Estudios vs. oferta laboral

Formación y oferta laboral parece que anden descompensadas. A pesar de que nos encontramos con un elevado nivel de gente sin trabajo —en Cataluña hay en estos momentos un 13% de tasa de paro— los empresarios se quejan de no encontrar personal calificado para cubrir sus ofertas de trabajo.

 

Los jóvenes, los más perjudicados

Según datos del IDESCAT, en Cataluña, el primer trimestre de este año, el paro registrado era del 12,9%, del cual un 33,4% eran jóvenes de 16 a 25 años. Este es un dato que choca frontalmente con la demanda permanente de trabajadores por parte de los empresarios. Las Cámaras de Comercio de Cataluña lamentan que el 24% de la oferta de puestos de trabajo no se puede cubrir por falta de personal cualificado.

Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Girona y presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña, nos comenta que desde hace unos años el sector empresarial se encuentra con carencia de personal cualificado: «El sector productivo tiene una demanda importante de personal formado y el sistema educativo no nos lo ofrece. Como sociedad, se nos plantea un reto muy importante que es que tenemos que dar a las personas la formación que después las ayudará a ganarse la vida».

Para Fàbrega, en nuestro país hay una imagen que define la situación de la población activa juvenil: «Es como un reloj de sol, en la parte ancha de abajo hay muchos jóvenes sin ningún tipo de formación; en la del medio, la parte estrecha, los jóvenes con formación técnica cualificada; y en la parte ancha de arriba, los jóvenes con formación universitaria. Nos encontramos con una carencia clara de técnicos cualificados que son los que nos ofrece la formación profesional y que demanda el mundo laboral en estos momentos».

 

Formación Profesional Dual

En Cataluña, desde el año 2014, existe una modalidad de formación profesional que combina la formación teórica en los centros de enseñanza y formación práctica en las empresas: la Formación Profesional Dual. Este tipo de formación está empezando a arraigar en nuestra tierra, pero aún se encuentra en pañales, ya que no llega ni a un 10% de la oferta educativa. Para el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, no es solo un problema del sistema educativo, sino que también lo es de las empresas: «Estamos trabajando para que las empresas vean la importancia de la FP Dual. Nosotros consideramos que no solo se tienen que tener institutos donde los jóvenes vayan a formarse, sino que nos hace falta una red de empresas que tengan una vocación educativa. La empresa es el otro gran agente en la formación de las personas, y es necesaria para aumentar el capital humano de la sociedad, porque sin las personas las empresas no existirían».

La FP dual representa el 60% de la formación en países como Alemania: «En estos países, y otros del norte de Europa —explica Fàbrega— el paro juvenil es muy bajo. En Alemania no supera el 6% y es, en parte, gracias al estilo de formación profesional que se hace. El sector productivo reivindica este estilo de formación, pero cuesta que la oferta esté alineada con la demanda de profesionales». Fàbrega considera que en nuestro país necesitamos avanzar hacia un mejor entendimiento entre el sector formativo y el sector productivo: «Es por ello que, por ejemplo, este año hemos organizado una feria en Girona sobre la formación dual dirigida a las empresas. Hace falta que el empresario también vea las oportunidades que le ofrece la FP Dual, las posibilidades que aporta formar una persona en el mismo centro de trabajo». 

 

Empresa formadora

Jaume Fàbrega reivindica el trabajo formador de las empresas, desde las más pequeñas a las más grandes, y las invita a interesarse por los programas de FP Dual, puesto que considera que es uno de los caminos que ayudará a equilibrar la demanda de trabajo a la oferta de puestos de trabajo. También reconoce que nuestro país está lejos de llegar a ser una economía del todo avanzada, «porque aún se nos escapa talento. Nosotros los formamos y ellos se van a otros países donde son mejor remunerados. Es un problema económico y de entrar del todo en la economía del conocimiento».

En Cataluña faltan técnicos cualificados, sobre todo en las TIC, las tecnologías de la información y comunicación, según dice un estudio presentado este mes de mayo y que ha sido hecho entre la Cámara de Comercio de Barcelona e Infojobs. La formación en las TIC es una de las más demandadas por las empresas, seguidas por logística, hostelería y turismo. Otros informes también dicen que los titulados en FP tienen más oportunidades de encontrar trabajo que los graduados universitarios. 

Lo que queda claro es que la formación es clave a la hora de encontrar un trabajo y que el trabajo conjunto entre el sector de la formación y el sector productivo es imprescindible para equilibrar la oferta y la demanda del mundo laboral.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

¿Qué quieres estudiar?

4min lectura

Miles de jóvenes cada año han de decidir qué carrera escoger una vez han hecho la

Comunidad

Las profesiones más buscadas 2021

4min lectura

Nuestra «nueva normalidad» en convivencia con el virus ha dado

Finanzas

Economía para estudiantes

7min lectura

El dinero forma parte de nuestra vida desde pequeños.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Albert Chic GiménezAlbert Chic Giménez says:
    Albert

    Excel·lents reflexions! A parer meu, l’empresa ha de tenir incentius per entrar en la formació dual; en formar estudiants en pràctiques, les empreses hi dediquen recursos i haurien de tenir un retorn just, perquè, malgrat que posteriorment puguin contractar aquestes persones, amb l’avantatge que ja tenen feta una part del seu aprenentatge laboral, el desenllaç final no té per què ser aquest en tots els casos.

  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Podríem dir que ens falta aquella figura de l’aprenent mentre es forma

    • Aitor CanudasAitor Canudas says:
      Aitor

      Des del meu punt de vista, hi ha una figura, la del «becari», però crec que hauria de tindre més paper, és a dir, més formació per part de l’empresa.

      Hace 1 mes
  4. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Certament encara no hi prou relació entre la formació reglada i l’empresa, s’hauria de creure en la importància de la permeabilitat entre tots dos sectors, per al desenvolupament socioeconòmic. Alemanya sempre ha estat model d’això.

    • Aitor CanudasAitor Canudas says:
      Aitor

      Esperem que a poc a poc vagi agafant força la relació entre la formació i l’empresa

      Hace 1 mes

Deja una respuesta