El 99 % de las rebajas del Black Friday son falsas

Se ha confirmado lo que muchos sospechaban: el Black Friday es en realidad una gran campaña de marketing para que los comercios hagan su agosto en noviembre. Los descuentos casi nunca reflejan la realidad y los precios en productos de electrónica y electrodomésticos son de media un 3 % más caros que el más bajo registrado en los 30 días anteriores, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

Un 85 % de los consumidores tenía previsto comprar algo en el último Black Friday, según una encuesta de Tandem Up. Y es que cada vez más personas avanzan las compras de Navidad para aprovechar las supuestas rebajas de esta campaña. Sin embargo, la realidad es que los descuentos anunciados que encontraron fueron casi siempre cuentos, según un estudio de la OCU.

Esta investigación ha comparado la evolución de 16.000 precios online a lo largo de más de un mes, sobre todo de productos de electrónica y electrodomésticos, pero también de otras áreas. Su principal conclusión es que el 99 % de las rebajas anunciadas no son reales. De hecho, el teórico descuento medio del 25 % etiquetado para el Black Friday se transforma en una subida media del 3 % respecto al precio mínimo registrado en el último mes.

 

Incumplimiento de la normativa

En la mayoría de los productos, los comercios en línea no toman como referencia el precio más bajo de los últimos 30 días para hacer la comparativa de ahorro, sino cualquier otro precio registrado durante ese periodo o incluso el precio de venta recomendado, lo cual supone un incumplimiento de la normativa vigente.

Hay que tener en cuenta que la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a las directivas europeas, establece en el artículo 20.1 que siempre que se oferten artículos con reducción de precio “deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido” y que “se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes”.

Por suerte, si consideras que se han vulnerado tus derechos, puedes presentar una reclamación en la Agencia Catalana del Consumo, en una Oficina Municipal de Información al Consumidor o en alguna de las Juntas Arbitrales de Consumo.

 

Cataluña no es una excepción

Las malas prácticas en el Black Friday parecen generalizadas si tenemos en cuenta una investigación sobre la anterior campaña del Black Friday en Reino Unido que llega a conclusiones muy similares a las de la OCU.

Tras comprobar 214 ofertas en siete de los principales comercios de hogar y tecnología en Reino Unido (Amazon, AO, Argos, Currys, John Lewis, Richer Sounds y Very) durante la campaña del Black Friday de 2021, se descubrió que el 86 % de estos artículos se habían ofertado más baratos o al mismo precio en algún momento durante los seis meses anteriores al Black Friday. 

Está claro que no nos podemos fiar del etiquetado de descuentos del Black Friday, por lo que la única alternativa si buscas gangas es hacer un seguimiento de la evolución de los precios de los productos que te interesen. Solo así te asegurarás que los adquieres en el momento adecuado.

 

Si quieres que tu negocio dé un gran salto, utiliza 11Onze Business. Nuestra cuenta para empresas y autónomos ya está disponible. ¡Infórmate!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

¿Cómo evitar las compras impulsivas?

3min lectura

Ahora que llega el Black Friday y Navidad, más vale que nos

Finanzas

Consejos para evitar robos en la tarjeta

3min lectura

A las tarjetas de crédito o de débito se las conoce como el

Economía

¿En enero vacas flacas?

4min lectura

Poco después de comernos las uvas hablamos de ‘la cuesta de enero’, una expresión muy



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per aquest article

  2. Mireia Cano says:

    Gràcies pels apunts Jordi 👍

  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Si coneixes l’historia del Black Friday, ja veus que no es res més que una companya per comprar compulsivament I no se si te les mateixes garanties que les conegudes rebaixes ,en el sentit de vendre les rampoines com rebaixes
    En definitiva consumisme

    • Mireia Cano says:

      Sens dubte l’objectiu és el consum, per això convé estar alerta per a no perdre-hi diners!

      Hace 1 año
  5. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Sí, una campanya de marketing tan bèstia amb eixe nom tan marcat borsàtilment, sols podia procedir d’un copyright amb autorització made in “lehman brothers” és a dir crisis del 2008. En aquesta mena de campanya mai he trobat un preu en oferta tot i estar “en oferta”(no vol dir que no hi haguesin, però vamos en el meu cas no les he trobat🤷‍♂️, bravo per aquell que l’hagi trobat)

Deja una respuesta

App Store Google Play