“Compra la ropa que te guste, pero que dure”

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. ¿Se puede evitar? ¿Es la ‘slow fashion’ una solución? ¿Se puede comprar de forma más sostenible? Lo debaten la presidenta de BASI Group, Nuria Basi, y la CMO de 11Onze, Gemma Vallet, en un nuevo Territori 17 de La Xarxa.

 

Uno de los grandes aprendizajes de la pandemia es que podemos disfrutar de nuestras compras sin dejar de ser sostenibles. ¿Pero cómo hacerlo, en el caso de la moda? “Comprar con tino, con sentido común y con mucha información. La gran ventaja es que somos los consumidores quienes elegimos qué queremos comprar”, defiende Basi, que lidera una de las distribuidoras de moda más grandes de la península Ibérica y que da servicio a marcas como Armand Basi, Lacoste o Cole Haan.

Funcionalidad, calidad, durabilidad, necesidad… Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir la ropa que lucimos. “Tal como decía la diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, compra lo que te gusta, úsalo y que te dure mucho”, resume Basi. La presidenta de BASI Group es una gran defensora de arreglar la ropa y valora cómo las generaciones pasadas cuidaban de sus prendas de ropa. 

Nos estamos equivocando si pensamos que comprar ropa nueva es más barato que arreglarla. La compramos, la usamos, nos cansamos de ella y la tiramos o, en el mejor de los casos, la reciclamos”, se queja. Según Basi, a menudo tenemos unos hábitos que tampoco ayudan: nos pueden parecer muy prácticos, pero que a la larga no lo son, como dejar la ropa dentro de la lavadora y no tenderla hasta que llegas a casa por la tarde o usar productos de limpieza que no son de calidad y que estropean el tejido.

Ser coherentes, ser responsables

Es muy importante que los productos vengan con un sello de trazabilidad, para saber dónde se han fabricado”, afirma Basi, que considera que este es un debate cada vez más intenso en el mundo de la moda. La presidenta de BASI Group recuerda, además, que la sostenibilidad no solo tiene que ver con la calidad del producto, sino con todos los procesos socioeconómicos a través de los cuales se fabrica la ropa. 

Y ejemplifica la coherencia en las compras con un caso concreto: “Si entramos a una tienda y nos encontramos que una prenda de ropa solo cuesta tres euros, vale más que nos preguntamos si toda la cadena de valor se ha ejecutado con criterios de responsabilidad”, sostiene. Al final, tal y como asegura Basi, se trata de producir y consumir mucho menos, pero mejor.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Molt interessant.

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Per reflexionar-hi

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Tens raó, Manuel. A mi em crida l’atenció especialment el tema de la traçabilitat, perquè, tot sol, pot fer-me prendre una decisió, o la contrària.
      Gràcies per comentar-ho!

      Hace 2 años
  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

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