11Onze, pioneros en educación financiera a Europa

La Comisión Europea y la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE han publicado el gran marco europeo para promover las competencias financieras de la población. El informe es fruto de dos años de trabajo y busca que la ciudadanía europea tenga todas las herramientas para gestionar su dinero. 11Onze es la primera entidad financiera basada en la educación financiera de su comunidad.

 

La alfabetización financiera se refiere a una combinación de mirada crítica, conocimientos, habilidades personales y hábitos que nos permiten tomar las decisiones más acertadas para el bienestar financiero individual y colectivo. Es con este objetivo que la Comisión Europea y la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE han impulsado este marco, que no es solo un plan de estudios completísimo, sino una base conceptual sobre la cual construir las políticas financieras de las naciones de Europa.

Por eso, el informe proporciona un conjunto de competencias para apoyar el desarrollo, la aplicación y la actualización de estrategias nacionales de educación financiera; impulsar programas de educación financiera y la elaboración de materiales pedagógicos; y reducir la exclusión que deja atrás a la ciudadanía en situación más vulnerable, como la gente mayor, los jóvenes, las personas migradas y las mujeres.

11Onze ha encabezado la creación de material de educación financiera, y, ahora, el marco europeo añade nuevas líneas de trabajo útiles para continuar creando contenidos. En concreto, el marco da herramientas para comprender el mundo de las finanzas a partir de cuatro grandes ámbitos temáticos:

  • Transacciones financieras, es decir, todo lo que tiene que ver con el dinero y la moneda; los ingresos; los precios, las compras y los pagos; y los registros y contratos financieros. 
  • Economía doméstica, por lo tanto, todas aquellas competencias que nos permiten gestionar a corto y largo plazo, como por ejemplo el ahorro, las inversiones, la gestión de los ingresos mediante un presupuesto o la planificación.
  • Riesgos y recompensas, es decir, seguridad financiera, seguros, evaluación de riesgos y productos financieros.
  • Ecosistema financiero, o todas aquellas habilidades relacionadas con la protección del consumidor, el asesoramiento financiero, el gasto público, los impuestos y las características del ecosistema financiero mundial.

La alfabetización financiera, el gran pilar de 11Onze

Precisamente, la educación financiera es el gran pilar que sostiene La Plaça de 11Onze, una plataforma digital pionera que reúne una comunidad activa de más de 10.000 personas. La Plaça es el ágora para construir soberanía financiera. Por eso, se promueven los contenidos sobre el mundo de las finanzas, de menos a más profundidad. Así es como el Magazine se actualiza diariamente, con secciones especiales como 11Onze Check para la verificación informativa, y se publican píldoras que elaboran nuestros agentes.

Con el mismo propósito se impulsan las lecciones de la sección Aprender, como la serie documental ‘El Diner’ y los cursos sobre economía colaborativa, las lonjas, la renta básica y los oligopolios, entre otros. Y del mismo modo, 11Onze promueve producciones más cuidadas a través de 11Onze TV, como el documental ‘L’Academy’ o los podcasts Pasta Z, Abusos Bancarios y Personas, siempre con la economía y la gestión del dinero como eje temático.

Además, la fincom ha abierto un nuevo ámbito de difusión de los contenidos financieros a través de las Fintech Talks y el proyecto ‘11Onze Escuela’. Las Fintech Talks son un punto de encuentro sobre innovación financiera para todos los públicos y, especialmente, para emprendedores, ‘startups’ y empresas, organizado con la colaboración de Monday, red de espacios de ‘coworking’ en el Estado español. Y ‘11Onze Escuela’ ofrece sesiones formativas sobre el mundo de las fintech en centros educativos, empresas y colegios profesionales.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Lanzamos ‘11Onze Escuela’

3min lectura

En 11Onze nos hemos marcado como objetivo enseñar cómo

Finanzas

“La educación financiera en el centro”

2min lectura

“Tenemos que entender el mundo financiero y no dejarnos

Finanzas

Educación financiera para los adolescentes

2min lectura

A lo largo de la educación obligatoria hay muchas



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Bona explicació

  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Som-hi 👍💪

  3. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    L’educació la gran base de tota societat.

  4. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Sí, totes les formacions estan genial, felicitats als agents d’onze. Una formació que us propose són els qüestionaris de la MIFID obligatoris per a tots els inversors que estableix el BCE a totes les entititats de l’espai europeu, donen bastant que parlar a tot arreu i els inversors es queixen a les entitats de que no estan applicant el MIFID correctament utilitzant-les per afavorir els seus interesos de la entitat enlloc dels inversors de fora de les entitats, aplicant-les arbitràriamen bloquejant a usuaris i aplicant la informació obtinguda dels usuaris bloquejats sobre usuaris desbloquejats de la entitat.

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    La veritat és que doneu un valor afegit als que formem part d’11Onze.
    La formació són els fonaments indispensables, per fer pases amb seguretat.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Comentari molt encertat el teu, Manel, totalment d’acord amb el que ens dius, i moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 6 meses
  6. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    La formació és un dels motius que em fan ser aquí, un altre la transparència i el tercer la comunitat. Tots tres en un mateix nivell.

  7. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  8. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  9. Daniela SimónDaniela Simón says:
  10. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Visionaris és poc.
    Dóna gust veure com 11onze les endevina totes i s’anticipa amb un pla estudiat i portat a terme amb professionalitat i eficàcia. Segur que n’hi ha que no l’ entenen, no l’ hi donen importància, i a alguns els irrita.. . Altres ja copien….
    Aquest marc europeu amb els 4 àmbits d’actuació ho clava. Sembla que les conclusions finals les hagi inspirat la Plaça 😉 . Gràcies per la feina feta!

    • LelsLels says:
      Lels

      Gràcies, Mercè, l’educació financera seguirà sent el nostre pilar.

      Hace 6 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play