Fintech vs. Banca tradicional: primer «round»

Mike Tyson decía que «todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la cara». La revolución Fintech, espoleada por la crisis del 2008 y la pandemia global de la Covid-19, está haciendo temblar los pilares de la banca tradicional, y forzando un cambio de paradigma en el mundo de las finanzas. Analizamos la entrada de estos nuevos actores en un sector de la economía que hasta hace poco parecía inmutable.

 

El nacimiento y popularidad del e-commerce, o comercio electrónico, fue acompañado del desarrollo de tecnologías y plataformas de pago hechas a medida para esta nueva realidad. Procesadores de pagos en línea, como PayPal, globales, seguros, gratuitos, y ofreciendo múltiples opciones de pago, lideraron una tendencia donde nuevas empresas que combinan la tecnología y los servicios financieros generan un sector económico emergente, y van ganando terreno en un ámbito dominado por la banca tradicional.

Las cifras hablan por sí solas, el mercado fintech global estaba valorado en 5.504,13 millones de dólares el 2019, y se espera un crecimiento de un 23.58% en los próximos años.

Las nuevas tecnologías han entrado al sector financiero con fuerza, y las llamadas empresas fintech, de tecnologías financieras, se están haciendo suyo un mercado especialmente de público joven, ‘nativo digital’, hiperconnectado, y que no entiende la complicación, lentitud y comisiones desorbitadas a las cuales nos tiene acostumbrados la banca tradicional.

¿Cuáles son las principales diferencias?

  • Objetivos: Mientras que los bancos tradicionales ofrecen más productos, y a una clientela más amplía, las fintech están especializadas en productos encaminados a cubrir una deficiencia en el mercado.
  • Experiencia de cliente: La premisa central de una fintech es una buena experiencia de cliente basada en la agilidad y accesibilidad virtual a sus servicios, sin la necesidad de una presencia física, y los largos trámites a menudo asociados con los bancos más orientados a procesos.
  • Tecnología: Es una de las principales características que definen a las fintech, un uso extenso de la IA, machine-learning, y automatización para acelerar la introducción al mercado de nuevos productos o procesos que mejoran la eficiencia, libres de una infraestructura heredada que limita la interacción entre múltiples plataformas y retarda el lanzamiento de nuevos productos o servicios por parte de los bancos tradicionales.

Renovarse o morir

Para hacer frente al desafío que presentan estos nuevos actores, los bancos también han adoptado las nuevas tecnologías, agilizando sus procedimientos, o incluso creando sus propias fintech subsidiarías. Pero sin olvidar sus fortalezas, como estar supeditados a una regulación más estricta asociada a un menor riesgo financiero, y que aun así posibilita una mayor oferta de servicios ligados a esta regulación.

Estas medidas, junto con el cierre de oficinas físicas y la reducción de plantilla para acercarse a las ratios de cliente-empleado más eficientes, y típicos de las fintech, solo son algunos de los recursos que la banca tradicional está empleando para adjudicarse este segundo “round”. Una lucha que va para largo, pero que ya tiene un ganador, el consumidor, que ha visto aumentada su oferta de servicios financieros, más competitivos, y que le dan más poder de decisión en sus finanzas personales.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Miquel VendrellMiquel Vendrell says:
    Miquel

    11bank, gracies per tornar-nos la il·lusio

  2. EduMC

    Fintech vs. Banca Tradicional: Guanya 11Onze Banc per Knock Out!!

  3. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Gràcies molt aclaridor, com sempre.

  4. ANTONIO GARCIA RODRIGUEZANTONIO GARCIA RODRIGUEZ says:
    ANTONIO

    banca tradicional es molt abusiva

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      Cert, Antonio! Per això de l’existència de la nostra Comunitat Fintech 11Onze. Gràcies per interessar-te.

      Hace 3 semanas
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Els beneficis de les tecnologies cal reverteixin en els clients i no només per eixamplar els guanys de l’accionariat

    • XavierXavier Esteve says:
      Xavier

      Estem d’acord, és per aquesta raó que treballem per ser una fintech comunitària. Gràcies Francesc.

      Hace 3 semanas
  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  7. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
  8. Carles Mesegué riusCarles Mesegué rius says:
    Carles

    La única manera que tindran els nous bancs «online» de guanyar clients i dipòsits serà oferint preus més competitius en préstecs i diposits.

  9. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Sens dubte i cada cop més hi han i hauràn més fi te haces i menys banc tradicional

    • XavierXavier Esteve says:
      Xavier

      Gràcies. Es una conseqüència d’on va la tecnologia i la forma de viure.

      Hace 3 semanas

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