11 platos contra la inflación

Los precios de los alimentos siguen disparados y han crecido un 15,4% aunque el global de la inflación haya descendido. ¿Es posible comer bien y bien de precio? En 11Onze te proponemos 11 platos para sacarle el máximo rendimiento a tu presupuesto.

 

Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) revelan un hecho que la gente ya había notado, seguro, al hacer la compra: que los precios de los alimentos no paran de subir. Esto ha provocado, según la OCU, que el 90% de los ciudadanos modifiquen sus hábitos de compra, que compren un 23% menos de comida, que hayan reducido en un 18% la compra de fruta y verduras y que 3 de cada 10 hayan limitado la compra de carne y pescado.

Esto puede provocar que la dieta de las familias bascule hacia compras más baratas y quizás menos saludables. Revisando los datos, existen productos básicos como la leche que han subido un 33,4%, los huevos un 22,9% o las patatas un 18,9%. Las carnes subieron entre un 13% y un 25%, mientras que las legumbres y verduras subieron entre el 11% y el 15%. La fruta ha subido un 4%, pero hay que tener en cuenta que es uno de los productos habitualmente más caros.

 

Congelar, el gran aliado

¿Qué hacer, pues? Existe el riesgo de tender a una alimentación basada en alimentos procesados, pastas y harinas, que tienen mejores precios pero son peores para nuestra salud. Por eso, lo recomendable de entrada es aprovechar las ofertas para comprar al por mayor, lo que permite reducir el coste por unidad y congelar el sobrante. Evidentemente, es necesario aprovechar las ofertas de carnes y pescados frescos con descuento por fecha de caducidad cercana, porque los podemos congelar directamente. Pero esto también puede hacerse con otros productos. Quesos como el cheddar o la mozzarela se pueden congelar si los piensas utilizar para fundir. También se puede congelar la mantequilla, o huevos hervidos. Y en lo que se refiere a la fruta, lo más recomendable es aprovecharla para hacer compota o pasteles que se pueden congelar.

 

Recetas tradicionales contra la inflación

Si no desea renunciar a los sabores tradicionales ni a la cocina saludable, puede hacer una inmersión en el Corpus del Patrimonio Culinario Catalán. Encontrará recetas que sacan el máximo rendimiento a los ingredientes más costosos. Hemos seleccionado 11.

  • Tortilla con jugo. Una tortilla rellena de legumbres o patatas y acompañada de sofrito. Un plato sencillo, para mojar pan.
  • Pollo con chanfaina. Una de las carnes menos caras y saludables, acompañada por uno de los recursos más habituales de la cocina catalana.
  • Garbanzos con bacalao y espinacas. Las legumbres son el producto base, el bacalao y las espinacas las complementan.
  • Sopa de cebolla. Una buena forma de aprovechar el pan seco y hacer una sopa sabrosa.
  • Butifarra con peras. Con unas peras maduras podemos preparar un plato de contraste de sabores con uno de los clásicos de la carne en Cataluña.
  • Escudella de calabaza y judías. Poca carne y un buen plato de cuchara.
  • Escudella Montserrat. El congrio (o similar) y la coliflor son las estrellas de este plato que también lleva arroz, garbanzos y fideos.
  • Arroz en la cazuela. Un clásico de la cocina catalana y una buena forma de servir muy buenos platos con una inversión modesta.
  • Arroz de recortes. Si compra un pollo entero para asarlo, aproveche los recortes para hacer este plato de aprovechamiento.
  • Arroz a la Piula. Con una base de anchoas, un buen arroz caldoso con un sabor marinero.
  • Sardinas con patatas y huevos estrellados. Si te gustan los famosos huevos estrellados aquí tienes una versión nostrada con sardinas.

Ésta es sólo una elección de los miles de recetas del Corpus Culinario del Patrimonio Catalán. Muy a menudo, nuestros antepasados cocinaban sacando mucho rendimiento a una pequeña porción de carne o pescado. Acompañada con legumbres, patatas, verduras o arroz, las raciones que se podían servir con ese ingrediente más caro se multiplicaban. Lo que no sabían entonces, quizás, es que así también hacían de ese plato una comida nutricionalmente más completa y saludable.

Ahora, con una inflación que en el caso de los alimentos sube hasta el 15,4% quizá sea un buen momento de recuperar esa forma de cocinar. Seguramente, además de ahorrar dinero, ganaremos salud.

Y vosotros, ¿qué receta de aprovechamiento preparais en casa?

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Aprender a cocinar

4min lectura

Lo importante es aprender a cocinar aprovechando cada uno de los ingredientes.

Sostenibilidad

Cocina de Navidad

2min lectura

Cómo podemos mejorar las comidas con una cocina de aprovechamiento.

Cultura

Productos catalanes

3min lectura

Nuestra hiperconexión va mucho más allá del terreno digital.



“Psicosis en la bolsa”, “Wall Street enloquece”, “El mercado entra en depresión”. ¿Cuántas veces hemos leído en la prensa expresiones que comparan la economía con los trastornos de salud mental? Entidades como Obertament consideran que la jerga de la economía estigmatiza y que hay que remediarla.

 

“Las he visto de todos los colores. Incluso un catedrático de economía, en un artículo de opinión, decía ‘economía esquizoide’, porque, a su juicio, ‘la economía entraba en una disociación entre dos tendencias simultáneas y contradictorias”. Lo denuncia sin tapujos a Dani en el blog de Obertament, donde la entidad hace pedagogía sobre lenguaje inclusivo con cientos de testigos en primera persona. La queja se repite una y otra vez.

Fue precisamente el uso habitual de las palabras “psicosis” y “esquizofrenia” como metáforas peyorativas, lo que hizo saltar todas las alarmas. Desde entonces, Obertament ha elaborado hasta cinco informes con la ayuda del Grup Barnils, con sus campañas correspondientes y con jornadas formativas en todo el territorio para concienciar sobre el estigma que arrastra la salud mental a los medios y, específicamente, en las informaciones de internacional, opinión, política y economía. “La personalidad esquizoide nada tiene que ver con la economía. ¡No me mezcle peras con manzanas!”, remacha Dani.

Porque, sin duda, el primer agravio es utilizar metáforas que consolidan el estigma sin tener presente qué implica tener un trastorno de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas la tiene o la tendrá a lo largo de la vida, y pueden aparecer en cualquier momento, desde la infancia hasta la vejez. Según el último informe de Obertament, por ejemplo, la OMS calcula que cerca de 300 millones de personas en el mundo han tenido una depresión, un 4,4% de la población global.

Y, sin embargo, estas personas se sienten a menudo discriminadas en su entorno familiar y laboral. De hecho, según un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona y Spora Sinergies, el 80,1% de las personas con un problema de salud mental en Cataluña ha sufrido discriminación y estigma, y ​​el 54,9% han sido discriminadas muy a menudo.

 

Los trastornos, nada que ver con la violencia

Por eso, cuando los medios o profesionales de la economía y la política vinculan la salud mental con conflictos, crisis o contextos de dificultad refuerzan aún más esta discriminación. El segundo agravio, efectivamente, es vincular a los trastornos de salud mental con la violencia. En este sentido, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) advierte en una guía que “se exagera el riesgo de agresividad, se favorecen el miedo y la desconfianza y se ensancha el vacío del desconocimiento sobre los temas de la salud mental.”

Cuando lo hacemos, reproducimos sin querer un discurso que describe la economía como un entorno agresivo, en el que la competición sin moral manda y las suspicacias mueven los hilos del mercado. ¿Es realmente esa la imagen que tenemos de cómo funciona la economía? El CAC también recuerda que utilizar términos como “esquizofrénico”, “bipolar”, “psicosis”, “depresivo” para describir situaciones caóticas, irracionales, extravagantes o para descalificar al adversario; utilizar una adjetivación negativa; u optar por afirmaciones alarmantes y morbosas, “perpetúa falsas creencias y estereotipos”.

 

Estereotipos que son casi insultos

Y, claro, el tercer agravio es el estereotipo, tal y como denuncia Obertament. A menudo utilizamos expresiones que, de tan normalizadas, no percibimos lo despectivas que son. Así, por ejemplo, a menudo se relacionan temas de actualidad económica que son irreversibles con la salud mental, que se asocia erróneamente con una enfermedad incurable que impide a las personas llevar una vida normalizada.

De esta forma, a menudo se confunde un trastorno mental con una discapacidad psíquica o una demencia. Las entidades también alertan de que, pensando que hacemos un ejercicio de empatía, caemos en “un tono paternalista y compasivo”. Esta idea, además, se refuerza con ilustraciones que despiertan rechazo, tristeza o un abismo interior oscuro y desesperado. Nada más alejado de la realidad. Al fin y al cabo, tal y como denuncia Obertament, acabamos convirtiendo la salud mental en “un cajón de sastre”.

Por eso, por el contrario, las entidades recomiendan utilizar expresiones como “Una persona que tiene o ha tenido…”, utilizar adjetivos y recursos que no hagan referencia a la salud mental, contextualizar bien los trastornos de salud mental, escuchar y respetar más a las personas que tienen este diagnóstico, hacer valer las historias de superación y evitar el sensacionalismo.

Todos estos consejos, al final, hacen que no se ponga el foco sobre la persona, sino sobre la sociedad que provoca trastornos tan habituales como la angustia o la depresión. Si venimos a cambiar colectivamente la economía y construir una banca más justa, más honesta y más ética, en lugar de reproducir prejuicios, puede que lo giremos todo como un calcetín. Empecemos por la lengua.

 11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Una vejez digna después de la jubilación

5min lectura

En un país donde las pensiones cuelgan de un hilo y las...

Cultura

as ciudades de 15 minutos son ya realidad

5min lectura

¿Te imaginas tener todo aquello que necesitas en un radio...

Cultura

Las empresas felices son más rentables

5min lectura

El razonamiento es sencillo y potente a la vez: el activo...



Los cinco estados emergentes que forman el grupo de los BRICS representan cinco de las economías más grandes del mundo. Una fuerza creciente que pretende redefinir el orden político y económico internacional, hasta ahora dominado por las organizaciones creadas por las potencias occidentales.

 

El foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, un grupo de grandes economías emergentes conocido como los BRICS, representa más del 40% de la población y casi el 25% del PIB mundial. Una alianza estratégica que ha fijado las bases de un nuevo orden político y económico internacional, pensado para ofrecer una alternativa al modelo occidental, hasta ahora sometido al poder hegemónico de los Estados Unidos y del dólar como moneda de reserva en la economía global.

Otros muchos países han manifestado su interés para adherirse al bloque: Irán y Argentina solicitaron su adhesión durante el 2022, mientras que Arabia Saudí, Turquía, Argelia y Egipto también han manifestado su interés. Teniendo en cuenta que algunos de estos países son los principales productores de petróleo, no se puede menospreciar el impacto que estas adhesiones tendrían en reforzar la esfera de influencia de la alianza.

 

Democratizando la globalización

Con la creación de un nuevo banco de desarrollo y un fondo de estabilidad financiera, los BRICS ejercerán un papel clave en la configuración del sistema financiero mundial. El objetivo es proporcionar fuentes alternativas de financiación a los países en desarrollo. Se espera que estas iniciativas desafíen el statu quo de las instituciones financieras tradicionales dominadas por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La necesidad de montar esta estructura alternativa ha surgido, en parte, por el hecho que el FMI no se ha adaptado a la nueva situación económica de un mundo multipolar. Los nuevos poderes emergentes ya no se conforman a ser tratados como el patio trasero de los Estados Unidos, países dónde durante décadas se han instaurado gobiernos, con la complicidad del FMI, para servir los intereses de las corporaciones americanas, tal como está pasando en Ucrania.

El persistente veto norteamericano a las propuestas de dar en los países emergentes derechos de voto más ajustados a su peso en la economía mundial, junto con la negativa a reformar las políticas restrictivas, ante crisis económicas, que aseguran la miseria para la población y grandes beneficios para las multinacionales, han espoleado un cambio de paradigma que reequilibrará el reparto del poder global.

 

Desmarcándose del dólar

Rusia y China hace décadas que firmaron acuerdos para iniciar programas de desdolarización para proteger y blindar sus economías ante las sanciones del gobierno de los EE. UU. y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La guerra comercial contra China y las sanciones económicas sin precedentes contra Rusia a raíz del conflicto en Ucrania, han acelerado este proceso de desdolarización al que cada día se van sumando más países, preocupados por el abuso de privilegio del gigante americano, a la hora de militarizar el acceso y uso del dólar para servir sus intereses económicos y geopolíticos.

En este contexto, los BRICS están estudiando la creación de su propia divisa, una moneda común como proponía Lula da Silva, presidente del Brasil, que debilitaría todavía más la capacidad de los Estados Unidos para llevar a cabo su agresiva política exterior. El presidente Vladímir Putin, anunciaba en junio del 2022, que la idea será debatida en la cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Suráfrica el agosto del 2023.

Así mismo, los bancos centrales de China, Rusia, Turquía, Uzbekistán, Qatar e india, están comprando y acumulando reservas de oro en cantidades récord, que no se habían visto desde hace 55 años. Un fenómeno que algunos analistas geopolíticos ven como una señal inequívoca que están diversificando sus economías para liberarse de la hegemonía del dólar.

Por otro lado, el uso de las sanciones económicas para excluir bancos del protocolo de comunicaciones interbancarias SWIFT, ha consolidado los esfuerzos para la creación de sistemas alternativos como el (CIPS) chino o el (SPFS) ruso, al cual ya tienen acceso 52 entidades financieras de 12 países, y que ya está disponible para la conexión de bancos de los cinco países que forman la alianza de los BRICS.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

SWIFT

6min lectura

Analizamos como el SWIFT se ha convertido en una arma estratégica de Occidente.

Economía

Desdolarización: una tendencia a alza

5min lectura

Analizamos los motivos que hay detrás de la desdolarización.

Cultura

La actualidad del sistema extractivo

14min lectura

Como ya había sucedido con la resolución de pasados



Sin duda, el oro no es de este planeta. Los científicos coinciden en que llegó a la Tierra por una lluvia de meteoritos. Su origen puede estar en la explosión de una supernova o en el choque de dos estrellas de neutrones.

 

El oro que conocemos es un mineral demasiado precioso para tener un origen vulgar. De hecho, proviene de algo tan brillante como las estrellas y llegó a la Tierra hace unos cuatro mil millones de años, mucho después de la formación del núcleo de nuestro planeta.

 

En sus inicios, hace unos 4.500 millones de años, la Tierra era básicamente una bola de magma. Durante el proceso de enfriamiento, los materiales más densos se fueron hundiendo hacia el centro. Por eso se vieron arrastrados hasta el núcleo, compuesto sobre todo por hierro, la mayor parte de los metales más pesados.

De ahí que no se entendiera la gran cantidad de oro y otros metales preciosos presentes en la actualidad en el manto de la Tierra. Diversas investigaciones científicas han concluido que la presencia de ese oro solo se puede explicar por el impacto de meteoritos cargados de este y otros metales preciosos. 

Una de las investigaciones, publicada en la revista ‘Nature’, calcula que la tormenta de meteoritos pudo aportar a la Tierra unos 20 trillones de toneladas de material. Y otro estudio, publicado en la en la revista ‘Science’, considera que nuestro planeta no habría sido el único receptor de estos minerales, ya que también habrían llegado a Marte y a la Luna de forma similar. 

 

¿De dónde provenía el oro?

Los científicos creen que el oro, al igual que la mayoría de los elementos más pesados que el hierro, se produce tanto por nucleosíntesis de supernovas como por la colisión de estrellas de neutrones. Pero se desconoce cuál de estos dos procesos originó el oro que actualmente podemos extraer del manto de la Tierra.

En el interior de las estrellas se producen constantes procesos de fusión nuclear. El elemento más abundante y más simple es el hidrógeno, cuyos átomos contienen un electrón y un neutrón. Cuando se fusionan dos de estos átomos a causa de la presión y la gravedad, se produce un átomo de helio. A su vez, la fusión del helio produce litio. Y los procesos de fusión continúan hasta llegar al hierro, que se empieza a formar cuando en la estrella ya no queda más combustible que fusionar.

Las supernovas son estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo. La presión las lleva a contraerse repentinamente y colapsar. Es en este proceso donde muchos científicos piensan que se forman materiales pesados como el oro, aunque algunos astrofísicos dudan que el flujo de neutrones en el interior de la supernova sea suficiente para formar elementos pesados en la cantidad necesaria. 

El otro posible origen para nuestro oro sería un choque de estrellas de neutrones, que se forman tras el colapso de las supernovas. Muy recientemente, el 17 de agosto de 2017 se detectó uno de estos eventos cataclísmicos. Se estima que colisionaron dos estrellas de neutrones de solo unos diez kilómetros de diámetro que contenían tanta materia como el Sol. 

En opinión de los científicos, un evento de este tipo pudo generar tanto oro como la masa de la Tierra. Para ello es necesario que el hierro se encuentre en un entorno muy rico en neutrones para poder capturarlos con gran rapidez. Como parte de estos neutrones sufren una rápida desintegración radiactiva y se convierten en protones, el hierro, que tiene 26 protones y 30 neutrones, puede transformarse en oro, que consta de 79 protones y 118 neutrones.

 

 

La precipitación del oro

Según las principales teorías vigentes, la gran lluvia de meteoritos con los metales preciosos provocó una agitación del manto de la Tierra que finalmente acabó generando la aparición de los depósitos de estos minerales. Los asteroides se habrían introducido en el manto terrestre gracias a los enormes procesos de convección.

El oro se encuentra principalmente en áreas con actividad sísmica o volcánica, que provocan que el oro salga a la superficie. Durante los terremotos, las variaciones en la presión a lo largo de la falla pueden hacer que el agua de la roca se evapore rápidamente. Y las sustancias que se disuelven en el agua, como el oro y los silicatos, precipitan más tarde en la superficie. En el caso de los volcanes, durante las erupciones expulsan muchos minerales que se hallan en capas más profundas del manto terrestre, y uno de ellos es el oro.

Aunque es posible hallar oro en todo el mundo, la distribución geográfica es muy desigual. Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Rusia y Sudáfrica son los países con una mayor concentración de este metal precioso.

El primer capítulo de la serie The Golden Thread, que aborda la importancia que ha tenido y tiene el oro en diferentes ámbitos de nuestra vida, incide en el origen del oro y el papel fundamental que ha jugado este metal precioso en la exploración del espacio.

 

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Cómo ayuda el oro a crear oxígeno en Marte

5min lectura

La NASA se plantea enviar una misión tripulada a Marte...

Cultura

¿Qué aporta la industria del oro a la sociedad?

5min lectura

Actualmente, hay 238 minas de oro activas repartidas en...

Cultura

El oro, básico en una cartera de inversión ‘verde’

5min lectura

Ante la emergencia climática, la economía tiende a...



Los jóvenes también deben tener vocación empresarial. Si les damos las herramientas, quizás se animen a emprender. Con este objetivo se creó el programa Escola i Empresa de la Fundació d’Empresaris de Catalunya (FemCAT). Hablamos con su presidenta y consejera delegada de Vertix, Elena Massot.

 

La formación que ofrece FemCAT no es poca broma. En los diez años que llevan de actividad, hasta 770 docentes y 300 empresarios de primer nivel han impartido cursos en institutos, y se han beneficiado de ellos más de 100.000 alumnos. Precisamente, explica Massot, el programa Escola i Empresa se creó en 2009 para conseguir “un impacto positivo y alentador”, que ayudara a entender la importancia de la empresa en el tejido social del país. Además, se busca reconocer la tarea del empresariado. “Queremos mostrar la necesidad de la empresa en la sociedad, despertar el interés por este mundo entre los jóvenes, dar una visión de la empresa que sea inspiradora y, finalmente, mostrar algunas de las habilidades que necesita un empresario”, resume la presidenta.

  1. Para transmitir la relevancia de la empresa va muy bien la primera persona, ¿verdad? Efectivamente. Por eso la actividad es en realidad un diálogo entre el empresario, que suele ocupar un cargo de dirección, y el alumnado que participa de él. El ponente explica la relevancia de la empresa en el tejido social y, más importante, describe su vivencia. Esto permite que el alumnado haga una reflexión sobre las habilidades que son necesarias para hacerse cargo de un negocio. La conversación y la reflexión sobre las motivaciones que llevan a alguien a impulsar una empresa, la narración del día a día, ayuda a los estudiantes a hacer visibles aspectos de la empresa desde una perspectiva diferente. Los centros pueden recibir estas charlas sin ningún coste y los ponentes son voluntarios.
  2. ¿Así, toda la organización va a cargo de FemCAT? Sí, en todo el territorio varias entidades asumen la coordinación y el contacto con los centros de su demarcación. Para que los ponentes participen, las entidades catalanas del mundo empresarial proponen voluntarios que tienen ganas de explicar su experiencia.
  3. Y durante la pandemia, ¿cómo habéis organizado las formaciones? Desde el inicio, y todavía más durante la pandemia, está claro, hemos constatado la importancia de una gestión de proximidad. Por eso, hemos intentado mantener la actividad en el centro, y hemos hecho llegar ponentes de empresas implantadas en el territorio y próximas a estos centros. Para las entidades empresariales o de promoción económica, esta formación supone una oportunidad para acercarse al alumnado y al tejido empresarial local. Al final, el programa también ayuda a acercar el empresario al territorio, para que comprenda mejor cuál es el entorno de qué se sirve.
  4. ¿Cuál es el retorno que recibís, tanto del alumnado como de los ponentes? Para mantener la calidad del programa, siempre pedimos una evaluación de las sesiones, tanto a los ponentes como al profesorado. Mediante el Net Promoter Score, el profesorado ha evaluado esta formación con una nota mediana de 85,71 sobre 100. En cuanto a los ponentes, encuentran la experiencia muy gratificante, y la mayoría recomiendan a empresarios que conocen que participen de ella, porque pueden dialogar con el alumnado. Por nuestro décimo cumpleaños, por ejemplo, realizamos una encuesta en 106 escuelas de todo Cataluña que habían participado en el programa y a unos sesenta empresarios. El resultado fue alentador: el 98% del profesorado cree que la opinión del alumnado sobre el mundo empresarial ha cambiado después de la sesión. Y destacan que el programa es enriquecedor, motivador y una ventana al mundo real muy útil. Por su parte, el alumnado toma conciencia de todo el entramado empresarial a partir de casos reales narrados en primera persona.
  5. ¿Este curso tenéis esperanzas de volver a la actividad anterior a la pandemia? Hasta el curso 2018-2019, el programa llegaba a casi 15.000 alumnos cada curso, con unas 400 sesiones en todo el territorio. Y tenemos 160 empresarios activos que participan de ellas. Y el curso, este año, ha empezado con un buen volumen de peticiones por parte de los centros, así que pensamos que, después de dos cursos marcados por la Covid-19, sí podremos llegar otra vez a los 15.000 alumnos.
  6. ¿Más allá de los institutos, hacéis formaciones en universidades o para empresas emergentes? Sí, porque acercar la empresa a la sociedad es uno de los pilares de la actividad de FemCAT. Además del diálogo con el alumnado, también tenemos el programa Periodisme i Empresa, a través del cual acercamos las pymes catalanas a los estudiantes de Periodismo, mediante visitas y charlas. A la vez, tenemos un convenio firmado con el Parlamento de Cataluña desde el 2007, gracias al cual organizamos visitas a sectores empresariales para los diputados. También trabajamos con universidades y centros de investigación para facilitar los contactos de transferencia de conocimiento. Muchos miembros del FemCAT colaboran con programas de mentoría en entidades sociales y nuevas empresas. No consideramos, eso sí, que ninguna de estas actividades sea una formación convencional. Más bien planteamos un intercambio, porque la fortaleza principal de FemCAT es que reúne empresarios en activo, que transmiten los retos y potenciales de la empresa catalana a través de sus vivencias.
  7. Por último, ¿en qué momento se encuentra el tejido empresarial catalán? Los últimos quince años hemos vivido dos crisis muy duras, y la pandemia ha sido una sacudida muy fuerte. Ahora mismo, la recuperación es muy desigual. Hay sectores que han acelerado de golpe, y han recuperado el tiempo perdido, pero en otros casi parece que la actividad de antes de la pandemia no volverá nunca más. Los altibajos y la incertidumbre todavía prevemos que se alarguen, y hará falta que el mundo empresarial mantenga la flexibilidad y la rapidez de respuesta que nos hemos visto obligados a practicar estos últimos meses.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Cómo enseñar el valor del dinero a tus hijos

8min lectura

Aprender el valor del dinero puede ser mucho más...

Economía

Empresas éticas, una necesidad del Siglo XXI

5min lectura

Cuando uno habla de justicia en las empresas, en breve...

Comunidad

Extraordinaria: la red feminista que inspira

4min lectura

La red de emprendimiento femenino Extraordinaria se...



Se nos hace difícil hablar de la muerte, pero todavía lo es más hablar del precio que tiene morir. Queremos romper el tabú para radiografiar el procedimiento y los costes de los servicios funerarios, históricamente criticados por los elevados precios y la falta de transparencia.

 

La pandemia de la Covid-19 nos ha dejado cifras muy desagradables, encabezadas por las 23.000 defunciones que se han registrado en Cataluña desde el inicio de la pandemia. A este número se suma la desesperación de muchas familias a la hora de hacer frente al entierro para despedir a su ser querido dignamente, ya sea por falta de recursos económicos, por los elevados gastos de la funeraria o, en algunos casos, por no poderse permitir o disponer de un seguro de decesos. 

 

Barcelona crea un protocolo de buenas prácticas 

El primer obstáculo con que se encuentran muchas familias empieza en el mismo centro sanitario: por falta de información, en muchos casos desconocen el procedimiento para contratar en el hospital los servicios funerarios por la muerte de un familiar. Para dar respuesta a esta necesidad, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado un protocolo de buenas prácticas sobre servicios funerarios, al que ya se han adherido diez centros hospitalarios de la ciudad.

La finalidad de este protocolo es facilitar información a las familias sobre los pasos a seguir y favorecer la libertad a la hora de escoger una empresa funeraria. Por eso, los centros sanitarios, conjuntamente con los cementerios de la ciudad de Barcelona, disponen de un tríptico donde se informa sobre precios, derechos, empresas operadoras, el procedimiento a seguir en caso de seguro, los servicios gratuitos y los servicios bonificados. El protocolo también detalla cómo toda esta información la tiene que facilitar el personal sanitario en una zona habilitada, para mantener la privacidad.

 

El precio de los entierros, limitado por el coronavirus

El impacto de la pandemia y la situación de desamparo en la que se han encontrado muchas familias ha llevado a la Generalitat a establecer que “en ningún caso los precios de los servicios funerarios podrán ser superiores a los vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020”. Una mala praxis que ya habían denunciado algunos usuarios de funerarias, que alertaban de unos precios demasiado elevados para los difuntos por coronavirus.

Actualmente, por la falta de transparencia y de información por parte de las funerarias y el agravante del coronavirus, se hace complicado establecer un precio mediano de entierro en Cataluña. Pero para hacernos una idea, en Barcelona, la limitación de los servicios funerarios durante la pandemia se situó en los 1.948,10 euros.

 

 

La recurrente falta de transparencia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo en 2020 un estudio donde analizaba las páginas web de 50 funerarias de diferentes ciudades del Estado español, y llegó a la conclusión que la falta de transparencia es constante y recurrente en este sector. Solo cinco funerarias de las 50 que se analizaron informaban y detallaban sus tarifas; otras mostraban el precio de determinados servicios o simplemente el coste total; y las 37 restantes directamente no informaban de precios.

A esta falta de transparencia se suma la falta de libertad a la hora de escoger funerarias, especialmente para personas con seguros de decesos, que solo pueden escoger entre las opciones que la aseguradora indica. En el Estado español, prácticamente la mitad de la población difunta en 2020 tenía seguro (46,6%) y, por lo tanto, se le limitaba la elección. La asociación de pequeñas funerarias Esfune alertaba este mismo año a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de esta falta de libertad, que según su estudio afecta al 70% de las familias, tengan o no seguro.

Nada nos libra de la muerte. Por eso es tan importante que el sector funerario ofrezca facilidades y garantías a las familias y se comprometa con la transparencia. Porque el deber de las funerarias es dar una buena muerte.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

¿Cómo tramitar una herencia en Cataluña?

4min lectura

Resolvemos todas las dudas en esta guía rápida para tramitar

Finanzas

La pandemia en las empresas catalanas

5min lectura

Según el Idescat, el 1 de enero de 2020 había establecidas en

Comunidad

La vida después de ser menor tutelado

9min lectura

La tasa de emancipación se sitúa en veintinueve años, el



La economía catalana está conformada por una verdadera “gran telaraña”, como le llama Roger Vinton al título de su libro. Ante esta idea, y de la sospecha de que los nudos y los actores de esta telaraña están poco explicados, han aparecido de forma recurrente un buen nombre de libros que intenten desenterañarla. En 11Onze hacemos un repaso.

 

Las reflexiones que recogemos a continuación, sean de corte memoríalístico, como los de Josep Pla y Cristian Segura, o en forma de ensayo periodístico, como los de Roger Vinton, Gemma Garcia Fàbregas, Jordi Amat, Pere Cullell y Andreu Farràs, describen cómo funciona la economía productiva y financiera en manos de unas élites que prefieren permanecer siempre en la sombra.

  • Homenots (1958-1962) de Josep Pla. La obra es una serie de 60 semejanzas hechas por Josep Pla sobre personajes de su tiempo. Se publicaron entre 1958 y 1962 en la Editorial Selecta y entre 1969 y 1974 en la Editorial Destino en cuatro volúmenes. En el prefacio de uno de los volúmenes, Pla afirmaba que, para él, “un hombrecillo es un tipo singular, insólito, una persona que se ha significado, en una cualquier actividad, de una manera remarcable”. Entre estos perfiles destacan los de Prat de la Riba, Jaume Bofill, Joan Miquel Avellí y Ramon Godó, entre otros muchos, que configuran el sustrato económico y político del país. 
  • L’oasi català (2001) de Pere Cullell y Andreu Farràs. El oasis catalán hace referencia a las estrechas relaciones que se gestaron entre la burguesía catalana y el centralismo de la corte en Madrid del siglo XIX. El término parece ser acuñado por el periodista Manuel Brunet. Y parece que, hoy en día, habría unas 400 personas que representarían a esta élite catalana repartida en centros culturales y económicos. Con esta expresión titularon los periodistas Pere Cullell y Andreu Farràs su ensayo, donde explican las relaciones familiares, educativas y de veraneo de buena parte de estos prohombres de la sociedad catalana, y que abarcan todo el abanico político catalán.
  • Els senyors del boom (2014) de Gemma Garcia Fàbregas. La periodista toca a fondo una historia muy sensible, la de la fiebre del oro inmobiliario vivida en los Països Catalans y sus impactos sociales, políticos y económicos, con información de primera mano y un análisis muy documentado que abre una perspectiva nueva sobre los motivos de una catástrofe anunciada como fue la de la burbuja inmobiliaria.  
  • La gran teranyina (2017) de Roger Vinton. La gran telaraña revela la estructura opaca desde donde determinados agentes ejercen el poder a través del cual controlan hechos y situaciones que afectan a diario a nuestra sociedad. Este libro nos permite, en palabras del propio Vinton, “abrir los ojos y ser conscientes del inmenso poder del individuo”. Una investigación profunda que cambia la percepción que se tiene de Catalunya y que algunos han considerado un verdadero manual de consulta o brújula en la selva del poder. 
  • El fill del xofer (2020) de Jordi Amat. A raíz de la figura oscura de Alfons Quintà —periodista, abogado, oficial de la Marina Mercante y juez, que el 19 de diciembre de 2016 asesinó a su mujer y después se suicidó con una escopeta de caza—, Jordi Amat hace una reflexión sobre el poder. Detrás de una carrera periodística fulgurante, que transcurre por la dirección de TV3 o las tertulias de Intereconomía, se oculta una trayectoria oscura llena de chantajes, persecuciones sexuales, abusos de autoridad y trapicheos diversos, que muestra cómo funcionan las cloacas del poder en Cataluña.
  • Gent d’ordre (2021) de Cristian Segura. A medio camino entre el ensayo, unas memorias y una crónica periodística, Cristian Segura escribe un retrato exhaustivo de las élites barcelonesas. Una sociedad en transformación por causa de la globalización, de la consolidación del estado del bienestar y también por la hegemonía del nacionalismo catalán. Las élites no desaparecen, se transforman. Y Barcelona es su paradigma.

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Los libros en catalán sobre la avaricia

4min lectura

En 11Once nos hemos animado y hemos recopilado algunos...

Cultura

Las mejores series sobre el mundo financiero

4min lectura

Después de consultar varias fuentes, así como varias...

Cultura

Los fundamentos del sistema extractivo

4min lectura

El mapa político de la Europa de finales del siglo XV se...



El capitalismo consciente es toda una filosofía económica y política. Su objetivo es hacer del capitalismo el sistema de cooperación social y progreso humano más poderoso que haya existido nunca. La jefa de agentes Mireia Cano nos explica por qué algunos expertos defienden que este cambio es posible.

 

Los creadores del concepto “capitalismo consciente” son el empresario John Mackey y el profesor de marketing Rajendra Sisodia. Ambos se han puesto manos a la obra y han fundado la ONG Capitalismo Consciente para difundir su idea e incidir en las políticas y la economía de todo el mundo. Mackey y Sisodia se basan en el poder de las empresas para transformar el mundo y crear un impacto positivo.

Pero, ¿cómo se consigue todo esto? ¿Se puede modificar el capitalismo, que se basa en la defensa de la propiedad privada y en la generación de riqueza individual, para que sea una herramienta de progreso colectivo? La clave está, según ambos autores, en la gestión empresarial, y que sintetizan a partir de cuatro objetivos básicos:

  1. Definir un propósito superior, es decir, que la empresa tenga una razón de ser más allá de su beneficio.
  2. Orientarnos hacia nuestros grupos de interés, es decir, suscitar un ecosistema para beneficiar a toda la comunidad que forma parte de la empresa. 
  3. Colocar al frente líderes conscientes, para generar un verdadero valor añadido.
  4. Generar una cultura empresarial consciente, que defienda y ponga en práctica nuestro propósito.

Ya hay muchas empresas que trabajan con estos cuatro consejos muy presentes y también hay cada vez más consumidores que buscan comprar productos de una forma más consciente. ¿Quieres saber más sobre capitalismo consciente? Termina de ver el video de abajo.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Los consumidores cambian el mercado

2min lectura

No somos suficientemente conscientes del poder que

Cultura

El mercado catalán y las compras en línea

3min lectura

Durante las fiestas navideñas es probable que recurramos a las

Sostenibilidad

“Compra la ropa que te guste, pero que dure”

3min lectura

La industria de la moda es una de las más contaminantes del



Es la estrella del belén, pero lo escondemos bien escondido, a menudo detrás del nacimiento de Jesús. El ‘caganer’ es la figura del belén que mejor resume esta obsesión catalana por la escatología. La agente Mònica Cornudella nos explica la historia de este personaje de culto.

 

Se han hecho versiones de todos los famosos catalanes y de todo el mundo, y hay quién los colecciona, pero normalmente el ‘caganer’ lleva puesta una barretina, una camisa blanca, un pantalón oscuro y una faja, normalmente representando a un campesino o un pastor. Es una de las figuras más entrañables del belén, y a menudo actúa, dentro del bucólico escenario, un poco como Wally de los libros de ‘¿Dónde está Wally?’: todo el mundo se divierte buscando el rincón en el que se debe de haber escondido.

Explican los historiadores que la figura del ‘caganer’ aparece en los belenes catalanes a partir del siglo XVII. No obstante, no se hizo popular hasta el siglo XIX. La tradición del ‘caganer’, a pesar de la escatología evidente, está muy aceptada por la Iglesia. A pesar de que se desconoce por qué los catalanes decidimos colocar una figura haciendo sus necesidades en medio del belén, el imaginario colectivo ha convenido que, con sus excrementos, adoba la tierra y la fertiliza para todo el año. Sea cual sea el origen del ‘caganer’, merece la pena conocer más curiosidades sobre la figura en el video de abajo.

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Los secretos que esconde la Feria de Santa Llúcia

3min lectura

Nos tenemos que remontar a 1736 para tener constancia...

Cultura

La magia de la Navidad: en busca del ‘tió’

3min lectura

Todo el mundo en Cataluña conoce al famoso personaje...

Cultura

Con los lotes de Navidad también puedes innovar

3min lectura

Se acercan las fiestas de Navidad y una de las tradiciones...



Si algo nos indica que se acercan las fiestas de Navidad es ver turrones en los escaparates de las pastelerías y en los estantes de las tiendas de alimentación. Los turrones, junto con los barquillos, son, sin duda, el producto estrella de los postres de las comidas navideñas. 

 

El origen de los turrones, según la teoría más aceptada, es árabe-judío. Sin embargo, el hecho es que hay otros que indican que su origen es de los Países Catalanes, ya sea por su nombre, “turrón”, o porque a los Países Catalanes es donde vive su punto álgido. Y es que los turrones se hacen desde hace centurias, desde Alicante hasta la Cataluña Norte, tanto de manera artesanal como de manera industrial. 

Hoy en día hay turrones para todos los gustos. Además de los tradicionales —hechos de avellanas, almendras, miel o azúcar y clara de huevo, duros y blandos—, también los hay de sabores muy diferentes y adaptados a todas las necesidades de los clientes: para diabéticos, celíacos, veganos… Y para paladares y gustos diferentes: de crema, de chocolate con frutos secos, con licor, con fruta, con sal y un largo etcétera. Porque la imaginación del maestro turronero hace que cada año salgan al mercado turrones con gustos nuevos. 

Una receta que ha llegado hasta nuestros días

Los ingredientes principales del turrón son la avellana o la almendra, la miel o el azúcar y la clara de huevo. El primer recetario de cocina donde se menciona una receta de turrones es el ‘Llibre de Sent Soví’, del año 1324 y de autor anónimo. No obstante, la más antigua conservada es la del turrón de avellanas que aparece en el ‘Llibre de totes maneres de confits’ del siglo XV. 

De la cocina andalusí hay un recetario de Ibn Razin, del siglo XIII. En ambas recetas se dice que los turrones se elaboran con frutos secos, miel y clara de huevo, con las mismas proporciones y siguiendo el mismo proceso. Sin embargo, hay una diferencia entre ellas: el fruto seco que se utiliza. En la receta árabe usan almendras y nueces, mientras que en la catalana se emplean avellanas. El turrón de Agramunt ha mantenido la receta medieval del ‘Llibre de totes maneres de confits’, tanto en los ingredientes como en la elaboración.

¿Agramunt o Jijona?

Así, los turrones pueden ser elaborados de manera artesanal y de manera industrial. Los turrones artesanales se hacen en pequeños obradores esparcidos en todo el territorio. Sin embargo, hay unos turrones especiales que tienen el sello de calidad y de procedencia. Los más tradicionales son el turrón duro y el turrón blando —popularmente conocidos como turrón de Alicante y turrón de Jijona, respectivamente— y el turrón de Agramunt. 

Para garantizar la calidad y el origen del producto, se han aprobado una serie de normativas que hace que los turrones artesanos queden legalmente protegidos. Los turrones están bajo el amparo regulador de consejos reguladores de las identificaciones geográficas protegidas (IGP). Estos productos tienen que ser producidos, transformados o elaborados en el lugar que da nombre a la indicación, incluidas las denominaciones tradicionales de productos agroalimentarios, geográficas o no, si cumplen los requisitos mencionados en el Reglamento 510/2006.

De este modo, el turrón de Agramunt, hecho en la población de Agramunt (Urgell), se elabora con la receta más antigua conocida y se presenta en tabletas redondas o rectangulares en medio de pan de ángel de varias medidas y pesos. El porcentaje mínimo de almendra o avellana es del 46% al 60%, según si el turrón es de categoría extra o suprema. Se tiene constancia documental que en Agramunt se hacen turrones desde 1741, cuando había registrados siete maestros turroneros.

Los ingredientes de los turrones de Jijona y Alicante son, también, las almendras, la miel, el azúcar y la clara de huevo. La identificación geográfica de Jijona destaca que el rasgo diferencial es el procedimiento, con técnicas tradicionales propias (la tostación, la cocción “punto de bola”, el llamado “arrematat”, etc.) y utensilios autóctonos (tostadores, mecánicas, molinos de piedra, refinadores, entre otros). Se tiene constancia que en 1588 ya se hacían turrones en Jijona gracias a una noticia recogida por el historiador Joaquim Miret i Sans. Y las primeras noticias del turrón de Alicante son de la segunda mitad del siglo XVI.

Algunas curiosidades catalanas

En Cataluña sabemos del consumo de turrones en Navidad y en otras festividades importantes desde comienzos del siglo XIII, tal y como señala el ‘Costumario’ del monasterio de Sant Cugat del Vallès, escrito entre 1221 y 1223. Los turrones, en aquella época, ya eran unos postres festivos que compartían mesa con los barquillos y el ‘piment’ (una bebida hecha con vino, miel y especies). También hay referencias literarias durante el siglo XIV. 

El franciscano Francesc Eiximenis consideraba que los turrones eran una come demasiado lujosa y en su obra, ‘Terç del Crestià’, escrita en 1384, recomendaba que no se comiera turrón para combatir el pecado de la gula. Por contra, en aquella época había recomendaciones favorables a ingerir turrones. Por ejemplo, el médico de la corte, Arnau de Vilanova, en su obra ‘Regimen sanitatis ad regem Aragonum’, alababa las virtudes dietéticas de los frutos secos cuando estaban hechas con miel o azúcar.

Por otro lado, encontramos en documentos de 1376 que en el monasterio de Pedralbes las monjas hacían turrones para otras congregaciones, como por ejemplo, para los frailes franciscanos. En el siglo XIV el consumo de turrones se extendió en todas las clases sociales, puesto que se tiene constancia que se daba a los pobres del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. En el siglo XV, no solo comían turrones los frailes, sino que también los nobles, que además de comer, también los regalaban. 

¿De dónde viene el nombre del turrón?

En cuanto a su nombre, el diccionario de la lengua catalana dice: “s. XIV; de origen incierto, probablemente der. de ‘tostar’, con sufijo ‘-ó’ de acción; quizás también der. de ‘tierra’ en el sentido de ‘terrón’, por comparación con un conglomerado de tierra, que dio en cat. ante. ‘terró’, ‘terronet’, con asimilación de la ‘-e-’ a la ‘-ó’, favorecida por el verbo ‘tostar’”. 

También se dice que el nombre de “turrón” viene de un pastelero barcelonés del siglo XVIII que se llamaba Torró, un apellido bastante popular en aquella época. Joan Coromines considera que la palabra “turrón”, antiguamente, era “terró”, y que probablemente deriva de tierra con el significado de terrón. Por otro lado, también se cree que se llama “turrón” porque sus ingredientes son tostados.

Un dulce conocido en todo el mundo

Los turrones, vengan de donde vengan, son sin duda un producto mediterráneo. En la antigua Grecia, durante los juegos olímpicos, se daba a los atletas una mezcla de frutos secos con miel. En la cultura árabe, hay muchos dulces hechos con frutos secos mezclados con miel o azúcar, como por ejemplo el ‘halva’, pero tienen texturas diferentes al turrón. 

En el norte de Italia, en la ciudad de Cremona, se hacen unos postres llamados ‘torrone’, hechos también con los ingredientes clásicos de los turrones. Dice la leyenda que el nombre de ‘torrone’ surgió en 1441 con motivo de las bodas de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, duques de Milán. Para celebrar la boda se preparó un pastel con la forma del castillo de Cremona. En Sicilia también hay tradición turronera, igual que en la Lombardía, en el Véneto y otros puntos de Italia.

Además, en la Cataluña Norte, hacer turrones o ‘tourons’ es una tradición que se ha conservado y muchas pastelerías hacen y venden estos dulces durante la época de Navidad. Queda patente que son unos postres tradicionales y arraigados cuando la cultura popular los ha convertido, incluso, en un dicho: “Nadal sin turrones, Navidad de nadie”

Hoy en día, los turrones están presentes en todo el mundo. Este producto artesanal es considerado de alta calidad y, como en la edad mediana, se ofrece como regalo. Sus propiedades dietéticas reconocidas lo convierten en una comida sana que, además de endulzarnos la vida, nos ayuda a mantener una dieta equilibrada.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Con los lotes de Navidad también puedes innovar

3min lectura

Se acercan las fiestas de Navidad y una de las tradiciones más...

Cultura

Comidas de empresa a prueba de pandemias

5min lectura

Las restricciones no lo están poniendo fácil y, un año más...

Cultura

La Castanyada: celebrar el legado agrícola

6min lectura

¿Hay algo mágico en el Día de Todos los Santos?



App Store Google Play