El corazón de la economía: cómo mover el dinero

En 11Onze queremos que la gente se forme para empoderarse económicamente. Puedes empezar a hacerlo con la serie El Diner. 

 

El Diner es una serie de animación que podéis encontrar en La Plaça, con el objetivo de explicar de manera amena y muy sencilla el mundo de la economía. La serie consta de nueve capítulos, con lecciones como “Historia de la moneda”, “La creación monetaria” o “La concentración de la riqueza”. Al finalizar cada capítulo encontramos un cuestionario para saber si hemos entendido todos los conceptos. Pero, ¿cuál es la definición del dinero? ¿Y de la economía?

El dinero es el corazón de nuestra economía: es la herramienta que nos facilita el intercambio de bienes (la comida que compramos, una casa, un ordenador o una bicicleta) y servicios (el tiempo que pagamos por el tiempo que alguien ha dedicado en hacer una cosa: un médico, una abogada, una maestra de escuela, un mecánico…) a través de una moneda.

Esta moneda suele tener forma de moneda central material (en forma de billete y de monedas, el dinero que podemos tocar y llevamos en la cartera), denominada también moneda manual, líquida o efectivo. Estas monedas son fabricadas en el Banco Central Europeo (BCE), además de permitir que la economía funcione. 

La otra moneda con la que podemos pagar los bienes y servicios es la moneda escritural o secundaria, es decir, los números de nuestra cuenta corriente, que no existen físicamente y que tan solo existen dentro del sistema informático de la contabilidad de nuestro banco. Este dinero es gestionado por los bancos comerciales privados, los que trabajan directamente con la ciudadanía y que encontramos en nuestra ciudad o en nuestro barrio. Son los que distribuyen las monedas y los billetes que crea el BCE.

El Diner

Satisfacer la oferta y la demanda

Si seguimos la lección “Aprende a evaluar la economía”, del apartado de aprender de La Plaça, también entenderemos por qué la economía es un sistema de distribución y de gestión de los recursos limitados para satisfacer la demanda de las personas. 

Pero el término economía va más allá, puesto que todos contribuimos a hacerla posible. Nuestros actos se reflejan en ella: en aquello que consumimos, las horas que trabajamos, los bienes que poseemos, el dinero que podemos llegar a ahorrar. La suma de los actos que tomamos individualmente toda la ciudadanía es el destino de la economía global. Dicho de otro modo: la economía es el resultado de lo que nosotros decidimos

Esperamos que con esta pequeña introducción de la serie El Diner, y del resumen de sus conceptos, os hayan venido ganas de aprender sobre economía y sobre el mundo de las finanzas. Ya lo dicen: “En la vida, unas veces se gana, y otras se aprende”.

 

¿Quieres una cuenta de 11Onze? Pide tanda en Haz Cola. Con el código que te daremos, podrás abrir una cuenta el 1 de octubre.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Aprende con 11Onze

2min lectura

Uno de los objetivos de 11Onze es poner al alcance de todo el mundo conocimientos

11Onze

El mundo cambia, el dinero también

2min lectura

La irrupción de 11Onze el próximo 1 de octubre supone

Ahorros

¿Guardar dinero en casa es seguro?

4min lectura

Toda la vida hemos oído que tener dinero en efectivo es



11Onze 11Onze
  1. Marc PadrósMarc Padrós says:
  2. Raül Martínez i CamposRaül Martínez i Campos says:
    Raül

    Molt bona sèrie

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Gràcies, Raül, esperem que sigui digne de compartir! Fins aviat!

      Hace 4 semanas
  3. Esther CanovasEsther Canovas says:
  4. EduMC

    Es una seriè ben resumida i molt fàcil d’entendre, m’agradat molt, Merci 11Onze!

  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Una sèrie molt bona i que fins i tot contràries al que pugui semblar et diverteixes

    • AlbertAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      Sí, Alícia, es fa molt amena. Jo miro de repetir-la tants cops com puc 😊

      Hace 4 semanas
  7. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Molt encertat que recomaneu la sèrie. Ajuda a entendre el perquè de la creació d’ 11onze com entitat financera, senzillament perquè la economia com bé dieu és el resultat del que decidim.

    • AlbertAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      És veritablement amena, entretinguda i formativa, Mercè. Fins i tot, hi ha comentaris a La Plaça que consideren que hauria d’usar-se com a material formatiu a les escoles!

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta