Las fintech, el futuro de la banca es ahora
Cada vez son más las empresas que fusionan tecnología y finanzas.
De aquí surge el término inglés fintech, formado por las palabras inglesas finance y technology, es decir, tecnologías financieras. Las fintech ofrecen servicios financieros a través de sencillas aplicaciones y permiten realizar cualquier clase de operación bancaria sin tener que contar con la entidad. Desde solicitar una línea de crédito hasta poder gestionar todos los movimientos de las cuentas personales. Y sin olvidar las inversiones, prácticamente como en un banco tradicional. Un tanto por ciento elevado de empresas o marcas de las finanzas utilizan algún tipo de software o producto fintech en su empresa.
Nos ofrecen ahorro y gestiones más rápidas y automatizadas. La flexibilidad es un concepto aplicable al 100% a las fintech. Ofrecen transparencia, las finanzas de la empresa se pueden gestionar de manera clara y directa. También eficiencia, la tecnología financiera es y nos hace ser más eficientes. Además los servicios incluyen la ayuda digital a las startups, banca electrónica o moneda virtual, nuevos tipos de pago, tarjeta sin contacto o incluso otros tipos de financiación colectiva.
Una de sus apuestas es ofrecer productos financieros innovadores y alternativos a los que ofrecen las entidades financieras tradicionales.
La construcción de un nuevo sector económico emergente
Las fintech son más ágiles y esta sería su principal ventaja, pero no la única: también proporcionan transacciones más baratas a consecuencia de la eliminación de intermediarios. Y aportan propuestas creativas para solucionar los problemas de falta de liquidez de forma más rápida y eficaz. Se puede acceder a nuevos productos y mercados financieros, sin limitaciones geográficas. Y todo ello con rapidez, una de las claves para operar con éxito en las principales plazas de renta variable o renta fija de todo el mundo.
La modificación del panorama mundial bancario
La avalancha mundial de servicios tecnológicos alternativos a la banca tradicional es tal que no podemos obviar que se trata de un fenómeno imparable y que irá en aumento. Cada vez hay más personas con acceso a estos nuevos servicios financieros. En parte se debe a la facilidad de utilización y también a su versatilidad.
Hasta ahora las fintech han tenido mucho más éxito mejorando las infraestructuras y los ecosistemas de los mercados financieros tradicionales que desarrollando nuevos.
Diferencias entre una fintech y un banco tradicional
Tradicionalmente, la banca arrastra una falta de transparencia que genera experiencias nefastas para sus clientes. Este es un punto en el que las fintech centran mucho sus esfuerzos, ser tan transparentes como sea posible y poner al cliente en el centro del negocio.
Respecto al conocimiento del cliente, es cierto que los bancos cuentan con el contacto presencial con sus clientes, pero las fintech disfrutan de un conocimiento más grande de sus clientes gracias a la tecnología, y la información ya disponible de ellos. La banca tradicional tiene unos horarios establecidos para atender a sus clientes; las fintech ofrecen sus servicios 24 horas los siete días de la semana, los 365 días del año.
Y es que la unión entre finanzas y tecnología está afectando y afectará la forma en como nos relacionamos con nuestro dinero, con nuestras finanzas, con nuestros pagos y con todos los productos financieros. Pero la rápida evolución de estas empresas, gracias a los continuos avances tecnológicos, augura una fuerte transformación del mercado en un futuro.
Gracias a la tecnología, los usuarios están cambiando y también lo hacen sus prioridades en los productos y servicios diarios. La sencillez, claridad, rapidez y seguridad en la gestión de sus ahorros y en el control inmediato del dinero son necesidades que las fintech están cubriendo de manera rapidísima.
Las fintech han entrado en nuestras vidas para quedarse.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!
👏👏👏
Gràcies, Jordi!!!
Al final, suposo que no és més que sentir que tu ets part de banc i no veure’l com quelcom alié
Bona definició, però també tenint en compte que si tu hi surts guanyant, en aquest cas parlo de 11Onze com a fintech, nosaltres també hi guanyem, i establint una relació de confiança per tot plegat, fent comunitat, i com sempre diem, empoderant a tothom perquè pugui prendre les millors decisions. Moltes gràcies pel teu comentari, Joan!!!
Moltes gràcies. Poc a poc consolidant l’eina i la forma de treballar.
Gràcies a tu, Pere!
La diferència per mi és que en un banc tradicional el centre és el banc que m’ofereix serveis etc i en El Canut el centre de decisió sóc jo mateix i El Canut m’ajuda
Exacte, Francesc! Molt ben descrit.
A munt 11onze, 😍
Gràcies, Miquel. Seguim endavant!
Molt ben explicat.
Moltes gràcies, Pere.
el millor!
Molt contents que t’agradi aquest article de les Fintech i el futur de la Banca, Manel! Ens veiem per la Plaça!
Tot un món nou per descobrir, amb el soport del agents d’11, gràcies
Gràcies a tu Guillem per ser-hi, ens veiem per la Plaça!
👍👍
Gràcies, Ricard!!!
👍👍
Gràcies, Josep!!!
👍
Molt be paraix interesant
Gràcies Antonio, ens veiem per la Plaça!
Les respostes ràpides i personalitzades entenc que es refereix a temes fiscals, pagaments, declaracions de rendes, consells per invertir, orientacions en projectes mediambientals, orientacions sobre subvencions…
En marxa ..!
Hola, Meritxell! Sí, en marxa ho estarem ben aviat!
Molt bé. Coneixent aquesta alternativa 11Onze com a nova opció.
🙏
Tot avança, pero tambe es bo trovar una cara amiga
Hola, Esther, per a 11Onze això és molt important, saber amb qui parles. Gràcies i ens seguim veient per la Plaça
Hi ha molta gent que l’hi agrada anar a la seva sucursal bancaria i parlar cara a cara amb l’empleat/Ada del banc. Heu pensat en posar sucursals?
Si accedeixes aquest apartat dels nostres serveis, https://comunitat.11onze.cat/serveis/ , pots veure al punt 2 quins plans de presència física tenim a 11Onze en un futur proper.
Hola, Jordi, tens tota la raó, gràcies pel suggeriment. Ho tindrem en compte. Ens veiem per La Plaça.
Es el futur-present
Sens dubte! Gràcies, Alicia.
Les fintech són el futur en l’economia.
Gràcies per el teu comentari Vicente,. Cert, son el futur, però en el present ja tenen molta rellevància!
Ben trobats! I les targetes de crèdit VISA i similars, com queden?
Benvingut Jordi. Tot evoluciona, i a 11Onze estarem al dia per poder adaptar-nos a qualsevol mena de canvi que ens porti la tecnologia. En aquest enllaç; https://comunitat.11onze.cat/particulars/ podràs veure les funcionalitats i serveis que tindrà a la seva disposició la comunitat 11Onze.
Som-hi 11Onze!!
Clarifying the stuff
M’agrada la idea!
Tot un repte