11Onze Check: La supuesta inclusión de CaixaBank
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha exigido a los bancos un nuevo plan para garantizar la inclusión financiera de la gente mayor. La banca se ha comprometido a aportar, en un mes, nuevas soluciones. Pero apenas cuatro días después del requerimiento, CaixaBank ha dado una respuesta al Estado a través de varios medios que nos provoca cierto ‘déjà vu’. La contrastamos con el Método del Sesgo de 11Onze Check.
El informe que el Banco de España publicó el 4 de agosto del 2021 avisaba que la consolidación del sector financiero, acompañada de un cierre masivo de sucursales bancarias y reducción de plantilla, ha dejado a 1,3 millones de ciudadanos vulnerables en la exclusión financiera.
En este contexto, instaba a los bancos a encontrar soluciones alternativas para garantizar el acceso al dinero en efectivo, especialmente en zonas con menor densidad de población. El estudio señalaba que, en algunas zonas rurales, existen desde hace años oficinas móviles o agentes financieros que se desplazan a diferentes municipios para facilitar el acceso a los servicios bancarios.
Aun así, aconsejaba usar la red de oficinas postales como puntos de acceso complementarios a las sucursales y a los cajeros automáticos, hasta llegar al nivel de países como Irlanda, Reino Unido o Australia, que hacen un uso muy extendido de este recurso. Unas recomendaciones que instaron a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a impulsar el Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca.
No obstante, estas medidas no se han aplicado en todo el territorio, o se han mostrado insuficientes para paliar el malestar de una parte de la población que se siente despreciada por la banca. Un fenómeno que se ha hecho viral con las declaraciones de Carlos San Juan, un pensionista de 78 años, y su petición a Change.org por una banca más humana. La protesta ha motivado que el gobierno español exija a los bancos nuevas medidas para garantizar la inclusión financiera de la gente mayor.
La respuesta de CaixaBank no se ha hecho esperar y varios medios se han hecho eco. En 11Onze Check hemos analizado como los digitales especializados han difundido esta información y, específicamente, nos centramos en el artículo publicado por ‘Cinco Días’. Hemos llegado a la conclusión que tiene un sesgo del 60%.
FUENTES
El artículo se limita a repetir la información que encontramos en la nota de prensa de CaixaBank. Las cifras publicadas se presentan sin la fuente de donde sale la información, más allá del comunicado de CaixaBank y los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un hecho que se repite en otros artículos publicados por varios medios y agencias de comunicación, como ‘El Economista’, ‘Europa Press’ o ‘Las Provincias’.
ENDOGAMIA
No hay ninguna voz alternativa al comunicado de CaixaBank. En ningún momento se hace referencia a las reuniones del gobierno con instituciones financieras y patronales bancarias, donde se ha acordado que el Observatorio por la Inclusión Financiera tiene que realizar un diagnóstico de la situación para encontrar nuevas soluciones a una respuesta de la banca que hasta ahora se ha mostrado insuficiente para garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad.
INTENCIÓN
El titular del artículo nos dice que CaixaBank responde en el Gobierno, y al primer párrafo se especifica que es en referencia al hecho que el Gobierno urge al sector financiero a garantizar la inclusión financiera. El que no se explica es que esta respuesta de CaixaBank es prácticamente idéntica a la respuesta que la misma entidad financiera publicó el agosto del año pasado, y de la que también se hizo eco ‘Cinco Días’, en su momento, en un artículo casi calcado, como si se tratara de reciclar una nota de prensa caducada.
CONTEXTO
El artículo deja fuera un elemento clave: que el Gobierno ha exigido un plan a 30 días para que los bancos detallen cómo mejorarán el servicio financiero para la gente mayor. Por el contrario, se limita a publicar un comunicado de CaixaBank que no aporta ninguna nueva solución. Tampoco se habla del malestar de la población por las colas en los bancos y la carencia de servicio, causadas por el cierre masivo de sucursales bancarias, y principal motivo de la exclusión financiera. Y mucho menos se hace mención a los beneficios récord de la banca y, concretamente, al beneficio de más de 5.300 millones de euros que se llevó CaixaBank el 2021.
NIEBLA
La información es neblinosa porque el artículo habla del buen trabajo que está haciendo CaixaBank en un formato de noticia, cuando realmente no se trata ni de una noticia, ni de ninguna novedad, ni de un buen trabajo, atendida la reacción de la población y de las nuevas exigencias del gobierno del Estado.
VOLUNTAD DE SERVICIO
Queda muy claro que el artículo no está pensado para servir el interés público, sino para hacer de megáfono de la respuesta mediática de CaixaBank a un requerimiento gubernamental que pide más compromiso social a las entidades bancarias.
Para conocer el Método del Sesgo que hemos seguido para contrastar esta información, lo encontraréis aquí. Si queréis enviarnos una información económica para verificar, podéis hacerlo escribiéndonos a [email protected].
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Com ja he comentat en un altre article, aquí es demostra que no tenen cap empatia amb ningú!!!!😡😡😡
“Banc” i “empatia” són dos conceptes oposats Santiago, per això (entre altres coses) va néixer 11Onze, per això continuarem lluitant. Gràcies
Gran mètode de biaix👏👏👏
Sí, es impresionant. Menys mal que tenim 11OnzeCheck #AixíSí. Moltes gràcies
Gràcies Jordi, és impressionant veure com esbiaixen la informació oi? Seguim!
👌
Gràcies, Joan!!!
Era d’esperar….
Gràcies pel teu comentari, Àngel!!!
Son patètics.
Tenen el seu pla, i evidentment que no tenen cap intenció de canviar-lo… Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!
No canvien ens al contrari l’afany desmesurat de guanyar i guanyar,sense donar servei als seus clients de manera adequada ni això sabent o no volen fer.
Han d’omplir les butxaques dels seus amos i senyors ,tal qual com a l’epoca mitjaval que els lacais del rei extorsionaven al poble per enriquir al seu Senyor ,li han passat una ma de pintura que es diu democràcia, però la banca tradicional segueix igual.
La revolució es 11Onze la primera fincom 👍
Moltes gràcies pel teu comentari Alícia!
Busquem alternatives per no dependre sempre dels mateixos!!. Cerquem sempre bona informació. Siguem crítics amb el que ens expliquin.
Moltes gràcies pel teu comentari i per la teva aportació, Pere
Es una llàstima la deshumanització q tenen les entitats financeres amb la gent gran. El tracte en molts casos es humiliant.
Gràcies per l’article
Cert, Manel, és una llàstima aquesta deshumanització…, i ara que dius això, les altres empreses podrien fer una mica el que fem nosaltres, no ho creus així? Moltes gràcies pel teu comentari!!!
Gràcies per aquest mètode d’anàlisi que ajuda a comprendre millor el què llegim
Gràcies a tu, Francesc, per apreciar-ho!
Dels bancs ja desconfia tothom però de la premsa ,i més si es especialitzada no. Aquí rau el problema. La manipulació informativa. Si no sospites no vas més enllà, i et quedes amb la lectura que en fa l´especialista. Bé pel mètode biaix, que rutlli!
És ben bé així, Mercè. De vegades, fins i tot em pregunto qui té més poder, si la banca tradicional, o els mitjans de comunicació…
El govern i els bancs fins ara sempre han fet el mateix, 🤬🤬
Totalment d’acord, Jesus Manuel; és vergonyós!
Ok 👍
👌
👏
🙏