Edadismo: el estereotipo que nos cierra puertas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo, la discriminación por motivo de edad, es la tercera causa de desigualdad en el mundo, después del racismo y el machismo. La OMS lo define como «los estereotipos, los prejuicios y la discriminación por razón de edad».

 

Personas que se han quedado sin trabajo a partir de los 50, personas que tienen que vivir en residencias de ancianos, o personas discriminadas por motivos de edad en seguros de salud, solicitud de créditos o tareas de voluntariado, lo saben muy bien. Sin embargo, el edadismo es un término tan poco conocido que ni siquiera queda recogido en el Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes o en la RAE.

Montse Celdrán Castro, psicogerontóloga de la Universidad de Barcelona, ​​describe el edadismo a partir de tres elementos: los estereotipos ⎼ por ejemplo, decir que la gente mayor no domina suficientemente las tecnologías ⎼, los sentimientos ⎼ como el miedo a envejecer ⎼ y las conductas discriminatorias ⎼ tratar de manera diferente según la edad que aparentas ⎼.

 

Una sociedad estereotipada

El edadismo afecta más a las mujeres que a los hombres, básicamente porque las mujeres viven más años que los hombres. Además, aunque la tendencia ha cambiado, durante generaciones la figura femenina se asociaba a labores del hogar, o incluso trabajos en otros hogares, pero sin cotizar, por lo que se les cerraba el acceso a otro tipo de trabajos mejor remunerados, y perdían también la opción de la jubilación. Aparte de tener consecuencias directas en cuanto a recursos económicos, que este hecho se produjera de forma generalizada también tenía consecuencias sociales.

Pero el edadismo no se circunscribe solo a las personas de más edad. La gente joven también sufre prejuicios y explotación laboral, entre otras discriminaciones posibles. Ser «demasiado» joven puede implicar que no se tengan en cuenta tus opiniones, que los sueldos sean más bajos o, incluso, que se abuse de la figura del becario y se perpetúe la precariedad laboral. Podríamos decir, pues, que el edadismo tanto puede ser por exceso (ser demasiado grande), como por defecto (ser demasiado joven).

Tanto la imagen de persona mayor con sombrero y bastón, sentado en un banco hablando y dando de comer a las palomas, como la imagen de jóvenes haciendo botellón en este mismo banco, son meros estereotipos que no se corresponden con la realidad, mucho más compleja y diversa.

 

¿Cómo reacciona la sociedad al edadismo?

Igual como sucede con otras causas de desigualdad, ya sea por falta de concienciación, porque son comportamientos arraigados en nuestra sociedad o, incluso, porque se hace poca difusión, el edadismo es un tema que, a pesar de la gravedad que supone, a menudo pasa desapercibido: virtualmente invisible, pero profundamente arraigado en nuestra sociedad.

También juega un rol esencial, y no siempre con connotación positiva, la publicidad y la industria audiovisual. En las imágenes, la tendencia es destacar a la gente joven, y se arrincona a las personas mayores. Una práctica que se incrementa en los entornos digitales, que potencian la inmediatez y la aceleración de los procesos.

A la edad, se asocia negativamente la idea de ineptitud, y se generaliza el hecho de que puedan necesitar más dependencia o que aumente el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Pero detrás de esta idea, la realidad demuestra que la edad es sinónimo de experiencia, y esto es sin duda un símbolo de referencia que no se puede dejar de lado.

 

Iniciativas contra el edadismo

La sociedad comienza a tomar conciencia en este ámbito, aunque queda mucho camino por recorrer. Entidades científicas, sanitarias y sociales de 43 países han impulsado una campaña mundial contra el edadismo bajo el lema #OldLivesMatter.

Desde el 1 de octubre de 2021 (Día Internacional de las Personas Mayores), hasta el 20 de noviembre de 2021 (Día Mundial de la Infancia), la Organización Mundial de la Salud lanza una ambiciosa campaña mundial con el lema Combatting ageism (combatiendo el edadismo), que incluirá contenido centrado inicialmente en el edadismo contra las personas mayores, pero que se irá desplazando gradualmente para terminar centrándose en el edadismo contra la gente más joven.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

La reforma de las pensiones

3min lectura

El Gobierno ha aprobado con fecha 24 de agosto de 2021 una

Management

Trabajo más allá de los cincuenta

3min lectura

Según el Idescat, este mes de junio de 2021 había 445.862

Finanzas

¿Peligran nuestros bienes y libertades?

4min lectura

El anteproyecto para la reforma de ley de seguridad nacional



Equip Editorial Equip Editorial
  1. EduMC

    Super interesant! Gràcies per totes les vostres aportacions!!

  2. Manel LopezManel Lopez says:
    Manel

    l’edatisme… molt interessant

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat. Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!

      Hace 7 días
  3. Joan IbàñezJoan Ibàñez says:
    Joan

    Molt bona reflexió

  4. Jaume RossellóJaume Rosselló says:
    Jaume

    Gràcies per introduir aquest concepte! Quan mal fan, els estereotips (i els prejudicis que generen).

  5. Dolors ComasDolors Comas says:
    Dolors

    Un 10. No havia llegit mai un article ni una opinió sobre aquest tema. La majoria de temes són repetits.
    Gràcies

    • Jennifer Roca CivitJennifer Roca Civit says:
      Jennifer

      Bona tarda, Dolors, moltes gràcies pel teu comentari. Ens veiem per la Plaça!

      Hace 2 semanas
  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Es bo que tracteu temes que no són de portada, recurrents
    Ho expliqueu bé, amb detall.
    Sobre el jovent: Només surten de tant en tant a les estadístiques de l´atur. El fet d´etiquetar-los provoca moltes vegades que no tinguin ni il·lusió ni iniciativa. Està bé que no necessitin gaires bens materials per viure, moltes coses sobren. Però s´acostumen a sobreviure, no a viure

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Molt encertada la reflexió sobre els joves, Mercè. Sens dubte és un aspecte a treballar com a societat, ja que d’ells en depèn el futur.

      Hace 2 semanas
  7. Santiago AlcoverroSantiago Alcoverro says:
    Santiago

    Molt interessant. Cada vegada en sentirem a parlar més. Moltes grans empreses alliberen el talent per l’edat. Serà un repte també per les noves organitzacions que se’n vulguin aprofitar incorporant aquesta experiència i coneixement. Tot un repte.

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Exacte Santiago, és un repte però val la penar enfronar-lo! Com a mínim, des de 11Onze aquesta és la nostra visió 😉

      Hace 2 semanas
  8. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies, gràcies, gràcies no tenia n’idea d’aquest nou concepte l’edatisme,persones quelcom que sempre he pensat l’exclusió dels extrems en l’edat dins de la societat,per diferents causes
    I si es cert que la societat va canviant al respecte ,ho aplaudeixo

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      M’alegro que t’hagi agradat, Alicia. És important conèixer i visibilitzar qualsevol forma de desigualtat, aquest serà el camí per canviar-ho.

      Hace 2 semanas
  9. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  10. Mireia CanoMireia Cano says:

Deja una respuesta