Ante la crisis que viene, diversifica el ahorro

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado “una crisis histórica”. Pero, ante la incertidumbre, él ve una oportunidad para diversificar los ahorros. ¿Qué quiere decir diversificar? ¿Diversificar nos ayuda a invertir? El agente 11Onze Xavier Esteve nos lo explica en cuatro claves.

 

Kiyosaki, que es un inversor muy influyente en los Estados Unidos, y autor del best seller ‘Padre rico, padre pobre’ (Debolsillo, 2016), afirma que la crisis que viene los próximos meses nos puede arrastrar a una “situación de colapso”, no solo en el mercado de divisas, sino también en el de las criptomonedas y en el de metales preciosos. Aun así, él se muestra optimista: está convencido que toda crisis es una oportunidad para quien la sepa aprovechar

 

Alerta con la deuda, porque puede provocar inflación

Según el agente 11Onze, Xavier Esteve, la crisis que viene tiene como principal factor “la gran deuda acumulada que hay en el mundo, especialmente en los Estados Unidos”. Esteve explica que la relación entre la deuda y el producto interior bruto (PIB), es decir, la capacidad de generar riqueza “no es, hoy por hoy, coherente”, o, en palabras de Kiyosaki, “no está sincronizada”. De hecho, Kiyosaki defiende una tesis alarmante: que el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de los Estados Unidos “están hinchando artificialmente” el mercado de valores con decisiones “desconectadas” de la economía real.

Esteve reconoce que hinchar el mercado de este modo “no es nada bueno”, y nos lo intenta explicar: “Se está imprimiendo dinero sin tener en cuenta lo que gasta la gente y, por lo tanto, este dinero se puede tildar de falso, ya que no entra dentro de la economía. En cambio, sí tiene efectos en la subida de precios, en una posible inflación transitoria en los próximos meses”. Esta inflación transitoria, dice Esteve, puede hundir el castillo de cartas que es el mercado y hacer que los bienes pierdan su valor hasta cotas nunca vistas. “La posible bancarrota de la inmobiliaria china Evergrande también puede afectar a esta devaluación transitoria”, asevera. En este contexto, Esteve nos recuerda que Kiyosaki advierte que “los ricos se harán más ricos, pero la clase media y pobre cada vez será más pobre”. 

El agente 11Onze también nos explica que las declaraciones de Kiyosaki se entienden por el hecho que las preocupaciones financieras de los EUA cuelgan de un hilo desde hace tiempo y, “sobre todo ahora, con la inseguridad de la economía real, y habiendo salido de dos años de pandemia, que han afectado, entre otros, a los ritmos de producción del petróleo y gas”. A pesar de que Esteve recuerda que “la economía no es una ciencia exacta ni puede predecir el futuro”, sí observa “síntomas preocupantes”. “Es preocupante, hoy en día, la carencia de determinadas materias primas y el alza de precios del gas, la luz o la gasolina. La gran duda es si el miedo y la carencia de confianza se apoderarán del mercado, o no”, señala.

 “Se está imprimiendo dinero sin tener en cuenta lo que gasta la gente y, por lo tanto, este dinero se puede tildar de falso, ya que no entra dentro de la economía”.

Cuando se desploman los valores, toca invertir

Ante este posible escenario de crisis, como Kiyosaki, el agente 11Onze se muestra optimista. Considera que las crisis, en todos los ámbitos, son el pan de cada día y “ofrecen momentos de cambio”. “Es entonces cuando puedes crear o buscar nuevas maneras para mejorar tu situación financiera”, afirma Esteve.

“No quiero ser alarmista —sigue Esteve—. Kiyosaki nos dice que esta caída de precios nos dará una oportunidad para invertir en activos considerados de reserva de valor, como el bitcoin, el oro o la plata”. De hecho, la eminencia de la economía aconseja a los pequeños inversores lo que él mismo hará cuando los precios hayan caído suficiente: “Soy optimista sobre el oro, la plata y el bitcoin, no sobre las acciones. Cuando se desplomen sus valores, es cuando yo compraré”.

 

“No es bueno poner todos los huevos en el mismo cesto”

En situaciones de crisis económica, sobre todo si se prevé transitoria como lo parece ésta, “preocuparse no es la solución”, nos dice Esteve. La respuesta implica mantener la calma y “tener una buena planificación que nos ayude a superar cualquier traba financiera”. “Incluso, si lo hacemos bien, esta planificación nos puede ayudar a mejorar nuestros ahorros”, asegura.

Esteve se anima a dar respuesta a las desazones del pequeño inversor con dos dichos, una de ellos muy catalán: “No es bueno poner todos los huevos en el mismo cesto”. Y la segunda, atribuida a Harold Macmillan, ex-primer ministro de Reino Unido: “Tendríamos que usar el pasado como trampolín, no como sofá”. “Claro que se puede diversificar. Es una de las mejores maneras de invertir”, resume Xavier Esteve sin pensar. Pero entonces, ¿qué es diversificar?

“Soy optimista sobre el oro, la plata y el bitcoin, no sobre las acciones”.

Fuente imagen: Gage Skidmore

 

Distribuir los ahorros, arriesgar pequeñas cantidades

Diversificar quiere decir distribuir los ahorros en diferentes activos, sea en moneda, metales preciosos, productos de inversión en bolsa como los ETF, patrimonio inmobiliario o criptomonedas, entre otros. Las nuevas tecnologías facilitan todavía más esta diversificación. Nuestra app El Canut ofrecerá próximamente esta posibilidad. Y como el valor de estos activos fluctúa en el mercado, diversificar te puede ayudar, no solo a asegurar tus ahorros, sino también a invertir, tal como dice Esteve.

Nuestro agente explica que, a pesar de que muchos piensan que la inversión es solo para profesionales o personas que disponen de mucho capital, “no es del todo así”. “Es evidente que todo el mundo tiene sus dificultades y circunstancias y, antes que nada, tenemos que tener las necesidades vitales cubiertas, siempre lo digo, pero una de las virtudes de 11Onze es justamente que, a través de La Plaça y de la atención 24 horas, intentamos que nuestros clientes dispongan de toda la información para tomar decisiones acertadas”, afirma Esteve, que recuerda que 11Onze permitirá a los clientes invertir “con cantidades pequeñas, que no supongan un problema económico”. Cómo decía el divulgador científico Eduard Punset: “Cuando el ecosistema no existe, se tiene que inventar”. “Nos tenemos que mover con la marea”, remacha Xavier Esteve.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

¿Los fondos de garantía son suficiente garantía?

4min lectura

Los expertos en economía hace tiempo que avisan de una

Economía

¿El gobierno me puede embargar los ahorros?

6min lectura

El nuevo proyecto de Ley de Seguridad Nacional abre la

Proceso de verificación de El Canut

1min lectura

La seguridad es clave para 11Onze y, por este motivo, la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. SERGI FUENTESERGI FUENTE says:
    SERGI

    <Això que expliqueu està molt bé ,però . Quan el Canut per PC, i no només a app?

    • Silvia Granado says:

      Sergi, avui dia, l’accés al Canut és mitjançant l’App des del mòbil, on hem tingut en compte que és la manera més còmoda per accedir-hi. Si en algun moment hi hagués qualsevol novetat, com sempre ho farem saber per correu electrònic i per La Plaça!

      Hace 4 meses
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Molt bona lliçó, m’ha agradat!🙋🏽‍♂️

  3. Santiago VázquezSantiago Vázquez says:
    Santiago

    Força interessant!!!

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interessant!!!!

  5. Carles MarsalCarles Marsal says:
  6. Daniela SimónDaniela Simón says:
  7. J.Carles PlanasJ.Carles Planas says:
    Josep Carles

    Molt vent dit i molt bona nit

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Gràcies pel teu comentari J. Carles! Ens veiem per La Plaça

      Hace 8 meses
  8. Miquel Pérez CorralMiquel Pérez Corral says:
    Miquel

    Bona informació sobre obra un ventall d’oportunitats.

  9. Xavier TarridaXavier Tarrida says:
    Xavier

    A veure dia a dia quins nous serveis es van afegint a l’App. Estarem amatents.

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      A La Plaça trobaràs totes les novetats, gràcies pel teu comentari Xavier

      Hace 12 meses
  10. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    No posar tots els ous al mateix cistell és una dita ben catalana que es pot aplicar a activitats de pagès però també a les finances. Si posem els nostres tots els estalvis al mateix cistell és com si en un casino juguéssim tot a un únic número número, prendríem un risc molt gran i en cas de perdre et quedes sense res. Millor DIVERSIFICAR per fer baixar el risc

  11. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Molt interessant. Miraré de diversificar.

  12. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  13. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Molt interessant. Esperant nous serveis i aprenent aquest món de economia diversa i global.

  14. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Desitjant veure aquest nous productes d’onze per començar a diversificar els estalvis.

  15. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Ja tinc ganes de saber com podrem diversificar de la millor manera possible tan pel que fa a l’inversio com pel que fa a diversificaf en diferents comptes
    Gràcies per aquest article

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Ja hi ha força contingut que en parla a La Plaça, Alícia. Tot i que sortiran més continguts sobre la diversificació, recomano sobretot els vídeos d'»Aprendre», on també se’n posen exemples interessants.

      Hace 12 meses
  16. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interessant l’article.
    Però estaria bé un altre en el que se’ns informi de com i on hem de tributar per les plusvàluas que es puguin obtenir.
    Gràcies

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Els impostos corresponent a la plusvàlua s’han de paga en el mateix lloc on tenim residència fiscal. I per tan si normalment paguem impostos a Espanya, doncs això no canviarà. 🙏🏿

      Hace 12 meses
  17. Mireia Sitjà López says:

    Totalment d’acord Manel , gràcies pel teu comentari. Ens veiem per la Plaça

  18. Manel Miquel MartinezManel Miquel Martinez says:
    Manel Miquel

    Això emb fa entendre que millor tindré 3 comptes en 3 països difrens que no els 3 a Espanya 🤔 ben pensat 😉

Deja una respuesta

App Store Google Play