión del tiempo. Se debe tener claro cuánto tiempo hay que estudiar. Cuantas más horas al día podamos dedicar, mejor. Pero, en cualquier caso, es necesario hacer una planificación realista para comprobar cuántos meses nos llevará preparar la oposición.
  3. Estudiar bien. Debemos tener en cuenta que estudiar no es pasar muchas horas ante un libro. Es imprescindible encontrar fórmulas para aprovechar el tiempo.
  4. Disfrutar del estudio. Hay que intentar pasárselo bien mientras estudiamos para que tantas horas no se conviertan en un infierno.
  5. Organización. Debemos ser muy organizados porque pasaremos muchas horas solos ante libros, apuntes y cuestionarios.
  6. Apoyo. Necesitamos sentir que nuestro entorno, tanto la familia como los amigos, nos apoyan y ayudan.
  7. Entrenar, entrenar y entrenar. Esto es una carrera de fondo, así que conviene hacer mucha práctica de examen.
  8. Pensamientos negativos bajo control. Seguro que los tendremos, así que debemos intentar controlarlos. En este sentido, ayuda mucho el primer punto: tener nuestro objetivo claro y siempre presente.
  9. Mejor en compañía. Debemos estar bien acompañados. Por eso ayuda mucho contar con profesores y otros opositores que nos ayuden a no sentirnos tan solo.
  10. Cuidado de uno mismo. Los opositores se tienen que cuidar mucho, tanto el cuerpo como la mente, y no dejar de pensar nunca que se puede lograr el objetivo. De hecho, muchísimas personas lo consiguen cada año. ¿Por qué no vas a ser tú una de ellas?

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Management

El trabajo del futuro

3min lectura

¿Cómo será el trabajo del futuro y qué habilidades nos harán falta para prosperar?

Management

Trabajo más allá de los cincuenta

3min lectura

Según el Idescat, este mes de junio de 2021 había 445.862

Tecnología

Automatización del trabajo

4min lectura

Los economistas hacen previsiones de hacia donde



Dejar dinero a un cristiano para beneficio propio era considerado usura, por lo que solo se podían realizar préstamos a los enemigos en tiempos de guerra. Los préstamos condenaban a los banqueros al infierno porque implicaban un doble pecado: robar dinero a un hermano y robar tiempo para que te devuelva el préstamo. Y el tiempo, solo pertenece a Dios.

 

Los intereses que los banqueros cobran por el dinero que prestan están en el centro del negocio bancario y siempre han sido polémicos. Actualmente, lo es porque el dinero se crea de la nada utilizando el préstamo como activo, tal y como explicábamos en el primer capítulo de la serie El Diner. Pero siglos atrás la discusión era moral: la Iglesia consideraba usura. El Antiguo Testamento, en el Éxodo, era diáfano cuando decía: “Si prestas dinero a alguna persona pobre de mi pueblo que viva contigo, no te lleves con ella como un prestamista, ni le cubres intereses” (Éxodo 22: 24). La idea esencial estaba clara, no estaba bien enriquecerse con la necesidad del otro. Este precepto ataca directamente, por tanto, la línea de flotación del negocio bancario.

Hacia el siglo XII empezó a florecer el negocio bancario, pero la Iglesia seguía condenando al infierno a los banqueros. En opinión de los eclesiásticos de la época, la usura era un pecado doble porque estabas usurpando dinero a un cristiano, pero también le estabas robando el tiempo que debería invertir para ganar ese dinero que debería devolverte. Y ahí estaba uno de los grandes problemas: el tiempo solo le pertenecía a Dios. Por tanto, con los intereses de los préstamos, los banqueros estaban robando a un igual ya Dios.

La oportunidad judía

La Iglesia, pues, prohibía los préstamos con intereses entre cristianos. Se podían hacer a enemigos, con la idea de debilitarlos. Los cristianos tampoco podían realizar préstamos a judíos, porque la Iglesia los consideraba hermanos. De este modo, por así decirlo, el mercado de potenciales clientes para los banqueros cristianos se reducía notablemente. Y fueron, precisamente, los judíos, quienes aprovecharon ese nicho de mercado. Fue entonces cuando dispararon su fama como prestamistas, colocándose desde entonces en el centro del negocio financiero. No tenían tantos reparos: prestaban dinero a quien lo pidiera a cambio de un interés. Todo ello acabó obligando a la Iglesia a rectificar. Y lo hizo de una forma muy ingeniosa: creando el Purgatorio.

El Purgatorio de los banqueros

Era evidente que la Iglesia había perdido una oportunidad de negocio para la cristiandad. Pero los potenciales banqueros no tenían ganas de ir al infierno. En aquella época los préstamos eran vistos como una forma de aprovecharse del débil y no como una manera de permitir a alguien sacar adelante una idea. Es decir, evidentemente, no existía el concepto de préstamo productivo o emprendedores. En cualquier caso, la Iglesia rectificó creando el Purgatorio. Los banqueros ya no serían condenados al Infierno eterno, sino a un lugar donde estarían temporalmente hasta que pudieran purgar sus pecados y entrar en el Cielo. La medida se basaba en el Tractatus de Purgatorio Sancti Patricii del clérigo irlandés H. de Saltrey, que explicaba el periplo de un caballero para purgar sus pecados.

Así fue cómo la Iglesia buscó un encaje a la usura, ya los préstamos dentro de la Fe. La idea se extendió entre el clero durante el siglo XIII: los banqueros ya podían salvarse y la Iglesia empezaba a construir una relación mucho más cercana con el poder del dinero.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

El establecimiento del feudalismo

2min lectura

Fue a finales del siglo XI cuando el feudalismo finalmente...

Cultura

Los fundamentos del sistema extractivo

8min lectura

El mapa político de la Europa de finales del siglo XV...

Cultura

Desencuentros históricos Cataluña-España

10min lectura

La economía ha sido una de las grandes protagonistas de la...



¿Por qué el dólar se llama dólar? ¿De dónde salió la moneda más utilizada del mundo? La historia de la moneda de Estados Unidos tiene una conexión directa con el imperio hispánico del siglo XVI.

 

Carlos V era el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, rey de la Corona Catalano-aragonesa (porque era limpio de Fernando el Católico) y rey de las Indias, que había descubierto Cristóbal Colón. Y en un rincón de ese vastísimo imperio nació la moneda que acabaría evolucionando hasta convertirse en el dólar americano. ¿Cómo ocurrió esto?

En Bohemia, actual República Checa, había unas minas de plata que empezaron a utilizarse para hacer monedas. Por el nombre de la zona, esas monedas se llamaron Joachimstaler, pero poco a poco, el nombre se redujo a Taler. Estos Talers se esparcieron al otro lado del Atlántico y, a base de comerciar con neerlandeses y británicos, empezaron a referirse a ellos como Daler. De ahí pasó a Spanish Daaler y después a Spanish Dollar. Ya solo fue necesario que se constituyera Estados Unidos en 1789, que convirtió al Dólar en la moneda del país.

 

¿Y el símbolo del dólar? 

Pues todo indica que tiene que ver con la simbología que aparecía en los Reales hispánicos. Allí se veían las dos columnas de Hércules y el lema plus ultra, significando que los hispanos habían ido más allá de las columnas de Hércules. ¿Por qué? Porque antiguamente se suponía que las columnas de Hércules estaban en los acantilados del Estrecho de Gibraltar, cerrando el acceso del Mediterráneo al Atlántico. Por tanto, ir más allá de aquellas columnas era ir hacia lo desconocido, por eso el lema hispánico representaba el atrevimiento de haber atravesado el océano para llegar a las Américas. El símbolo del dólar, pues, serían las columnas de Hércules envueltas.

Para conocer en detalle la historia del dólar puede ver el siguiente video del Canal Arte.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

El “Descubrimiento de América”: la gran mentira

11min lectura

Nos adentramos por primera vez por un camino pedregoso...

Comunidad

¿Quién ganó con el 11 de septiembre de 1714?

9min lectura

Y el día siguiente, nada volvió a ser igual. El estado catalán...

Cultura

La industrialización que hicimos en un siglo

3min lectura

En nuestra memoria perdura intensamente la fecha de...



App Store Google Play