¿En enero vacas flacas?

Poco después de comernos las uvas hablamos de ‘la cuesta de enero’, una expresión muy conocida y propia del mes de enero, a pesar de que últimamente parece tener una tendencia inflacionaria que la alarga al resto del año. Pero ¿de dónde viene esta idea?

 

La carencia de recursos financieros asociada al primer mes del año es causada por una serie de variables que convierten este mes en especialmente problemático, no solo en referencia a la economía personal sino también en cuanto al estado emocional de muchas personas.

El concepto de ‘la cuesta de enero’ empieza a aparecer en los medios españoles en el siglo XIX, conectado en el mundo teatral. Y es que, después de gastar más de la cuenta durante las fiestas de Navidad, en los teatros se notaba una fuerte bajada de espectadores. Así es como se empieza a popularizar el concepto, que se ve reforzado por la subida de precios de servicios que se produce cada inicio de año. Los precios regulados por las administraciones, se actualizan el 1 de enero, y esto impacta directamente en el bolsillo (ya castigado) del ciudadano.

Es entonces cuando mucha gente se acuerda de los gastos hechos durante las fiestas de Navidad. Además, para combatir la bajada de consumo, los vendedores aplican rebajas. Y se produce esta ambivalencia: el consumidor tiene menos dinero, pero tiene ganas de seguir gastando, por los tentadores descuentos.

En el ámbito internacional se habla delBlue Monday, o lunes triste, un concepto originario de una campaña publicitaría de Sky Travel, y que hace referencia al tercer lunes de enero como el día más triste del año. No tiene ninguna base científica, no obstante, ejemplifica la bajada a nivel emocional que acompaña estas fechas. La vuelta a la rutina después del periodo vacacional enmarca el final de ciclo de un año en que quizás no hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto, con la subsecuente decepción. Un estado anímico y emocional ahora también tocado por la incertidumbre y angustia causadas por la pandemia.

 

Un fenómeno económico del siglo XX

El fenómeno económico y social de gastar el que no se puede pagar no se originó con el consumismo, pero sí que es verdad que esta tendencia a consumir productos en cantidades muy superiores a las necesarias fue amplificada con la aparición del marketing contemporáneo, creando nuevas necesidades y deseo de compra en la población con el fin de alimentar el crecimiento económico ilimitado propio del capitalismo.

Es a partir de este escenario microeconómico del siglo pasado donde se populariza el concepto de ‘la cuesta de enero’. Espoleada por una alianza de intereses del mundo financiero, empresarial y publicitario que trabajan juntos para perpetuar un consumo basado en un crecimiento continuo. La publicidad nos convence de la necesidad de comprar infinidad de productos que no necesitamos, mientras que los bancos nos dan todas las facilidades para gastar dinero que no tenemos.

En gran medida el antídoto a ‘la cuesta de enero’ es tan sencillo como asegurar que la población tiene una buena educación financiera. Obviamente, hay gastos inevitables como los de suministros de agua, electricidad, o las hipotecas, pero el uso del crédito y conocimiento de otras herramientas financieras al alcance de una economía familiar son esenciales no solo para prevenir penurias económicas a lo largo del año, sino para mantener cierta salud emocional.

Y es por eso que desde 11Onze damos tanta importancia a la formación financiera de nuestra comunidad, y ponemos al alcance de todo el mundo herramientas de aprendizaje para empoderar a las personas a gestionar sus bienes de la mejor manera posible.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Interessant.

  3. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Es important trobar l’equilibri del que tenim, que necessitem i que volem. No ens hem de influenciar molt amb els consells interessats dels altres.

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  5. Manel Miquel MartinezManel Miquel Martinez says:
    Manel Miquel

    Últimament les vacas magres son els dotze mesos del any, no se per que m’ho semble .

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Són temps difícils tant a escala econòmica com sanitària… Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 4 meses
  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  7. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
  8. Josep RuaixJosep Ruaix says:

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