11Onze Check: contra la desinformación económica
Una de nuestras funciones principales es dar a nuestros miembros las herramientas para conocer cómo funciona el mundo de las finanzas. Pero las redes hierven de desinformación económica. ¿Cómo saber si una información es fiable o no? Estrenamos 11Onze Check, un servicio diseñado para medir el porcentaje de sesgo de los contenidos económicos.
La educación y la divulgación financiera son tendencia. Cada vez más entidades apuestan por compartir conocimientos, compartir información y ayudar a la ciudadanía a formarse. Esto no significa automáticamente que haya más transparencia, sólo significa que existen más contenidos sobre estos temas. ¿Pero son fiables? Aquí es donde entra en escena la desinformación.
¿Qué es la desinformación?
Se trata de informaciones o contenidos falsos creados y difundidos con la intención de engañar y obtener un rédito político, económico, personal o de algún otro tipo. Cuando las personas amplifican ese contenido sin saber que es falso, estamos ante un fenómeno llamado misinformation. Ésta última es extremadamente común. La misinformation tiende a omitir elementos clave para entender qué ocurre, por lo que si bien lo que se dice no podemos decir que es mentira, sí que da una visión sesgada de la realidad.
En este contexto de boom de contenidos económicos hemos querido crear 11Onze Check y hemos diseñado el Método del Sesgo.
El Método del Sesgo
El método del sesgo de 11Onze Check pretende verificar el porcentaje de desinformación, incluyendo la parcialidad y la simplificación, que puede existir en contenidos de comunicación económica o educación financiera.
Por eso, tiene en cuenta valores ampliamente compartidos por plataformas educativas contra la desinformación de reconocido prestigio como First Draft, Learn to Check, Full Fact o verificadores incluidos en la International Fact-checking Network del Instituto Poynter.
De este modo, pretendemos empoderar a los ciudadanos para que puedan utilizar estas herramientas para verificar y evaluar por su cuenta cualquier información financiera que caiga en sus manos, venga de 11Onze o de cualquier otra entidad.
Hemos establecido 10 puntos por comprobar. Cuanto mayor sea el porcentaje, más sesgado podremos considerar este contenido.
- FUENTES. No cita las fuentes o no utiliza más de una fuente.
- ENDOGAMIA. No existen evidencias externas. Las referencias son estudios o datos del mismo grupo o afines.
- INTENCIÓN. ¿Por qué explican esto ahora? ¿Qué intención les mueve? ¿Existe alguna conexión con la actualidad?
- ERRORES. Existen errores o manipulaciones en la recogida, interpretación, visualización o explicación de los datos.
- MOTIVO COMERCIAL. Crea una necesidad que se satisface comprando un producto que ofrecen los emisores del mensaje o sus anunciantes.
- METODOLOGÍA. La muestra o metodología del estudio no se explican o no son correctas.
- CONTEXTO. No se contextualiza la información, se simplifica o faltan elementos clave.
- EMOCIONES. El texto apela a las emociones (miedo, euforia, ira…) para manipularlas.
- NIEBLA. Utiliza un lenguaje impreciso, poco comprensible o incorrecto. La información no se apoya en ninguna evidencia.
- VOLUNTAD DE SERVICIO. No se detecta interés público. El contenido podría servir a otros intereses.
Si has localizado un contenido económico sospechoso y quieres que lo verifiquemos, puedes hacerlo llegar a [email protected]
11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.
Bon mètode del Biaix!👏👏👏
Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!
👏
Gràcies, Daniela!!!
👌
Gràcies, Joan!!!
Molt bo.
Gràcies, Joaquim!!!
Bon informació per avaluar el ens expliquen. Gràcies.
Moltes gràcies, Pere!!!
Molt bona i necessària iniciativa!
Celebrem que l’apreciïs, Josep!
Molt bona eina, gràcies, 11Onze
Esperem que et pugui fer servei, Guillem, i moltes gràcies pel teu comentari!!!
Ok 👍
💛
Uns criteris ben resumits que cal tenir en compte al llegir una notícia. Gràcies
Gràcies pel teu comentari Francesc!
Pel WhatsApp veig molts textes reenviats de noticies, però no cita la font. No els hi faig cas.
Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!
Quin metode tan bo,em pregunto sinó es pot aplicar tb a la desinformacio periodistica
Bon dia Alícia. Sí, tot i que està pensat específicament per informació econòmica, també es pot aplicar per la desinformació periodística. Ens seguim veient a La Plaça!
Bon dia, Alícia! Molt bona reflexió sobre el periodisme, que tinguis molt bon dijous
Promet ser interssant i addictiu! Gràcies.!!
Gràcies, Mercè pel teu comentari. Seguim endavant
Molt bé aquest check… eines que ens poden ajudar a saber i analitzar més
Molt necessàries arran d’aquesta desinformació. Gràcies Laura! 💛