La industrialización que hicimos en un siglo

En nuestra memoria perdura intensamente la fecha de 1714. Poco o mucho, todo el mundo sabría explicar qué significó para Cataluña. Aun así, este periodo oscuro de la historia empieza a cambiar con el Real Decreto de libre comercio con América. Este texto normativo será la grieta que propiciará la industrialización en nuestro país. Lo descubrimos de la mano del agente Oriol Garcia.

 

Después de la guerra de 1714 a Cataluña se le había prohibido el comercio directo con las colonias americanas, lo cual supuso un empobrecimiento brutal. A partir de la década de 1750 esto empezó a cambiar. El sistema de privilegios de la política comercial borbónica hacía aguas y los poderes fácticos se vieron obligados a introducir nuevos agentes para garantizar la viabilidad del comercio con América. 

De este modo, en 1756 la Corona permite de nuevo a los barcos salir de los puertos catalanes hacia el nuevo continente y el 1778 Carlos III firma el Real Decreto de libre comercio y pone fin al monopolio de Cádiz y Sevilla y favorece de nuevo el comercio de Cataluña. Así se iniciará una relevante exportación de productos agrícolas, como el vino, el aguardiente, los frutos secos o el papel, que permite que la balanza comercial de Cataluña aumente de forma espectacular. Este hecho es la verdadera génesis de la industrialización de Cataluña.

Comerciantes e indianos, crónica de unos emprendedores

Los comerciantes serán los impulsores necesarios de esta modernización del país. Las compañías comerciales del siglo XVIII serán el modelo a seguir durante más de un siglo para organizar las exportaciones e importaciones. El comercio del algodón con las colonias será importantísimo para que Cataluña inicie un proceso de mecanización, que propiciará el principio de la revolución industrial.

Pocos años después, una generación de emprendedores sacudirán y transformarán las estructuras económicas y sociales de Cataluña. Los primeros en hacerlo fueron Josep Bonaplata, Joan Vilaregut y Joan Rull, los tres vinculados a la fabricación textil. El 1832 crearon la primera industria textil movida por la fuerza del vapor de todo el Estado español, la Fábrica Bonaplata.

La idea supondrá un antes y un después, el paso definitivo hacia la modernidad. La innovación tecnológica que supone la mecanización les permitirá ser líderes en su sector, e impulsar toda la industria textil en Cataluña. La inquietud, la transformación y la mejora que caracterizaron aquella época están todavía en el ADN del comercio catalán.

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

La mejor publicidad de nuestra historia

6min lectura

En 11Onze repasamos los mejores momentos de nuestra

Economía

Historia de la banca en Cataluña

5min lectura

La primera sociedad de banca moderna en Cataluña se fundó

Cultura

Desencuentros Cataluña-España

11min lectura

El agente de 11Onze Oriol Garcia Farré recopila nueve de estos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Moltes gràcies!!!!

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      Gràcies Manel per llegir-nos i per seguir-nos. Ens veiem per La Plaça!

      Hace 1 año
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Gràcies Oriol, escoltant-te cada vegada es tenen més ganes de saber la nostra història. D´aquí uns anys s´explicarà que 11Onze va ser la primera FINCOM del món, fent una revolució. I no per casualitat, no va caure de l’aire del cel.

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      Totalment, Mercè! La història ens dirà quin lloc ocupem en aquesta. Seguim a La Plaça.

      Hace 1 año
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies Oriol coneixement de l’historia saber d’on venim,que s’ha fet,com s’ha fet

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play