11Onze Check: El Banco de Sabadell va muy bien

Desde el fallido intento de fusión entre el Banco Sabadell y el BBVA, que pretendía reducir gastos para hacer frente al descalabro bursátil de los últimos años, los dos bancos están compitiendo para justificar la decisión de continuar en solitario con un relato que parece sacado de una obra de literatura fantástica. Una estrategia de marketing perfectamente legítima, pero que en ningún caso justifica que los medios de información repitan la misma propaganda sin ningún tipo de filtro. Analizamos la noticia publicada por ‘La Razón’ con el Método del Sesgo.

 

La venta de la filial que el BBVA tenía en los Estados Unidos aportó al banco 9.600 millones de capital. Esta infusión de liquidez, en un momento de bajo rendimiento de la capitalización del mercado durante el cual era muy difícil la ampliación de capital, reavivó la posibilidad de una fusión entre las dos entidades que finalmente se ha pospuesto indefinidamente.

No obstante, la tendencia hacia una consolidación bancaria en forma de oligopolio, o incluso de duopolio, por parte de la banca tradicional española parece inevitable. El estallido de la burbuja inmobiliaria del 2008 fue la punta de lanza de una cadena de crisis, principalmente causadas por la desregulación del sistema financiero, que han ido golpeando a los bancos sistémicos, y que ha acabado pagando el contribuyente, que, por otro lado, también es la parte más perjudicada en este proceso de consolidación.

Así mismo, las nuevas tecnologías han hecho posible la entrada con fuerza de las fintech en el mundo financiero, hasta ahora dominado por la banca tradicional, erosionando todavía más su cuota de mercado, especialmente por parte de las nuevas generaciones. El resultado es que estas entidades están sometidas a una presión asfixiante en precios, tanto en créditos como en plataformas de pago, así como en captación de depósitos. Un escenario que junto con la fuga de clientes cansados de las comisiones abusivas se puede compensar a corto plazo con recortes de personal y el cierre masivo de oficinas y cajeros.

En este contexto, y ante la necesidad de tranquilizar a los inversores, se entienden las declaraciones de César González Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, asegurando que la buena evolución de la entidad da la razón a la decisión seguir en solitario. Aun así, los datos no siempre son positivos, con caídas en la producción hipotecaria respecto al primer trimestre del 2021 y en las comisiones por utilización de las tarjetas, así como en la bajada de la cuota de mercado, que ha perdido hasta 14 puntos básicos.

A 11Onze Check tenemos en cuenta todos estos factores en la hora de analizar como el artículo de ‘La Razón’ presenta la información sobre los resultados positivos del Banco Sabadell, y llegamos a la conclusión que tiene un sesgo de un 60%.

FUENTES

El artículo se limita a publicar la información dada por el Banco Sabadell, supuestamente en la nota de prensa. Aun así, las cifras publicadas se presentan sin la fuente de donde sale la información y sin ninguna referencia. También se publican las declaraciones de César González Bueno, CEO, y de Leopoldo Alvear, director financiero, es decir, solo oímos la voz de la banca.

 

ENDOGAMIA

No hay ninguna voz alternativa al comunicado oficial del Banco Sabadell. Además, se dan por buenas afirmaciones de la banca sin contrastar los datos, que no siempre son buenos. Así como tampoco se ofrece ningún tipo de contexto con los problemas que tiene la entidad en mejorar la rentabilidad, a pesar de que es el banco que ha despedido a más personas en proporción a su plantilla.

 

INTENCIÓN

Todo y que el artículo es claramente un infocomercial disfrazado de noticia que se ha repetido en varios medios afines a la banca, no está de más cuestionar los motivos que hay detrás de la necesidad de estas noticias positivas. ¿Se intenta calmar a los inversores preocupados por los cierres de cuentas masivas o por la baja rentabilidad? ¿Están intentando tapar la fragilidad del Banco Sabadell?

 

MOTIVO COMERCIAL

La vinculación del Banco Sabadell con el Grupo Planeta, propietario de ‘La Razón’, no es ningún secreto. Existe, por lo tanto, un claro conflicto de intereses que explicaría por qué el diario parece partícipe de una campaña mediática del Banco Sabadell con la intención de dar una imagen positiva de la entidad bancaria.

 

NIEBLA

La información es neblinosa porque el artículo habla de los buenos resultados de la gestión comercial que ha hecho el Banco Sabadell en un formato de noticia, cuando realmente no se trata ni de una noticia, ni de tan buena gestión cuando realmente se analizan los datos oficiales.

 

VOLUNTAD DE SERVICIO

No hay ninguna duda que el artículo no está pensado para servir el interés público, sino para hacer de megáfono del relato de la entidad bancaria y, por lo tanto, servir a sus intereses.

Si queréis conocer el Método del Sesgo que hemos seguido para contrastar esta información, lo encontraréis aquí. Si queréis enviarnos una información económica para verificar, podéis hacerlo escribiéndonos a [email protected]

 

Si quieres conocer opciones superiores para rentabilizar tu dinero entra en Fondos Garantizados. Desde 11Onze Recomana te proponemos las mejores opciones del mercado.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Check

La banca se queja. ¿Tiene razón?

6min lectura

El 21 de junio de 2020 el Consejo Europeo aprobó un paquete de

11Check

La supuesta inclusión de CaixaBank

5min lectura

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia

11Check

Reponer cajeros con dinero público?

6min lectura

La Diputació de Barcelona ha anunciado que, para frenar la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi

    Caixes del sabadell tancades.i ara com a nens petits a donar pel piiiiiii.

  2. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Bona informació. S’agraeix.

  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies per l’informació i l’avaluació feta amb el mètode biaix.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      No es mereixen, Alícia, i agrair-te, com sempre, el teu comentari.

      Hace 5 meses
  4. Eduard

    Marc, el tema de l’or no va per aquí… Em sabries dir un parell o dos de serveis que ara per ara Caixa Enginyers no ofereix en front de Banc Sabadell, CaixaBank, Santander, BBVA?

    • Marc PadrósMarc Padrós says:
      Marc

      Doncs en el cas de Parlem en concret, diria que va ser pel tema de la gestió de la sortida a borsa. Però no sabria dir-te rès més.

      Hace 5 meses
    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Agraïm el teu comentari, Eduard… Ja que va dirigit al Marc, esperarem a veure si ell et contesta…

      Hace 5 meses
  5. Eduard

    D’acord, Jordi… Tanmateix, a l’hora d’escollir banc, per què no vareu tenir en compte, per exemple, a Caixa d’Enginyers o bé a Caixa Guissona?

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs no tinc la resposta a aquesta pregunta, Eduard, però segur que més endavant podrem prescindir dels bancs tradicionals… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 5 meses
    • Marc PadrósMarc Padrós says:
      Marc

      Em sona que Parlem també es veu obligada a treballar amb el Sabadell per algun tema concret, perquè hi ha determinats serveis que una caixa Guisson o una caixa d’enginyers no poden oferir, i desde el desconeixement, tot té pinta que el tema de l’or va per aquí. Des del meu punt de vista, quan s’han d’utilitzar bancs estrangers per força major, millor bancs del Regne de València que bancs espanyols.

      Hace 5 meses
  6. Eduard

    Bon vespre… Està molt bé que ens feu obrir els ulls sobre les mentides que la banca, en aquest cas el Sabadell, intenta fer-nos empassar amb l’ajut inestimable de la premsa afí, en aquest cas «La Razón» (pamflet pútrid de la ultradreta cavernària espanyola). Tanmateix, en la primera ronda d’inversió en or, en la que vaig participar, a l’hora de transferir el muntant que volia invertir a l’empresa GO4IT, SLU (subsidiaria d’11Onze Holding SCA), l’IBAN, que consta en el document de compravenda d’or, és, ves per on, del Banc de Sabadell.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, és així mateix… Tots esperem que vagi passant una mica el temps, prou perquè 11Onze vagi traient nous productes financers, i d’una vegada per totes poder deixar enrere a la banca tradicional, i ves per on que això tant us passa a vosaltres, els clients, com també a nosaltres, 11Onze. Moltes gràcies pel teu comentari, Eduard!!!

      Hace 5 meses
  7. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per aquest article.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Manel, i moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 5 meses
  8. Pere SorianoPere Soriano says:
  9. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Em sembla que per molts clients que en el fons encara pensen que és un banc català -no és tan mediàtic i apedragable com Caixabankia – si que és un secret la vinculació del Banco Sabadell i el grup Planeta, propietari de la Razón.
    Gràcies per la informació,
    Bona secció El Biaix.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, el sistema no para de dir mentides i d’enganyar-nos… Molt probablement diuen tot això per arribar a tancar una futura venda amb un preu d’accions no tan baix com el que els hi oferia el Bilbao Vizcaya. Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!

      Hace 5 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play