El euro digital, ¿El final del dinero físico?

El dinero digital ha llegado para quedarse aunque para muchos sea un gran desconocido. ¿Podría significar así el fin del dinero físico tal y como lo conocemos?

 

Cada vez estamos más acostumbrados a pagar por medios electrónicos, porque es fácil, cómodo, y no necesitas llevar efectivo encima. Ya hemos oído hablar de las criptomonedas o bitcoins, y de las criptodivisas. Por este motivo Europa no se quiere quedar atrás y creará su propia moneda digital, como ya han hecho países como China, Suecia o Uruguay. Según el Banco Central Europeo (BCE) esta moneda digital podría llegar de aquí a unos 4 o 5 años.

El Euro Digital es lo que conocemos como una moneda electrónica gestionada y supervisada por el BCE, que tanto la podrán utilizar los ciudadanos como las empresas para pagar, y que no sustituirá, en ningún caso el dinero en efectivo, sino que lo complementará. Es lo que se conoce como una moneda digital emitida por un banco central, es decir, una CBDC (Central Bank Digital Currency). 

Lo que sí está claro es que el euro digital no será una criptomoneda, ni un criptoactivo, ha dicho el BCE, puesto que cuenta con el espaldarazo de la Eurozona, y seguirá siendo la moneda de todos los estados miembros.

  • ¿Cuándo lo podremos utilizar?

Todavía no está fijada una fecha de lanzamiento, lo único que sabemos es que posiblemente será operativo de aquí a 4 o 5 años aproximadamente. En cualquier caso, crear un tipo de moneda como esta, digital, segura, accesible y eficiente comporta tiempo. Recientemente el BCE hizo una encuesta pública a la población para ver cuál era el interés sobre la necesidad de crear esta moneda digital. La encuesta indica que hay una necesidad y una demanda de esta moneda.

  • ¿Y qué ventajas tendrá?

Sería una alternativa al dinero en efectivo en situaciones extremas, como por ejemplo catástrofes en las que no se pueda utilizar el efectivo, y en la que los medios de pago tradicionales, como por ejemplo los TPV, no funcionen. Permitiría efectuar pagos más seguros y más rápidos sin intermediarios. También promovería la innovación financiera, así como la inclusión en el mundo de las finanzas de los países en vías de desarrollo, cosa que ahora les resulta bastante difícil.

  • ¿Qué diferencia hay entre el euro digital y las Criptomonedas?

Las criptomonedas no son dinero del Banco Central, por lo tanto la principal diferencia es que los precios de las criptomonedas son volátiles y están apoyadas por empresas o inversores privados. Con la puesta en marcha del euro digital, el BCE estaría blindando el euro, y permitiría a los ciudadanos utilizar esta forma de pago de manera segura. 

Pero no todo son buenas noticias, cuando utilizamos el euro digital se elimina la privacidad que ahora tenemos con el dinero físico.

  • La competencia del euro digital

Una buena parte de los Bancos Centrales están trabajando en el desarrollo de monedas digitales, pero hay algunos países que ya tienen el proceso mucho más avanzado, podemos destacar tres. Por un lado China, de momento se desconoce la fecha de puesta en marcha de su moneda digital, denominada e-Yuan, pero se están haciendo pruebas del funcionamiento de esta moneda en transacciones minoristas. Por otro lado el e-Krona, que es la criptomoneda de Suecia, que el Banco Central ya ha empezado a probar. Y también el e-Peso, del cual se hizo una prueba piloto en 2017, para poder analizar su idoneidad.

Según Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo, el euro digital es un medio de pago en estudio y del cual se podría hacer una prueba piloto este año 2021, a pesar de que su entrada en funcionamiento tardará bastante más. Sea como fuere, la entrada de la moneda digital supondrá una auténtica revolución de la economía tal y como la conocemos.

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Cristòfol Soler i CladeraCristòfol Soler i Cladera says:
    Cristòfol

    Molt interessant!

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Meritxell CornudellaMeritxell Cornudella says:
    Meritxell

    M’inicio al tema del diner digital. Va bé llegir, gràcies.

  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Será un bon que l’euro digital, ja que poder assegura més estabilitat que les criptomonedes

    • Aitor CanudasAitor Canudas says:
      Aitor

      Segurament Alicia. Per altra banda, pensa que les criptomonedes no estan regulades

      Hace 3 meses
  5. Carme Dalmau PlanasCarme Dalmau Planas says:
    Carme

    No sé si és cert, pero vaig llegir ja fa alguns mesos ,que a Suissa ,moltes empreses paguen entre elles ,en monedes virtuals que ells mateixos s,han inventat. De tota manera la vostra expicació m,ha interessat. Gràcies.

    • Albert Chic GiménezAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      Com a curiositat, Carme, tinc entès que el cantó suís de Zug accepta, des del febrer d’enguany, el pagament d’impostos amb bitcoin, fins a un import de 100.000 CHF.

      Hace 3 meses
    • Marifé FariñasMarifé Fariñas says:
      Marifé

      Gràcies per la teva aportació, Carme! Salutacions!

      Hace 3 meses
  6. Joan BringuesJoan Bringues says:
    • David LópezDavid López says:
      David

      Gràcies Joan, desitjo que t’hagi agradat aquest article. Recorda que tens molts més a la secció Magazine. Una salutació i ens veiem a la Plaça.

      Hace 5 meses
  7. Joan Jou i BuchJoan Jou i Buch says:
    Joan

    No és certa l’afirmació que totes les criptomonedes siguin volàtils, hi han moltes StableCoins, monedes referenciades a una moneda fiat, sobre les que s’està edificant tot un nou model econòmic.

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Si, Joan, és veritat el que dius…, però tot essent així, això no està garantit al cent per cent… M’imagino que és aquesta la interpretació que li volia donar el redactor de l’article… Ningú sap exactament que passaria amb les criptomonedes si hi hagués un daltabaix com el que va succeir l’any 2.007 amb les hipoteques brossa als EEUU, salvant les diferències, clar…

      Hace 5 meses
    • laura bunyollaura bunyol says:
      laura

      Que interessant. Bon matís

      Hace 5 meses

Deja una respuesta