Una fincom para hacer sostenible la economía

Últimamente oímos expresiones como “producto Km 0”, “digitalización” y “sostenibilidad”. Pero, ¿qué tienen que ver con la economía catalana? ¿Cómo pueden las empresas poner en marcha estrategias sostenibles que ayuden a los consumidores a escoger mejor los productos que compran?

 

El Departament de Medi Ambient define los productos “km 0”, o “de proximidad”, como aquellos que se han producido a menos de 100 kilómetros de distancia, que son de temporada, ecológicos (no usan productos químicos ni tampoco tóxicos en su elaboración) y protegen el medio ambiente. Como ya hemos experimentado, la pandemia de la Covid-19 ha ayudado a poner en marcha o acelerar diferentes iniciativas para ayudar a los pequeños productores agroalimentarios locales. La Generalitat lo ha hecho gracias al proyecto Prodeca, una web promotora de alimentos catalanes. 

Sin embargo, la producción de proximidad no es la única manera de ayudar a los consumidores. También puede contribuir a ello que la empresa comience un proceso de digitalización, Según datos de 2020, el 35% de las empresas catalanas se transformó digitalmente durante la pandemia. Los principales sectores que lo hicieron fueron los de servicios, comercio e industria. La digitalización ha ayudado a estas empresas a mejorar en ahorro, eficiencia y productividad.

Aun así, la economía sostenible va más allá de consumir productos de proximidad y de digitalizar las empresas. Por un lado, ayuda a la concienciación, con campañas sociales que interpelan a la ciudadanía, que incitan a comprar marcas respetuosas con el medio ambiente y apostar por el reciclaje y por el comercio justo y de segunda mano. La economía sostenible también impulsa cambios en la economía familiar, como por ejemplo el ahorro de los hogares y la reducción del consumo de la energía. De hecho, los pequeños cambios individuales contribuyen a menudo mucho más que los grandes cambios.

¿Una entidad financiera puede contribuir al cambio?

Así es como la economía sostenible se expande en muchos sectores diferentes, desde el vitivinícola hasta la construcción. La apuesta genera modelos de negocio que incorporan la economía circular, para reducir al máximo el derroche de recursos. En 11Onze también queremos contribuir al cambio. Pero, ¿cómo puede hacerlo una entidad financiera como la nuestra? 

En 11Onze queremos fomentar una economía sostenible a partir de las necesidades reales y específicas de cada persona que vive en la comunidad. Por eso, 11Onze puede ayudar a crear sostenibilidad social. Muchas empresas parten de una economía sostenible sin pensar en los clientes, pero es importante incorporar la vertiente social de la comunidad para completar el concepto de economía sostenible.

Nuestros clientes son el centro de toda la propuesta y, por lo tanto, es necesario que lo que les ofrezcamos ayude a sus finanzas, a escoger mejor sus opciones, en definitiva, a mejorar financiera y económicamente. Así, nos proponemos ayudar a nuestros clientes a elegir opciones más sostenibles y a enseñar cómo la economía de la abundancia deja participar a todo el mundo, desde la responsabilidad. Lo hacemos con transparencia y sencillez. Al final, hace falta que la sostenibilidad tenga sentido desde la eficiencia económica, desde la responsabilidad individual y colectiva y desde la conciencia que los recursos naturales hay que protegerlos y valorarlos.

Todas estas acciones, por pequeñas que parezcan, tienen mucho impacto. De hecho, cada vez más nos damos cuenta de la importancia del compartir. El hecho de compartir, alquilar, reutilizar, reparar y reciclar alarga el ciclo de vida de los productos. Usar más que poseer es la máxima de todos estos movimientos y tendencias hacia una economía más sostenible.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

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Más de 20.000 sucursales bancarias han cerrado en España desde 2008



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Josep GimbernatJosep Gimbernat says:
    Josep

    Com ja ha dit en Josep, jo també he viscut alguna experiencia anterior amb l’anomenada banca ètica i no varen ser gaire satisfactòries… deixem-ho així. Desitjo que questa vegada sí que ompliu vosaltres les expectatives posades. Estem alertes.

  3. Manel LopezManel Lopez says:
    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Entre tots ho aconseguirem!, gràcies pel teu comentari Manel, ens veiem per La Plaça

      Hace 10 meses
  4. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. Esther CanovasEsther Canovas says:
    Esther

    Gracies, cal retornar al model on tot era mes natural, mes social i mes sostenible

  7. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    M’agrada aprendre a usar no a posseir, que com a banc es vulgui ser sostenible des de l’eficiència econòmica i contribuir mitjançant la comunitat a ajudar aprendre de manera individual tot allò que farà l’economia més sostenible i a l’abast de tothom
    Gràcies Angel bon article

    • Càrol RafalesCarolina Rafales says:
      Càrol

      Gràcies a tu, Alícia! Ens alegra saber que opines com nosaltres!

      Hace 1 año
  8. Josep GimbernatJosep Gimbernat says:
    Josep

    Sincerament, vist unes quantes experiències anteriors respecte a la banca ètica, desitjo i espero que el vostre projecte realment acabi sent el que dieu que voleu fer. Si es així compteu amb el meu recolzament.

    • Joan BenedictoJoan Benedicto says:
      Joan

      Moltes gràcies pel suport Josep. Posarem esforç perquè aquest projecte surti bé!

      Hace 1 año
  9. Enlil Orion Gonzalez MunzonEnlil Orion Gonzalez Munzon says:
    Enlil Orion

    <3 🙂

  10. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    No te gaire a veure amb el banc en sí, però vull remarcar que si parlem de l’ economia del país, del conjunt de Catalunya, quan anem a gaudir dels meravellosos paratges que tenim, pensem que per a mantenir-los es necessita que les persones que viuen en els pobles es puguin guanyar la vida. Hi ha botigues que depenen del que hi comprem a molt estirar durant tres mesos, no només la verdura, el pa, la carn i els ous, sinó també els productes envasats. Cal comprar-los allà, no passar primer pel super i carregar el cotxe. No és economia digital, però sí de país. Descentrelitzem-lo, tots hi guanyarem. No tindrem productes ecològics ni km.0 si no hi ha pagesos. I no hi haurà pagesos si en eks pobles no hi ha serveis. I no hi haurà serveis si han de plegar perquè no es fan servir

    • David LópezDavid López says:
      David

      A més, la qualitat dels productes que es venen en aquests pobles, no té res a veure, amb el que es pot comprar als grans establiments. És el gran valor afegit que tenen els productes, km 0.
      I una altra cosa afegiria, no es pot tenir una experiència completa del lloc que visitem, si no tastem la seva gastronomia o fem ús dels seus serveis.

      Hace 1 año
  11. Vicente Amoretty MarquezVicente Amoretty Marquez says:
    Vicente

    Molt bon article Angel, crec que la conscienciació és l’objectiu prioritari per portar a bon port l’economia i sociabilitat de la nostra gent.

  12. L11ms2021# Mayol SànchezL11ms2021# Mayol Sànchez says:
    L11ms2021#

    Bon article,cal que tots plegats ens mentalitzem per sumar i dur el Pais endavant

  13. Angel AreanAngel Arean says:
    Angel

    Tant de bo! Arribeu en un moment estratègic. Estarem atents… 💪

    • AlbertAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      Gràcies, Àngel! El teu comentari ens esperona a tirar endavant encara amb més entusiasme.

      Hace 1 año
  14. Càrol RafalesCarolina Rafales says:
    Càrol

    Hi ha més informació sobre la Banca Comunitària en aquest enllaç: https://comunitat.11onze.cat/aprendre/economia/la-banca-comunitaria/

  15. Jordi CollJordi Coll Planas says:
    Jordi

    La nova banca serà tot un èxit per la nostra societat

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