¿Cómo afectará la ómicron a la economía?

La fuerte recuperación económica post-Covid sigue avanzando, pero la presencia de la nueva variante ómicron del coronavirus y su rápida expansión podría tener un impacto significativo en la desaceleración del crecimiento económico global. Hagamos un repaso a las previsiones de los expertos.

 

Si bien es cierto que las medidas impuestas por los Estados eran necesarias para contener la pandemia, las restricciones paralizaron la economía global con una caída histórica del PIB mundial. El avance en las vacunaciones, especialmente en los países más desarrollados, y las políticas fiscales expansivas aplicadas por gobiernos y bancos centrales han sentado las bases de una recuperación económica que empezó a finales del 2020 y que parecía imparable hasta la entrada en juego de esta nueva variante del coronavirus.

Todavía es demasiado pronto para saber con certeza el impacto final del rebrote de una pandemia que parecía controlada, no obstante, el Banco de España ha confirmado que la recuperación se deshincha y se prevé, que este año, la economía española crecerá un 4,5% (un punto y medio menos del 6% que se preveía en septiembre). La incertidumbre también rebaja medio punto, hasta el 5,4%, la previsión de crecimiento para el año próximo y pone en entredicho el optimismo para el 2023.

Los pronósticos de los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden a la hora de prever una desaceleración económica global causada por la ómicron. También ha revisado, a la baja, sus previsiones de crecimiento, atendidos los problemas continuados de logística en la cadena de suministros y la vacunación desigual entre países.

Optimismo moderado

Aun así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirma en su informe mensual: “Se espera que el impacto de la nueva variante ómicron sea leve y de corta duración, a medida que el mundo se equipa mejor para gestionar la Covid-19 y sus desafíos relacionados”. Aun así, prevé un crecimiento continuado en la demanda de petróleo para el 2022 con una producción de 4,2 millones de barriles por día.

Las declaraciones alentadoras de la OPEP coinciden con los estudios que se han publicado en cuanto a la eficacia de las vacunas existentes para combatir esta nueva variante del coronavirus y que se han visto reflejadas en los índices bursátiles de todo el mundo. Grupos de banca de inversión como Goldman Sachs no han alterado significativamente las proyecciones de crecimiento, pero no descartan escenarios más negativos dependiendo de si la velocidad de transmisión y hospitalizaciones de la ómicron empeora las cifras registradas con la variante delta.

Aunque la mayoría de la población mundial ya está vacunada contra la Covid-19, la oleada de la ómicron está volviendo a agrietar las economías de muchos países que apenas se empezaban a recuperar. Los gobiernos se ven presionados, una vez más, para encontrar un equilibrio que permita proteger la economía, los puestos de trabajo y las empresas, sin en al mismo tiempo poner en riesgo a las personas.

 

11Onze s’està convertint en un fenomen com a primera comunitat fintech de Catalunya. Ara, llança la primera versió d’El Canut, la super app d’11Onze, per a Android i Apple. Des d’El Canut es pot obrir el primer compte universal al territori català.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Los algoritmos ahora también hacen de economistas

3min lectura

La automatización del trabajo está creando una metamorfosis...

Economía

El corazón de la economía: cómo mover el dinero

3min lectura

En 11Onze queremos que la gente se forme para empoderarse...

Ahorros

Ante la crisis que viene, diversifica el ahorro

6min lectura

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Interessant. Però pot ser a banda de escoltar el experts hauríem de escoltar-nos nosaltres mateixos i fer el que creiem. De vegades escoltant els «experts» fem el que amb ells els interessa i no el que ens és més adequat.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tota la raó, Pere, tothom ha de ser lliure de fer les coses tal com les senti o les pensi… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 1 mes
  3. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Molt interessant.

  4. Javier CoidurasJavier Coiduras says:
    Javier

    Després del que estic veient en la banca tradicional(van a la dessesperada tancant oficines), crec que la gent que s’en surt mínimament amb la banca electrònica, farà canvis.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, avui en dia ja no és necessària la banca tradicional tal com l’hem tingut sempre entesa, això vol dir que en aquests pròxims anys hi haurà força canvis en l’àmbit bancari, veurem si seran àgils a l’hora de fer aquests canvis. Moltes gràcies pel teu comentari, Xavier!!!

      Hace 8 meses
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Sembla dons que anem sortint del túnel

  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play