Cómo te afecta la reforma de las pensiones

El Gobierno ha aprobado con fecha 24 de agosto de 2021 una primera reforma de las pensiones que traerá algunos cambios en la jubilación para todos los trabajadores.

 

La sostenibilidad de las pensiones de jubilación es un tema recurrente, del cual se habla mucho, y el Gobierno del Estado y los agentes sociales hacía mucho tiempo que trabajaban en una reforma, que a partir de ahora ha aprobado un primer paquete de medidas.

En este primer bloque los objetivos son garantizar la revalorización de las pensiones y el poder adquisitivo de los pensionistas, así como alargar la edad de jubilación, incentivando al trabajador que alargue su vida laboral y penalizando las jubilaciones anticipadas. Revisamos las principales medidas que se han aprobado.

 

¿Cuáles son las principales medidas aplicadas?

  • Para garantizar su revalorización y el poder adquisitivo de los pensionistas, las pensiones quedan ligadas al IPC (Indice de precios al consumo) registrado en el año anterior. Así, se incrementarán automáticamente a partir del día 1 de enero de acuerdo con la inflación.
  • Se penalizan las jubilaciones anticipadas, aumentando los coeficientes reductores que las calculan. Este coeficiente de reducción se incrementa, por ejemplo, del 16% al 21% para trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados que quisieran anticipar su jubilación dos años.
  • Se eliminan las cláusulas de jubilación forzada, que obligan a los trabajadores a jubilarse cuando llegan a la edad legal prevista y que solo podrá mantenerse en los convenios ya firmados y en actividades donde las mujeres representen menos del 20% de los trabajadores.
  • Incentivos a los trabajadores que alarguen la jubilación más allá de la edad legal prevista, consistente en una subida de la pensión del 4% por cada año que se continúe trabajando, un pago único equivalente o bien una combinación de las dos opciones.
  • Mejora del sistema de financiación para garantizar la sostenibilidad, estableciendo una transferencia anual de los Presupuestos Generales del Estado a la Seguridad Social.

Un segundo paquete de reformas pendiente

Así pues, se tiene como objetivo a corto plazo la adecuación de la edad de jubilación en la edad real, alargando la vida laboral de los trabajadores y, por lo tanto, sus años de cotización y contribución al sistema. Paralelamente, el Gobierno del Estado está trabajando en una reforma laboral que dé mayor estabilidad, donde propondría una reducción de los contratos temporales, perseguiría la subcontratación o recuperaría los convenios sectoriales, entre otros puntos para aplicar.

En este mismo sentido, de momento han quedado fuera algunas otras medidas previstas en el Anteproyecto de Ley, como por ejemplo el atraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, el aumento de los años de cálculo que forman la base reguladora de la pensión o la reforma de las pensiones máximas. Medidas, pero, que se prevé que el Gobierno mirará de aprobar en un futuro y que supondrán nuevos cambios en la jubilación de los trabajadores.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Management

Encontrando trabajo más allá de los cincuenta

3min lectura

Según el Idescat, este mes de junio de 2021 había 445.862

Cultura

Estudios vs. oferta laboral

5min lectura

Formación y oferta laboral parece que anden

Ahorros

Un hábito responsable para tus hijos

4min lectura

Un informe de PISA avala que nuestro país está en la décima



Equip Editorial Equip Editorial
  1. EduMC

    D’aqui no res ens haurem de jubilar als 70 i depen com s’arribi….si s’arriba no gaudirem gaire d’aquesta jubilació….

  2. Lluís UrpíLluís Urpí says:
    Lluís

    Les lleis poden canviar amb relativa rapidesa, igual que es desvien fons previstos per a pensions cap a la banca clàssica, igual que canviarien dràsticament amb un possible nou context polític. No obstant, s’ha d’estar assabentat de l’actual marc. Moltes gràcies.

  3. Esteve RoviraEsteve Rovira says:
    Esteve

    Doncs als que portem cotitzant durant mes de 48 anys i et jubiles, per força, un any abans no haurien d estar penalitzats. Si no hi ha diners que administrin millor els impostos que recapten.

    • Pere Saus MarinPere Saus Marin says:
      Pere

      La qüestió com bé dius, Esteve, és cosa de qui administra i de per què utilitza uns recursos que haurien de ser destinats per una cosa i s’han fet servir per unes altres.

      Hace 1 semana
  4. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    Em sembla molt bé que el que vulgui treballar més i pugui ho faci, i encara em sembla més bé que es penalitzi els que es jubilin abans.

  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. L11ms2021# Mayol SànchezL11ms2021# Mayol Sànchez says:
    L11ms2021#

    Entenc que als que ja estem jubilats no ens afecta,es aixì

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      Només t’afecta la revalorització anual de la pensió que torna a estar lligada amb l’IPC, i s’elimina el límit de 0,25%

      Hace 3 semanas
  7. David MateosDavid Mateos says:
    David

    Gràcies per aquest interessant anàlisi i resum.
    Pels que encara estem en actiu, caldrà seguir atens a aquest tema. S’especulen forces mes canvis en pocs anys.

  8. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    Gracies per la Informació 👍☕️

  9. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Bona informació

  10. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies per aquesta informació

Deja una respuesta