Edadismo: el estereotipo que nos cierra puertas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo, la discriminación por motivo de edad, es la tercera causa de desigualdad en el mundo, después del racismo y el machismo. La OMS lo define como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación por razón de edad”.
Personas que se han quedado sin trabajo a partir de los 50, personas que tienen que vivir en residencias de ancianos, o personas discriminadas por motivos de edad en seguros de salud, solicitud de créditos o tareas de voluntariado, lo saben muy bien. Sin embargo, el edadismo es un término tan poco conocido que ni siquiera queda recogido en el Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes o en la RAE.
Montse Celdrán Castro, psicogerontóloga de la Universidad de Barcelona, describe el edadismo a partir de tres elementos: los estereotipos ⎼ por ejemplo, decir que la gente mayor no domina suficientemente las tecnologías ⎼, los sentimientos ⎼ como el miedo a envejecer ⎼ y las conductas discriminatorias ⎼ tratar de manera diferente según la edad que aparentas ⎼.
Una sociedad estereotipada
El edadismo afecta más a las mujeres que a los hombres, básicamente porque las mujeres viven más años que los hombres. Además, aunque la tendencia ha cambiado, durante generaciones la figura femenina se asociaba a labores del hogar, o incluso trabajos en otros hogares, pero sin cotizar, por lo que se les cerraba el acceso a otro tipo de trabajos mejor remunerados, y perdían también la opción de la jubilación. Aparte de tener consecuencias directas en cuanto a recursos económicos, que este hecho se produjera de forma generalizada también tenía consecuencias sociales.
Pero el edadismo no se circunscribe solo a las personas de más edad. La gente joven también sufre prejuicios y explotación laboral, entre otras discriminaciones posibles. Ser “demasiado” joven puede implicar que no se tengan en cuenta tus opiniones, que los sueldos sean más bajos o, incluso, que se abuse de la figura del becario y se perpetúe la precariedad laboral. Podríamos decir, pues, que el edadismo tanto puede ser por exceso (ser demasiado grande), como por defecto (ser demasiado joven).
Tanto la imagen de persona mayor con sombrero y bastón, sentado en un banco hablando y dando de comer a las palomas, como la imagen de jóvenes haciendo botellón en este mismo banco, son meros estereotipos que no se corresponden con la realidad, mucho más compleja y diversa.
¿Cómo reacciona la sociedad al edadismo?
Igual como sucede con otras causas de desigualdad, ya sea por falta de concienciación, porque son comportamientos arraigados en nuestra sociedad o, incluso, porque se hace poca difusión, el edadismo es un tema que, a pesar de la gravedad que supone, a menudo pasa desapercibido: virtualmente invisible, pero profundamente arraigado en nuestra sociedad.
También juega un rol esencial, y no siempre con connotación positiva, la publicidad y la industria audiovisual. En las imágenes, la tendencia es destacar a la gente joven, y se arrincona a las personas mayores. Una práctica que se incrementa en los entornos digitales, que potencian la inmediatez y la aceleración de los procesos.
A la edad, se asocia negativamente la idea de ineptitud, y se generaliza el hecho de que puedan necesitar más dependencia o que aumente el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Pero detrás de esta idea, la realidad demuestra que la edad es sinónimo de experiencia, y esto es sin duda un símbolo de referencia que no se puede dejar de lado.
Iniciativas contra el edadismo
La sociedad comienza a tomar conciencia en este ámbito, aunque queda mucho camino por recorrer. Entidades científicas, sanitarias y sociales de 43 países han impulsado una campaña mundial contra el edadismo bajo el lema #OldLivesMatter.
Desde el 1 de octubre de 2021 (Día Internacional de las Personas Mayores), hasta el 20 de noviembre de 2021 (Día Mundial de la Infancia), la Organización Mundial de la Salud lanza una ambiciosa campaña mundial con el lema Combatting ageism (combatiendo el edadismo), que incluirá contenido centrado inicialmente en el edadismo contra las personas mayores, pero que se irá desplazando gradualmente para terminar centrándose en el edadismo contra la gente más joven.
¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram
Moltes felicitats i moltíssimes gràcies per l’article! Com a filla de pares de més de 80 anys, i com a persona que voreja la cinquantena i, per tant, comença a mirar el futur amb uns altres ulls i amb certa preocupació per tal i com s’està tractant la gent gran (i les poques ganes del món polític de trobar solucions diferents a les actuals), trobo totalment encertat posar aquest tema i concepte sobre la taula. I em preocupa especialment la bretxa digital que pateix la gent gran i que espero que a 11Onze sabreu gestionar de la millor manera possible. Perdoneu que em despengi ara però teniu tants articles i videos interessants que hi arribo quan puc! Gràcies!
Gràcies Cristina, no et preocupis, agafa’t el temps que necessitis, els articles estan al vostre abast quan els necessiteu!
Super interesant! Gràcies per totes les vostres aportacions!!
gràcies, Edu , encantats que formis part de la nostre comunitat
l’edatisme… molt interessant
Celebrem que t’hagi agradat. Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!
Molt bona reflexió
Gràcies, Joan. ^_^
Gràcies per introduir aquest concepte! Quan mal fan, els estereotips (i els prejudicis que generen).
Des de 11Onze és quelcom amb el que hi estem d’acord i combatrem.
Un 10. No havia llegit mai un article ni una opinió sobre aquest tema. La majoria de temes són repetits.
Gràcies
Bona tarda, Dolors, moltes gràcies pel teu comentari. Ens veiem per la Plaça!
💛
Es bo que tracteu temes que no són de portada, recurrents
Ho expliqueu bé, amb detall.
Sobre el jovent: Només surten de tant en tant a les estadístiques de l´atur. El fet d´etiquetar-los provoca moltes vegades que no tinguin ni il·lusió ni iniciativa. Està bé que no necessitin gaires bens materials per viure, moltes coses sobren. Però s´acostumen a sobreviure, no a viure
Molt encertada la reflexió sobre els joves, Mercè. Sens dubte és un aspecte a treballar com a societat, ja que d’ells en depèn el futur.
Molt interessant. Cada vegada en sentirem a parlar més. Moltes grans empreses alliberen el talent per l’edat. Serà un repte també per les noves organitzacions que se’n vulguin aprofitar incorporant aquesta experiència i coneixement. Tot un repte.
Exacte Santiago, és un repte però val la penar enfronar-lo! Com a mínim, des de 11Onze aquesta és la nostra visió 😉
Gràcies, gràcies, gràcies no tenia n’idea d’aquest nou concepte l’edatisme,persones quelcom que sempre he pensat l’exclusió dels extrems en l’edat dins de la societat,per diferents causes
I si es cert que la societat va canviant al respecte ,ho aplaudeixo
M’alegro que t’hagi agradat, Alicia. És important conèixer i visibilitzar qualsevol forma de desigualtat, aquest serà el camí per canviar-ho.
👍
🙏