11Onze Check: tijeretazo de sucursales bancarias

El draconiano cierre de oficinas bancarias por parte de la banca española no tiene freno. Los medios de comunicación afines a los bancos, porque aceptan publicidad, lo justifican explicando que la densidad de sucursales bancarias en España está muy por encima de la media europea. Pero, ¿es el único dato en que nos tenemos que fijar o hay más factores a tener en cuenta? Analizamos una noticia de ‘La Vanguardia’ con el Método del Sesgo.

 

Desde el 2007 se han cerrado más de la mitad de las oficinas bancarias en el Estado español, hecho que agravia la exclusión de las zonas rurales y las personas de la tercera edad. La limitación de horarios provoca colas eternas de buena mañana para hacer gestiones básicas. Los ayuntamientos intentan encontrar soluciones con las entidades financieras. Se habla de alternativas, como abrir más cajeros en los comercios de proximidad, supermercados o centros comerciales, y fórmulas para frenar la degradación de las oficinas cerradas y, así, evitar desgracias como la de la plaza de Tetuán de Barcelona.

Al cierre masivo de sucursales se suman unas cifras récord de despidos de empleados. La banca cerrará el año habiendo despachado 19.000 trabajadores, que le supondrán un coste de 4.800 millones de euros. Un dato que sitúa a los bancos españoles muy por encima de la media europea de ratio cliente-empleado, hecho que dificulta todavía más una atención al cliente personalizada, justo cuando está a punto de entrar en vigor una nueva ley que obliga los bancos a atender sus clientes las 24 horas del día, y sin el uso de robots telefónicos.

En 11Onze Check nos centramos en la noticia de ‘La Vanguardia’, o mejor dicho, en el publirreportaje de CaixaBank —que se evidencia, en la edición impresa, por el antetítulo de “Páginas Especiales”; y, en la edición digital, solo en el interior del artículo, y no en la página de sección, por el logotipo de la entidad financiera, que es quien ofrece el contenido a los lectores— publicado hace unos días, donde explican los motivos que hay detrás de este cierre de sucursales, y las alternativas propuestas por los bancos.

¿Es imparcial esta información? No, según el método del sesgo de 11Onze Check, tiene un sesgo de 60%. Lo analizamos.

FUENTES

En el artículo encontramos una serie de afirmaciones sin información de donde salen los datos. Ciertamente, en caso de duda, el lector puede buscar la información por su cuenta sobre las cifras o afirmaciones publicadas, pero en una época en que saber identificar las noticias verdaderas de la desinformación es una necesidad de primer orden, es necesario dar a las fuentes la importancia que se merecen, especialmente cuando el origen de la información y el contexto de esta son esenciales para determinar el posible grado al sesgo de un artículo “Ofrecido por CaixaBank”.

 

INTENCIÓN

El titular del artículo afirma que “España duplica la media europea como segundo país de la UE con más sucursales bancarias por habitante”. Alguien se podría pensar que esto es una noticia de actualidad, pero estos datos se conocen de hace muchos años. Un informe del Banco Central Europeo (BCE) del 2016 ya recogía esta información, que también fue publicada por los medios de información.

¿Este titular recoge la noticia principal? ¿O la justificación de los bancos por la cerrada masiva de sucursales y el despido de trabajadores suple al titular real? Ciertamente, podemos deducir que hay una intención de dar visibilidad al punto de vista de la banca.

 

CONTEXTO

La información está contextualizada con el titular y la explicación sobre la tendencia de los consumidores a utilizar los medios telemáticos para realizar sus gestiones bancarias. Pero faltan elementos clave porque se centra en el número de oficinas por habitante, no en el número de trabajadores por cliente. En este sentido los datos no son favorables a la banca, porque estamos lejos de la media europea y que todavía empeorará dados los despidos masivos de la banca. De este asunto no se hace mención y es un dato indudablemente relevante teniendo en cuenta que el artículo analiza el impacto que el cierre de oficinas tendrá en relación con la atención al cliente. Por lo tanto, no queda claro el contexto. ¿Se cierran oficinas porque hay masas o se cierran porque los bancos tradicionales no son sostenibles?

 

MOTIVO COMERCIAL

Sobre la cabecera del artículo publicado en la web de ‘La Vanguardia’ vemos claramente que se trata de un contenido de CaixaBank, es decir, un contenido publicitario, pero en la versión en papel del diario simplemente se indica que estamos leyendo un artículo en una de las “Páginas especiales”. Pero sobre todo, en la portada de la sección de Economía, el contenido aparecía como una noticia más, sin indicar que era patrocinado. Esta es una clara vulneración de los derechos del lector, que en aquel momento no puede saber que se trata de contenido publicitario de CaixaBank.

NIEBLA

La información es bastante neblinosa por los constantes cambios de tema. Empieza con un hecho aparentemente noticiable (el cierre de oficinas, en este caso justificándolo), pero pronto la pieza se convierte en un tipo de boletín de buenas noticias de CaixaBank. Nos hablan de sus ‘flagships’, de nuevos servicios, de los cajeros de que disponen… En definitiva, salen del tema principal para meter todo el contenido promocional posible.

 

VOLUNTAD DE SERVICIO

El contenido está claramente centrado en el relato bancario, y hay un intento evidente de normalizar el cierre de oficinas y las colas en la calle, como una cosa inevitable. El interés público pasa a ser secundario, o simplemente ignorado en tono casi humorístico, cuando se afirma que el cierre de oficinas, “racionalización”, de su red mejorará la experiencia de cliente.

Como conclusión, podemos afirmar que esta información está sesgada en un 60%, y muestra una visión decididamente tendenciosa de unas circunstancias que tendrían que analizarse con más veracidad y honestidad por el bien del interés general.

Para conocer el Método del Sesgo que hemos seguido para contrastar esta información, lo encontraréis aquí. Si queréis enviarnos una información económica para verificar, podéis hacerlo escribiéndonos a [email protected].

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies per la informació👍

  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Jesus Manuel Nuňez TizadoJesus Manuel Nuňez Tizado says:
    Jesus Manuel

    No ens enganyem, fan el el han fet sempre, enganyar a la gent.
    Salut i força al canut.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tota la raó del món, Jesús Manel. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 1 año
  5. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Els importa un rave les persones.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, només ens volen pel seu negoci, i ara tots a córrer per tancar oficines bancàries per culpa dels costos que no poden mantenir. Moltes gràcies pel teu comentari, Joaquim!!!

      Hace 1 año
  6. Miguel Yñiguez SolerMiguel Yñiguez Soler says:
    Miguel

    Molt bon article, es evident que les grans entitats financeres, l’únic que buscant es el seu propi benefici, i no pas el del seu client que es el deuria de ser, simplement

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Completament d’acord, Miguel. I precisament és aquest comportament inacceptable el que ha vingut a canviat 11Onze. Gràcies pel teu comentari!

      Hace 2 años
  7. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
  8. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon anàlisi

  9. Laura CarlúsLaura Carlús says:
  10. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Mica en mica podrem interioritzar els objectes d’anàlisi per poder valorar el posible biaix de les notícies. Bon exemple

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, és tal qual tu mateix dius… Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 2 años
  11. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Molt bon anàlisi

  12. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Molt bon anàlisi.
    En el país del tot s´hi val i de les mitges veritats-on la banca és el rei- s’ agraeix.
    De tot el que s’ analitza hi ha dos punts que trobo especialment greus en una informació. Que sigui un publireportatge camuflat I l`aparició de noticies antigues fent-les passar per actuals.

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