11Onze Check: contra la desinformación económica

Una de nuestras funciones principales es dar a nuestros miembros las herramientas para conocer cómo funciona el mundo de las finanzas. Pero las redes hierven de desinformación económica. ¿Cómo saber si una información es fiable o no? Estrenamos 11Onze Check, un servicio diseñado para medir el porcentaje de sesgo de los contenidos económicos.

 

La educación y la divulgación financiera son tendencia. Cada vez más entidades apuestan por compartir conocimientos, compartir información y ayudar a la ciudadanía a formarse. Esto no significa automáticamente que haya más transparencia, sólo significa que existen más contenidos sobre estos temas. ¿Pero son fiables? Aquí es donde entra en escena la desinformación.

 

¿Qué es la desinformación?

Se trata de informaciones o contenidos falsos creados y difundidos con la intención de engañar y obtener un rédito político, económico, personal o de algún otro tipo. Cuando las personas amplifican ese contenido sin saber que es falso, estamos ante un fenómeno llamado misinformation. Ésta última es extremadamente común. La misinformation tiende a omitir elementos clave para entender qué ocurre, por lo que si bien lo que se dice no podemos decir que es mentira, sí que da una visión sesgada de la realidad.

En este contexto de boom de contenidos económicos hemos querido crear 11Onze Check y hemos diseñado el Método del Sesgo.

El Método del Sesgo

El método del sesgo de 11Onze Check pretende verificar el porcentaje de desinformación, incluyendo la parcialidad y la simplificación, que puede existir en contenidos de comunicación económica o educación financiera.

Por eso, tiene en cuenta valores ampliamente compartidos por plataformas educativas contra la desinformación de reconocido prestigio como First Draft, Learn to Check, Full Fact o verificadores incluidos en la International Fact-checking Network del Instituto Poynter.

De este modo, pretendemos empoderar a los ciudadanos para que puedan utilizar estas herramientas para verificar y evaluar por su cuenta cualquier información financiera que caiga en sus manos, venga de 11Onze o de cualquier otra entidad.

Hemos establecido 10 puntos por comprobar. Cuanto mayor sea el porcentaje, más sesgado podremos considerar este contenido.

  1. FUENTES. No cita las fuentes o no utiliza más de una fuente.
  2. ENDOGAMIA. No existen evidencias externas. Las referencias son estudios o datos del mismo grupo o afines.
  3. INTENCIÓN. ¿Por qué explican esto ahora? ¿Qué intención les mueve? ¿Existe alguna conexión con la actualidad?
  4. ERRORES. Existen errores o manipulaciones en la recogida, interpretación, visualización o explicación de los datos.
  5. MOTIVO COMERCIAL. Crea una necesidad que se satisface comprando un producto que ofrecen los emisores del mensaje o sus anunciantes.
  6. METODOLOGÍA. La muestra o metodología del estudio no se explican o no son correctas.
  7. CONTEXTO. No se contextualiza la información, se simplifica o faltan elementos clave.
  8. EMOCIONES. El texto apela a las emociones (miedo, euforia, ira…) para manipularlas.
  9. NIEBLA. Utiliza un lenguaje impreciso, poco comprensible o incorrecto. La información no se apoya en ninguna evidencia.
  10. VOLUNTAD DE SERVICIO. No se detecta interés público. El contenido podría servir a otros intereses.

Si has localizado un contenido económico sospechoso y quieres que lo verifiquemos, puedes hacerlo llegar a [email protected]

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

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11Onze 11Onze
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bon mètode del Biaix!👏👏👏

  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
  5. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Bon informació per avaluar el ens expliquen. Gràcies.

  6. Josep RouraJosep Roura says:
    Josep

    Molt bona i necessària iniciativa!

  7. Guillem Maura RayoGuillem Maura Rayo says:
    Guillem

    Molt bona eina, gràcies, 11Onze

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Esperem que et pugui fer servei, Guillem, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 años
  8. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  9. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Uns criteris ben resumits que cal tenir en compte al llegir una notícia. Gràcies

  10. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Pel WhatsApp veig molts textes reenviats de noticies, però no cita la font. No els hi faig cas.

  11. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Quin metode tan bo,em pregunto sinó es pot aplicar tb a la desinformacio periodistica

    • Mònica Cornudella says:

      Bon dia Alícia. Sí, tot i que està pensat específicament per informació econòmica, també es pot aplicar per la desinformació periodística. Ens seguim veient a La Plaça!

      Hace 2 años
    • Jennifer Roca Civit says:

      Bon dia, Alícia! Molt bona reflexió sobre el periodisme, que tinguis molt bon dijous

      Hace 2 años
  12. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Promet ser interssant i addictiu! Gràcies.!!

  13. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Molt bé aquest check… eines que ens poden ajudar a saber i analitzar més

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