Las mejores series sobre el mundo financiero

En este artículo nos hemos interesado por las que están consideradas como las mejores series tratando temas de economía, empresa y finanzas.

 

Después de consultar varias fuentes, así como varias páginas web especializadas sobre este tema, nos hemos dado cuenta que hay algunas series que parece que generan unanimidad por su calidad y/o también verosimilitud en cuanto al tratamiento de temas económicos y empresariales. En concreto, hay tres títulos que son denominados casi siempre, que pasamos a comentar.

  1. 1.- Silicon Valley (2014)

    Creada por Mike Judge y producida por HBO. Son 6 temporadas en clave de comedia, protagonizadas por cinco jóvenes que crean una aplicación en este emblemático centro tecnológico de los Estados Unidos.

    Se trata de una aplicación de compresión de datos que utiliza un algoritmo revolucionario, que acaba despertando envidias e intentos de competencia desleal, con utilización de ingeniería inversa para desprestigiarlos y hacerlos perder concursos, así como acceso a posibles inversores.

    En esta ficción podemos ver reflejada la dificultad de emprender en el mundo de las startups y en el mundo empresa en general.

    2.- Billions (2016)

    Creada por Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin. Producida por Showtime Entertainment, se ha emitido por Movistar+. Se han grabado 5 temporadas, y de momento se ha suspendido a causa de la Covid19.

    La serie refleja la lucha por el poder entre el Fiscal General de Nueva York y un magnate dedicado a los fondos de inversión y gestor de fondo de cobertura, el cual es superviviente de la crisis provocada por la caída de las Torres Gemelas, y la posterior crisis inmobiliaria del 2008. Es por este motivo que se cree intocable, hasta que el Fiscal descubre un posible delito de utilización de información privilegiada.

    En este punto empieza la guerra entre la ley y la posición privilegiada que pueden llegar a otorgar el dinero, en la que vemos como se puede corromper a cualquier estamento de la sociedad mediante sobornos y todo tipos de estrategias.

    3.- House of lies (2012)

    Creada por Matthew Carnahan y producida por Refugee Productions. Forma parte del catálogo de Amazon Prime, a pesar de que actualmente aparece como Título No Disponible.

    Compuesta por 5 temporadas, dotan con un punto de comedia y una visión cínica el mundo de las consultorías.

    Ficción protagonizada por un consultor de gestión de empresas, capaz de hacer cualquier cosa para conseguir información y todo el que haga falta, a sus clientes. Y esto incluye saltarse la ley si lo considera necesario.

    Se trata de un retrato ácido y lleno de humor negro de un negocio que consiste básicamente al especular con estadísticas y proyecciones económicas, para satisfacer los intereses de empresarios ávidos de poder y dinero, facilitándolos nuevas inversiones para expandir sus negocios.

    Después de estas tres referencias que, como ya hemos indicado, son consideradas de manera casi unánime, como las mejores producciones en formato serie, encontramos otros con argumentos no menos interesantes.

    4.- House of Cards (2013)

    Creada por Beau Willimon y producida por Netflix, Media Rights Capital, Panic Pictures y Trigger Street Productions. Cuenta con 6 temporadas, la última de las cuales estuvo rodeada de polémica por un escándalo sexual de su protagonista, Kevin Spacey.

    Un dato que quizás hay mucha gente que desconoce es que se trata de una adaptación de una novela homónima de Michael Dobbs, y que ya fue llevada a la pantalla por una miniserie británica, el 1990.

    Serie sobradamente conocida, por el gran éxito, de espectadores y de premios, logrado a lo largo de todo el tiempo de emisión. Se trata de un drama político clásico en el audiovisual estadounidense, en el cual se refleja la ambición desmesurada de los Underwood, el matrimonio protagonista, que los lleva a llevar a cabo todo tipos de movimientos para favorecer sus intereses.

    Como en otros series de este tipo, se puede observar claramente la falta de escrúpulos de las élites políticas, utilizando su influencia sobre los medios de comunicación o los poderes económicos, para conseguir todo aquello que se propongan, sin importarles las consecuencias que sus acciones puedan provocar.

    Estamos ante un retrato cruel de los lazos que unen la política, la economía y la información, y el submundo que lo rodea y lo puede ensuciar todo.

    5.- Halt and Catch Fire (2014)

    Creada por Chris Cantwell y producida por AMC Studios, se han rodado 4 temporadas que actualmente se pueden ver en la plataforma Filmen.

    Volvemos a una temática tecnológica, pero con una regresión en la década de los 80, durante el nacimiento de los ordenadores personales y de internet, como los entendemos hoy en día, así como del crecimiento de las grandes corporaciones de esta industria, como son, IBM, Microsoft o Apple.

    Precisamente, la coincidencia temporal con estos gigantes de la informática, genera enfrentamientos con los protagonistas, que intentan hacerse un lugar en la industria con la creación de una comunidad de juegos en línea.

    Cómo en otras ocasiones, se puede ver como la ambición de triunfar puede erosionar los propios principios, entrando en la pugna por el poder y el dinero.

    6.- Startup (2016)

    Creada por Ben Ketai y producida por Sony Pictures Television. Actualmente se emite en la plataforma Amazon Prime, y cuenta con 3 temporadas.

    De nuevo topamos con una protagonista que es una visionaria en términos económicos y tecnológicos, pero esta vez nos rodea con un submundo relacionado con la criminalidad y la corrupción dentro del FBI.

    La desesperación para encontrar financiación por su proyecto de criptomoneda, puerta a la protagonista a aceptar dinero con un origen oscuro y sucio, arriesgándose a duras consecuencias, como que haya mafias que acaben interesándose por el control de esta moneda virtual.

    De nuevo, la lucha por conseguir poder y dinero, o dinero y poder. El orden no siempre es indiferente. 

    En nuestra búsqueda para poder ofreceros referencias interesantes, también ha aparecido en nuestro camino, una serie de temática económica, pero completamente diferente al resto, a pesar de que no se trata de una ficción, sino que se basa en testigos reales.

    Se trata de Extreme cheapskates (Rácanos extremos). En esta producción encontramos, el que podríamos denominar, otro nivel en el ahorro doméstico, puesto que las personas protagonistas nos enseñan cómo gastar menos con acciones poco convencionales. Estamos hablando de buscar comida en los contenedores de restaurantes de Manhattan, tirar de la cadena un solo golpe a la semana para ahorrar agua, reciclar el hilo dental y aprovechar el café molido hasta tres veces, o incluso hacer los juguetes para los niños a partir de los animales muertos que encuentras en la carretera. Esta serie ha sido creada y producida por la cadena estadounidense TLC, y actualmente se encuentra en YouTube.

    Esperamos que todos estos ejemplos de juego sucio, ambiciones y traiciones que hemos ido viendo en la televisión, vayan cambiando porque el modelo bancario y económico de la sociedad también se va modificando. Esto querrá decir que vayamos hacia una sociedad más justa y esperamos que igualitaria.

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Carles RodriguezCarles Rodriguez says:
    Carles

    Podeu afegir-hi Black Monday tambe, que estrena 3a temporada d’aqui dues setmanes.

    • LelsLels says:
      Lels

      Gràcies, Carles per la recomanació i benvingut a la Plaça!

      Hace 4 meses
  3. Sergi Zamora SolaSergi Zamora Sola says:
    Sergi

    I ja sería fantàstic si a més d’un banc com 11O tinguéssim totes aquestes series en català i a més una televisió a l’alçada del Banc que volem fer.

    • Mireia CanoMireia Cano Codina says:
      Mireia

      Doncs sí Sergi, queda molta feina per fer. Nosaltres des d’11Onze posem el nostre granet de sorra per generar contingut de qualitat en català. Entre tots ho farem possible!

      Hace 5 meses
  4. Vicente Amoretty MarquezVicente Amoretty Marquez says:
    Vicente

    L’exemple de les sèries està molt bé, però la descentralització de la cadena de blocs és molt més interessant, ja que empodera a les persones, dóna força a el sistema i és tan clar com l’aigua cristal·lina. Tots poden veure la fortalesa de sistema descentralitzat, (una persona, un node) però ningú pot gosar atacar sense gastar més del que val el sistema. La força de les persones està en la unió descentralitzada. aquest és el camí !!

    • Miquel Àngel Burgos Fradeja says:

      Gràcies, Vicent, pel teu comentari, i benvingut a La Plaça!

      Hace 5 meses
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    on es poden veure , a netflix algunes però no totes

    • Elisabet Porqueras GarciaElisabet Porqueras Garcia says:
      Elisabet

      També les trobaràs a HBO, Amazon Prime, Filmin i Movistar+. Espero que gaudeixis mirant-les.

      Hace 5 meses
  6. Ester RoviraEster Rovira says:
    Ester

    Silicon Valley molt bona sèrie, divertida i amb aquell puntet àcid que tant agrada als britànics i als catalans.
    Les altres em costa més de veure perquè em puja la mala llet quan veus tant clarament com gira el mon. Al menys fins ara.
    Esperem poder fer alguna cosa per poder canviar-ho

  7. Joan Lluis EnriquezJoan Lluis Enriquez says:
    Joan Lluis

    Halt and Cath Fire, pels qui us agrada el mon de la informàtica. I pels qui no, també!!. Molt recomenable.

  8. Anna PortabalesAnna Portabales says:
    Anna

    Molt interessant, gràcies!

  9. Dídac Marco GarrigaDídac Marco Garriga says:
    Dídac

    Molt interessant l’article. Només una cosa. En català no existeix «búsqueda». S’anomena «cerca» o «recerca» :). Crec, vaja.

    • Miquel Àngel Burgos Fradeja says:

      Tota la raó, Dídac. Gràcies!

      Hace 5 meses
    • Albert Chic GiménezAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      Moltes gràcies pel teu comentari, Dídac! Ens ajuda a millorar i ens agrada fer-ho entre tots.

      Hace 5 meses
  10. Carme Dalmau PlanasCarme Dalmau Planas says:
    Carme

    Gràcies. Tan sols he vist House of Cards ,i puc dir que val la pena.

    • Silvia GranadoSilvia Granado says:
      Silvia

      Esperem que t’animis a veure les altres sèries, segur que també t’encantaran!

      Hace 5 meses
  11. Anna Mosquera SanfeliuAnna Mosquera Sanfeliu says:
    Anna

    House of cards, aquesta ja la tenia en ment.

  12. Anna RibesAnna Ribes says:
    Anna

    Moltes gràcies! Prenc nota. Sobretot de garrepes extrems.

  13. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Startup Gran serie.

  14. David Bosch PetitDavid Bosch Petit says:
    David

    Doncs ens hi posem! Gràcies pels comentaris. Un suggeriment for free: Margin Call no és una sèrie però la pel·lícula és extraordinària!

  15. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Molt bona recopilació, vistes 3 i molt recomanables

  16. Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
    Laura

    jajajjajaa rácanos extremos!!! juguetes con animales muertos… ja veus!! que flipats! s’ha de ser extremament creatiu!!jjaja o tenir alèrgia a llençar… per cert, em molen les sèries d’algunes persones que han intentat viure tot un any sense generar escombraries! Són genials!

Deja una respuesta