La fincom que forja la soberanía financiera

En 11Onze no estamos creando solo una fintech. Estamos forjando una comunidad que será clave para lograr la soberanía financiera, individual y colectiva. “Si nos juntamos, tendremos más fuerza”, defiende el presidente de 11Onze, James Sène. Repasamos con él qué entendemos por fincom y cómo es clave para empoderarnos.

 

Nos hemos inventado un nuevo término porque estamos haciendo una cosa nueva, que no existía hasta ahora: una comunidad financiera. “La palabra fincom nace de la contracción de fintech y comunidad. Estamos inaugurando un nuevo modelo, pero no lo estamos haciendo solos”, empieza Sène. La idea, sigue explicándonos, se inspira en un tipo de bancos que nacen alrededor de una comunidad, sobre todo en los Estados Unidos, donde son habituales para reunir a una cierta colectividad, como la afroamericana.

Inspirada por estas iniciativas financieras, sin embargo, la comunidad de 11Onze ha ido más allá. La diferencia, detalla Sène, se encuentra en la propiedad de la entidad financiera. “Ninguno de estos proyectos comunitarios son impulsados por la misma comunidad. En cambio, en 11Onze expandimos hasta el máximo la propiedad de la entidad. Tenemos más de 150 inversores y estamos luchando para llegar al máximo de gente. Todos ellos serán los propietarios de 11Onze. Y esto es muy importante. En Cataluña compartimos una lengua, una vida, una cultura y, ahora, queremos ayudar a hacer que esta comunidad construya su soberanía financiera”, resume.

Una colectividad que aprende a aprender

El modelo es pionero y necesario. En un mundo globalizado, que está experimentando cambios que en los próximos años modificarán los polos de influencia mundiales, la ciudadanía tiene que aprender a construir un tejido social y cultural fuerte, también económico. “Hasta ahora, había habido un liderazgo muy claro de los Estados Unidos, pero todo esto empieza a tambalearse con la competencia de China y de los países asiáticos. Europa está quedando en medio. No hay países independientes los unos de los otros. Nos necesitamos para poder proteger a nuestras comunidades. Por eso la gran pregunta que nos hacemos en 11Onze: ¿de quién queremos depender y cómo queremos depender de él?”.

Si Cataluña quiere responder a esta pregunta, afirma Sène, primero necesita ejercer la libertad, el derecho, a escoger “qué queremos ser y cómo queremos serlo”. Y esto, en consecuencia, tiene que ver con cómo gestionamos nuestro dinero, con cómo logramos nuestra soberanía financiera. Por eso, si 11Onze quiere ser una herramienta útil, tiene que construir una comunidad que se anime a aprender cómo funciona el mercado y a moverse financieramente. Es en este sentido que hemos creado La Plaça, que hay un equipo de agentes 11Onze que atenderán a los usuarios las 24 horas del día y que hemos creado la aplicación El Canut. Todo sirve al mismo objetivo.

Sène lo resume sin tapujos: “Nosotros tenemos un plan al servicio de una visión que tiene que servir para atender las necesidades de ahora, pero también para dar respuesta a lo que esperamos que suceda en el mundo de aquí a cinco años. Por eso, pensamos en la comunidad, en la aplicación financiera y en un marketplace, un lugar donde la gente no solo intercambie ideas, sino que, al final, también pueda intercambiar productos”. En definitiva, sentencia Sène, “si tenemos un nexo financiero, esto nos hará más competitivos, individual y colectivamente”.

 

Revolucionar la banca de abajo a arriba

Así, afirma el presidente de 11Onze, “cuando tengamos beneficios, una parte de estos beneficios volverán a la comunidad y la otra parte irá a los inversores o miembros de esta comunidad”. Para hacerlo posible, es imprescindible, dice Sène, “tener el control absoluto de nuestras finanzas, es decir, del dinero, pero también de los activos, sean acciones, metales preciosos o criptomonedas”. Es por ello que El Canut es una nueva tecnología creada para revolucionar la banca tradicional. “Ahora, todo el mundo tiene todos estos activos disgregados en diferentes cuentas. Y nosotros hemos creado un monedero de monederos que permitirá gestionar todas las finanzas en un solo espacio. Se tiene que poder gestionar de forma ágil, fácil y segura”, apunta Sène.

Ante la expectación que ha generado El Canut, el presidente de 11Onze, sin embargo, hace un llamamiento a la calma. En 11Onze somos muy conscientes que la mayoría de la comunidad no es experta en banca y que tendremos que ir aprendiendo, poco a poco y de forma conjunta, cuál es la mejor manera de dar rentabilidad al dinero de cada cual. Por eso, El Canut irá anunciando y ampliando sus servicios lentamente. “No se espera que el 1 de octubre, cuando abramos las primeras 5.000 cuentas, todo el mundo pueda operar de golpe en un mercado financiero desconocido. Tenemos que tener paciencia”, argumenta Sène.

“Venimos a asegurar el bienestar financiero de los Países Catalanes y a promover la cultura catalana. Venimos a dar independencia financiera individual para lograr la colectiva”, se reafirma el presidente de 11Onze. En definitiva, ha llegado la hora que la gente aprenda a gestionar sus bienes de la mejor manera posible. 11Onze es la herramienta para hacerlo, es uno de los pilares para ejercer todas las libertades.

 

¿Quieres una cuenta de 11Onze? Pide tanda en Haz Cola. Con el código que te daremos, podrás abrir una cuenta el 1 de octubre.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Cataluña tiene una peculiaridad

20min lectura

James Sène, en su bienvenida a los 50 primeros agentes de

Episodio 4 | La fintech comunitaria

1min lectura

11Onze no es una Fintech normal, sino que es la primera

Economía

Independencia económica

6min lectura

“Independencia económica es que no dependes de nadie ni de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    També es important la independència energètica…

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Certament Pere tenim molt per endavant. Sobirania alimentària, energètica, financera… molt camí per anar fent.

      Hace 3 semanas
  2. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  3. EduMC

    Revolució es superació, 11Once no para de superarse…..

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      Esperem fer història plegats. Mentrestant, seguim a La Plaça atents a les novetats!

      Hace 4 semanas
  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    He estrenat l’smartphone i abans que el whatsapp he entrat a «La Plaça».Expectació màxima

  5. Cristòfol Soler i CladeraCristòfol Soler i Cladera says:
    Cristòfol

    Continuam espectants!

  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    «Venim a assegurar el benestar financer dels Països Catalans i a promoure la cultura catalana. Venim a donar independència financera individual per assolir-ne la col·lectiva”, es referma el president d’11Onze. En definitiva, ha arribat l’hora que la gent aprengui a gestionar els seus béns de la millor manera possible. 11Onze és l’eina per fer-ho, és un dels pilars per exercir totes les llibertats».
    Tenim la capacitat,la il·lusió, les ganes ,i 11Onze ens dona la ma per fer junts el camí
    Gràcies

  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  8. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Hi ha tants i diversos conceptes per destacar, que em quedo amb el que penso que ho resumeix tot. «11Onze no ve a fer de comparsa».
    Afegeixo: De ningú . Gràcies

  9. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    En relació a la market place, Onze pensa la possibilitat de posar en contacte (per ejemple), als pagesos amb els posibles compradors dels productes dels pagesos, perque ens estalviem els diners dels intermediaris?

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Aquest precisament és un dels meus objectius més important Jordi.
      Porto uns 5 anys estudiant la pagesia nostra i aprenent. Portarem solucions molt potents…ben aviat.🙏🏿

      Hace 1 mes
    • David LópezDavid López says:
      David

      Totes les característiques del producte que 11Onze tingui disponibles, tindran tota la seva informació, perquè puguis decidir obertament si és un producte que t’interessa o no.

      Hace 1 mes
  10. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Quan podrem invertir a Onze els petits inversors?

  11. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Bon concepte el fincom. Ja falta menys per l’ú d’octubre.

  12. Santiago AlcoverroSantiago Alcoverro says:
    Santiago

    «fincom»: concepte interessantíssim i revolucionari. S’obren oportunitats increïbles. Excel·lent!

    • David LópezDavid López says:
      David

      Aquesta és la nostra feina Santiago, oferir portes i vosaltres escolliu quina us agrada més. ☺️

      Hace 1 mes
  13. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Tenim totes les raons!!!

  14. Xavier TarridaXavier Tarrida says:
    Xavier

    Estem certament expectants a veure com evoluciona tot el que expliqueu a cada article, vídeo, podcast,…
    Ja falta menys per 1OCT, Salut i força al Canut !!!!

    • David LópezDavid López says:
      David

      Gràcies, Xavier, nosaltres estem molt il·lusionats, de mica en mica i amb molt de treball, farem del Canut un producte de referència.

      Hace 1 mes

Deja una respuesta