

«La banca ahorra dinero en atención al cliente»
La digitalización de los servicios financieros ha venido acompañada del cierre masivo de sucursales bancarias y cajeros. ¿Está haciendo suficiente la banca para evitar la exclusión financiera? Gemma Vallet, directora de 11Onze District, nos lo explica en un nuevo episodio de Territori 17 de “La Xarxa”.
El sector financiero sigue un proceso de transformación digital ineludible. La digitalización de los servicios financieros es una de las macrotendencias económicas que se han implantado con la Industria 4.0. Aun así, esta nueva tendencia que parece imparable plantea nuevos retos. Cómo apunta Vallet, la tendencia va a más y “habrá cada vez menos oficinas de atención al cliente, esto está clarísimo”.
Cajeros automáticos que se encuentran en proceso de extinción y el cierre de oficinas bancarias han comportado una mayor digitalización de las relaciones entre los bancos y sus clientes. Esto ha supuesto un cambio de mentalidad y costumbres que no toda la población ha asumido con la misma facilidad.
El riesgo de exclusión financiera es real y, todo y las directivas del Gobierno, las medidas de la banca para paliarla han resultado claramente insuficientes. “Seguramente la banca, a la cual las personas han otorgado toda la confianza para dar un servicio, que ha dejado de dar y ahorra dinero en atención al cliente, tiene una responsabilidad ética y moral”, resume Vallet.
Una solución híbrida
En este contexto, existen alternativas que combinan la inexorable digitalización con la voluntad de servicio, sin olvidar la importancia de la atención presencial. Cómo explica Vallet, “a finales del 2021 pusimos en funcionamiento un servicio, 11Onze en Casa, con el cual puedes reservar hora a través de nuestra web y hablar con una persona frente a frente”.
Al fin y al cabo, se trata de parar la deshumanización del sistema bancario y que las nuevas tecnologías sirvan como herramientas para acercar los servicios financieros de la gente, no para alejarlos, evitando así que una parte de la población se sienta despreciada por la banca.
¡Si quieres saber más sobre los retos económicos que vienen y como nos podemos preparar para afrontarlos, puedes escuchar la conversación entera abajo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
gràcies
Gràcies a tu, Joan!!!
👍
Gràcies, Alícia!!!
Es ben cert q la banca tradicional s’ha deshumanitzat, i entre d’altres motius, es per això q estem a 11Onze.
Gracies per ser-hi ✊✊
Gràcies a tu, Manuel, per formar part d’aquest meravellós projecte!