Una vejez digna después de la jubilación

En un país donde las pensiones cuelgan de un hilo y las crisis económicas van y vienen, ¿quién decidirá nuestra vejez? ¿Podemos planificarla o dependeremos de los hijos o familiares? 11Onze se hace eco de una iniciativa que pretende planificar una vejez a medida, con autonomía y calidad de vida.

 

La población de entre 50 y 60 años avanza hacia la vejez con más incógnitas que garantías en cuanto a su jubilación y las condiciones en las que podrán pasar la tercera y cuarta edad. Aun así, un nuevo proyecto pretende dar solución a esta desazón y asegurar que todo el mundo puede vivir una vejez digna, con autonomía y tranquilidad.

Xavier Resa y Pascual Flores han creado una iniciativa basada en la idea de cohousing. Tal como explica Reza en el podcast, este proyecto, que inicialmente había bautizado con el nombre de El Somni dels Faraons, consiste a habilitar zonas rurales en vías de despoblamiento para acoger unidades familiares o personas que quieran vivir la tercera y cuarta edad en un ambiente de tranquilidad, con todo tipo de servicios, y sobre todo con calidad de vida. 

¿Qué quieres ser de mayor?

Hay que tener en cuenta que, actualmente, en Cataluña, el colectivo de entre 50 y 60 años reúne a más de un millón de personas. Si añadimos a las personas de hasta 80 años, la cifra se dispara en más de dos millones y medio, según cifras del Idescat. De hecho, el Estado español es uno de los países del mundo con más longevidad.

Y, aun así, lo cierto es que socialmente hay un rechazo y un malestar cuando se piensa en los mayores. La principal incógnita para muchos es: ¿qué pasará cuando llegue a la vejez? ¿Seré una carga para mis hijos? ¿Acabaré en una residencia? El miedo a la soledad y a que decidan por ti son algunos de los pensamientos más frecuentes a la hora de imaginar esta etapa de la vida.

Por eso, proyectos como el de Resa y Flores, como lo son otras iniciativas como las de Sostre Cívic, favorecen, tanto económicamente como en estilo de vida, a todo este colectivo de personas que pronto llegarán a la vejez. Y, a la vez, benefician a los cerca de 200 pueblos de Cataluña que necesitan urgentemente más población y un nuevo impulso en su actividad económica. El Somni dels Faraons es un proyecto complejo, pero pensado al mínimo detalle, tal como asevera Reza, y con un objetivo claro: buscar el bien común y asegurar que todo el mundo tiene acceso en una vejez digna.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Cataluña frena el despoblamiento rural

5min lectura

Pueblos y micro pueblos de Cataluña sufren despoblamiento

Cultura

Edadismo: el estereotipo que nos cierra puertas

4min lectura

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo

Cultura

Vivir en un pueblo, un privilegio

4min lectura

Durante la pandemia, muchas familias se han decidido a



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    El conèixer propostes com la de Sostre Cívic m’interessa

    • Mireia Sitjà LópezMireia Sitjà López says:
      Mireia

      Hola Francesc, gràcies pel teu comentari. Ens veiem per la Plaça

      Hace 6 días
  2. Xavier EsteveXavier Esteve says:
    Xavier

    Molt bon plantejament. Felicitats

  3. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Conec Sostre Cívic, és molt interessant.

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. Manel Miquel MartinezManel Miquel Martinez says:
    Manel Miquel

    Ostres !!!! Jo estic en aquet tram d’edat i ens estem plantejn apartarnos de la ciutat els propers anys. Creia que era jo sol el que pensaba aixins 🤣

    • Jennifer Roca CivitJennifer Roca Civit says:
      Jennifer

      Moltes gràcies pel teu comentari, Manel Miquel. Que tinguis molt bon dia!

      Hace 2 semanas

Deja una respuesta