Libros que radiografían la economía catalana

La economía catalana está conformada por una verdadera “gran telaraña”, como lo denomina Roger Vinton en el título de su libro. Ante esta idea, y ante la sospecha que los nudos y los actores de esta telaraña están bien poco explicados, han aparecido de forma recurrente un buen número de libros que intentan desenredarla. Los repasamos en 11Onze.

 

Las reflexiones que recogemos a continuación, sean de corte memorialístico, como las de Josep Pla y Cristian Segura, o en forma de ensayo periodístico, como las de Roger Vinton, Gemma Garcia Fàbregas, Jordi Amat, Pere Cullell y Andreu Farràs, describen cómo funciona la economía productiva y financiera en manos de unas élites que prefieren permanecer siempre en la sombra.

  • ‘Homenots’, de Josep Pla. ‘Homenots’ es una serie de 60 perfiles hechos por Josep Pla sobre personajes de su tiempo. Se publicaron entre 1958 y 1962 en la Editorial Selecta y entre 1969 y 1974 en la Editorial Destino en cuatro volúmenes. En el prefacio de uno de los volúmenes, Pla afirmaba que, para él, “un ‘homenot’ es un tipo singular, insólito, una persona que se ha significado, en una cualquiera actividad, de una manera remarcable”. Entre estos perfiles destacan los de Prat de la Riba, Jaume Bofill, Joan Miquel Avellí y Ramon Godó, entre muchos otros, que configuran el sustrato económico y político del país.
  • ‘L’oasi català’ (2001), de Pere Cullell y Andreu Farràs. El oasis catalán hace referencia a las relaciones estrechas que se gestaron entre la burguesía catalana y el centralismo de la corte de Madrid del siglo XIX. El término parece que lo acuñó el periodista Manuel Brunet. Y parece que, hoy en día, habría unas 400 personas que representarían esta élite catalana repartida en centros culturales y económicos. Con esta expresión titularon los periodistas Pere Cullell y Andreu Farràs su ensayo, donde explican las relaciones familiares, educativas y de veraneo de buena parte de estos prohombres de la sociedad catalana, y que abrazan todo el abanico político catalán.
  • ‘Els senyors del boom’ (2014), de Gemma Garcia Fàbregas. La periodista toca a fondo una historia muy sensible, la de la fiebre del oro inmobiliario vivida en los Países Catalanes y sus impactos sociales, políticos y económicos, con información de primera mano y un análisis muy documentado que abre una perspectiva nueva sobre los motivos de una catástrofe anunciada como fue la de la burbuja inmobiliaria.
  • ‘La gran teranyina’ (2017), de Roger Vinton. ‘La gran teranyina’ revela la estructura opaca desde donde determinados agentes ejercen el poder a través del cual controlan hechos y situaciones que afectan diariamente nuestra sociedad. Este libro nos permite, en palabras del mismo Vinton, “abrir los ojos y ser conscientes del inmenso poder del individuo”. Una investigación profunda que cambia la percepción que se tiene de Cataluña y que algunos han considerado un verdadero manual de consulta o de brújula en la selva del poder.
  • ‘El hijo del chófer’ (2020), de Jordi Amat. A raíz de la figura oscura de Alfons Quintà —periodista, abogado, oficial de la Marina Mercante y juez, que el 19 de diciembre de 2016 asesinó a su mujer y después se suicidó con una escopeta de caza—, Jordi Amat hace una reflexión sobre el poder. Detrás de una carrera periodística fulgurante, que transcurre por la dirección de TV3 o las tertulias de Intereconomía, se oculta una trayectoria oscura llena de chantajes, persecuciones sexuales, abusos de autoridad y trapicheos diversos, que muestra cómo funcionan las cloacas del poder en Cataluña.
  • ‘Gente de orden’ (2021), de Cristian Segura. A medio camino entre el ensayo, unas memorias y una crónica periodística, Cristian Segura escribe un retrato exhaustivo de las élites barcelonesas. Una sociedad en transformación a causa de la globalización, de la consolidación del estado del bienestar y también por la hegemonía del nacionalismo catalán. Las élites no desaparecen, se transforman. Y Barcelona es el paradigma de ello.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Los libros en catalán sobre la avaricia

7min lectura

Con motivo del Día Mundial de las Librerías, en 11Onze nos

Economía

Historia de la banca en Cataluña

5min lectura

La primera sociedad de banca moderna en Cataluña se fundó

Cultura

Desencuentros Cataluña-España

11min lectura

La economía ha sido una de las grandes protagonistas de la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies per l’informacio

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      No es mereixen, Alícia, moltes gràcies a tu per ser-hi i seguir-nos…

      Hace 6 meses
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies per la informació, es interessantisima

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que ho trobis tant interessant… Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 6 meses
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Daniela SimónDaniela Simón says:
  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per les recomanacions.

  6. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  7. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Bones recomanacions. Alguns ja els he llegit. Els altres els posso a pendents.

    • Pilar Oltra ViguerasPilar Oltra Vigueras says:
      Pilar

      Encantats d’ajudar-te Pere, desitjo que gaudeixis la bona lectura, tot un plaer. Seguim.

      Hace 7 meses
  8. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Gràcies per la recomanació. Convé saber on som per poder encarar un futur diferent. A Catalunya la teranyina econòmica substitueix la falta de poder polític. No hi ha lobbys de pressió al poder, el poder és a Madrid. L’elit fa pinya i no es delaten els uns als altres a fi de que tot segueixi igual.

    • Pilar Oltra ViguerasPilar Oltra Vigueras says:
      Pilar

      El coneixement és poder, i saber on rau tot ens ajuda, gràcies Mercè.

      Hace 7 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play