11Onze Check: la banca se queja. ¿Tiene razón?

El 21 de junio de 2020 el Consejo Europeo aprobó un paquete de estímulo económico conocido como el fondo europeo de recuperación o Next Generation EU (NGEU), con el objetivo de reactivar la economía de los estados miembros afectados por la pandemia de Covid-19. Los bancos denuncian el hecho que no jugarán el mismo papel que tuvieron con el ICO durante la pandemia, pero ¿están suficientemente fundamentadas sus quejas? Contrastamos la información.

 

Hace seis meses que el gobierno español y los bancos iniciaron contactos formales para explorar las vías de colaboración y concretar el papel que tendrán las instituciones financieras en el reparto del fondo europeo. Las negociaciones siguen su curso, aun así de unos días acá se está evidenciando que el rol de los bancos en la canalización de este fondo será diferente de la que desarrollaron con los créditos ICO durante la pandemia, puesto que en este caso el Estado dispone del dinero. El ICO es un banco público con la función de distribuir créditos para estimular la economía y depende de los fondos que le aporte el gobierno español. Durante la pandemia no tenía liquidez y la banca privada fue la que aportó el dinero de los créditos ICO, convirtiéndose en consecuencia, en un negocio para el sector. Ahora, parece que el gobierno español no necesita la banca privada porque dispone de los 140.000 millones que vienen directamente de Europa.

El grito al cielo de los bancos no se ha hecho esperar, y parece que se han puesto todos de acuerdo para difundir y dar a conocer sus agravios. Una extensa ofensiva mediática que hoy analizamos fijándonos en un artículo publicado por Economía Digital, “Enfado de la gran banca por su exclusión de los fondos europeos”, pero que sirve de ejemplo de como muchos medios han abordado el tema. ¿Está sesgada esta información? Sí, según el Método del Sesgo de 11Onze Check, tiene un sesgo del 70%. Lo analizamos.

FUENTES

Solo oímos la voz de la banca. Para contrastarla únicamente hay una fuente no identificada del gobierno español. De todos los datos que se dan no hay ninguna referencia. No se puede trazar de donde salen estos datos.

 

ENDOGAMIA

No hay ningún representante del ICO, ni del ministerio de economía, ni ninguna voz alternativa a la visión de la banca tradicional. Solamente leemos la opinión de los representantes de los bancos. Además, se dan por buenas afirmaciones de la banca sin contrastar. Por ejemplo: “La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, recordaba esta semana que los bancos han tenido un papel importante en la pandemia protegiendo a las empresas y ahora necesitan reforzar la colaboración público-privada para hacer lo mismo con los fondos de recuperación”. Si sabemos que, según el INE, en nueve meses de pandemia cerraron 207.000 empresas… ¿Estamos seguros de que como dice Botín los bancos han protegido las empresas?

 

NIEBLA

La información es neblinosa porque los banqueros parecen enfadados, pero, al mismo tiempo, aseguran que la llegada de los fondos provocará una subida de la facturación del 10%. Tampoco quedan claros los mecanismos que está proponiendo la banca para participar del Fondo Next Generation y, al parecer, están centrados en acompañar el cliente. En realidad, no obstante, podría ser una maniobra para hacer que los fondos públicos vayan a parar a cuentas de sus clientes (y no otras entidades) para poder contar con estos fondos.

 

INTENCIÓN

No estamos hablando de una noticia en solitario sino de una compilación de artículos en el mismo medio, algunos enlazados, que recogen una misma retórica claramente dirigida a desacreditar la gestión del Gobierno, y a difundir la visión de la banca: 1, 2, 3. Por lo tanto, podemos deducir que hay una intención de establecer el relato según el cual la banca tiene que participar sí o sí de los fondos públicos.

 

CONTEXTO

La información está simplificada y faltan elementos clave. Por ejemplo, no se explica que la función del ICO es, específicamente, dar créditos para estimular la economía. Parece que no pueda funcionar sin la banca privada y no es cierto. Tampoco se nos detalla como se han canalizado estas ayudas en otros países. Y por último, hay una parte de contexto que se omite y que es crucial: la banca ya ha recuperado los niveles de beneficio prepandemia gracias al cierre de oficinas y los despidos masivos. 9.000 millones netos desde el inicio de la pandemia. Esto, sumado al hecho que el precio del dinero se encuentra en mínimos históricos elimina cualquier traba para los bancos a la hora de conceder créditos y estimular la economía. ¿Qué se lo impide? ¿Para qué necesitan los Fondos Next Generation?

 

MOTIVO COMERCIAL

El artículo habla del buen rol que tuvo la banca en la canalización de los fondos ICO y del papel que puede jugar en el fondo Next Generation, pero no hace mención de los beneficios obtenidos por el sector financiero con la gestión del ICO, ni de las prácticas abusivas que se destaparon durante su gestión. Así como tampoco se mencionan los intereses comerciales que hay detrás este afán de jugar un papel clave en el reparto de estos nuevos recursos. La idea de fondo es jugar un papel de intermediario. Llega el dinero de Europa (por lo tanto, no los tiene que movilizar la banca) aun así, los canaliza la banca privada. ¿Por qué tendría que ser de este modo? ¿Qué sentido tiene?

 

VOLUNTAD DE SERVICIO

El interés público no está nada representado. Mientras que se habla extensivamente de como la banca y los fondos de inversión privados son claves en el asesoramiento a empresas y distribución de este fondo, no se dan alternativas públicas, que están, a la hora de canalizar estas ayudas. El artículo no tiene en cuenta el punto de vista del consumidor. ¿Le interesa al ciudadano normal que los créditos ICO los gestione gran banca privada española?

Por eso, concluimos que esta información está sesgada en un 70% y muestra una visión parcial de la gestión de los Fondos Next Generation. Si queréis conocer el Método del Sesgo, que hemos seguido para contrastar esta información, lo encontraréis aquí. Si queréis enviarnos una información económica para verificar, podéis hacerlo escribiéndonos a [email protected]

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gran article, merci!

  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Bona informaciò

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que ho creguis així mateix. Moltes gràcies pel teu comentari, Ricard!!!

      Hace 3 años
  5. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Aixo del 11check es genial.

  6. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Necessitem estar molt ben informats per prendre consciencia de tota la realitat i veure i triar el correcte. Però també es cert que molta gent no està preparada per absorbir informació i menys en termes econòmics. Així hi ha molta gent que es deixa portar per les grans corporacions, com son grans amb molta gent no es poden equivocar diuen (donde va Vicente donde va la gente). Es necessari més que mai que els més petits demostrin la seva vàlua amb bons resultats, que la resta ho vegi i encara que no ho entengui tot que confii. Gràcies.

  7. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Bon exemple per veure en funcionament de l’11Onze Check

  8. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Sapiguent el tipus de diario que ho difont, generalment ja et pots fer una idea de si l’informació està manipulada o no.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cada mitjà té les seves pròpies tendències i és molt complicat que hi hagi mitjans cent per cent creïbles, i que, per tant, siguin totalment objectius i transparents a l’hora d’informar. Quasi tothom sap que estem manipulats a l’hora de llegir la premsa escrita i de veure la televisió, i costa veure que hi ha del cert en cada notícia que llegim o veiem, ja que sòl estar comprat per qui posa diners al mitjà de referència. Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 3 años
  9. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    La banca està desbordada perquè cada cop més amb més o menys intensitat els clents estan informats,tot i que ens falta molt,no estar preparada per clents in
    formats
    Nosaltres els usuaris hem d’estar informats i educats fonancariament parlant,es imprescinfible,11Onze estar fent una tasca bonissims en aquest sentit tb
    Gràcies

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Quanta raó hi ha en les teves paraules, Alícia… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 3 años
  10. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Com usuaris ens adonem de les contradiccions en que cauen els bancs en el seu discurs, i es clar, sempre escombren cap a casa. Està molt bé aquesta formació 11onze check. Fonamenta les sospites de manera rigorosa i entenedora. Només cal comparar el redactat del relat amb la notícia d’ Economía Digital

    • Mònica Cornudella says:

      Gràcies per les teves paraules, Mercè! Des de La Plaça ens agrada comunicar i informar sempre amb informació contrastada i transparent. Seguim!

      Hace 3 años

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