Las canciones catalanas de verano imprescindibles

¿Cuándo oyes hablar de canción del verano qué te viene a la cabeza? ¿Georgie Dann, The refrescos, King Africa, Don Patricio? Depende de la generación a la cual pertenezcas. Pero, y en catalán, ¿cuáles son las canciones del verano?

 

La globalización y la popularidad de marcas catalanas, especialmente las de cerveza, consiguen que las canciones que ellos utilizan lleguen a más gente, pero podemos considerar que el nacimiento de la canción del verano en catalán se produce en 1990, cuando TV3 encarga al popular grupo La Trinca que componga una canción para utilizarla en el anuncio de la programación de verano de la cadena, la cual se usará durante tres veranos, versionada por diferentes intérpretes.

El año 1993 la canción del verano en catalán fue Munta-t’ho bé, de Els Pets. Es a partir de este año que los grupos o cantantes escogidos para poner banda sonora al anuncio de verano de TV3 optan por adaptar canciones propias, en vez de componer una exclusivamente para la televisión. En muchos casos esto les ha otorgado una popularidad que hasta el momento no tenían. En los últimos años, las emisoras de radio también se han apuntado y encargan versiones para la campaña de verano. Un nuevo canal de visibilización para las canciones en catalán.

 

Crea tu lista de verano

Más allá del mundo publicitario, recogemos las 20 canciones en catalán que no pueden faltar en tu lista de verano:

¿Cómo tiene que ser la canción del verano?

El fenómeno denominado canción del verano tiene su origen en el festival de música italiano “Un disco per l’estate” (1964), orientado a descubrir nuevos talentos e imitar el éxito del Festival de San Remo.

La idea italiana atravesó el Mediterráneo, y en 1966 el hashtag de canción del verano se popularizó con la creación del programa “Los 40 principales” en Radio Madrid, a pesar de que otras emisoras como Radio Miramar o Radio Juventud también escogían ya sus canciones del verano.

La canción del verano, por definición, es “es aquella que más impacto mediático causa en la sociedad durante los meses de verano. Suele tratarse de canciones con estribillos pegadizos, muy bailables”. En este ámbito se popularizaron, especialmente, gracias a artistas latinos, pero también de otras nacionalidades que traducían sus obras al castellano para triunfar en este gran mercado, como hacía Georgie Dann, de nacionalidad francesa.

Actualmente, la radio y la televisión de Cataluña también incorporan canciones en lengua catalana, destacadas por su energía o por su letra. El reto, pero, es conseguir que crucen fronteras. Y tú, ¿qué canción añadirías a la playlist del verano?

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Libros para este verano

5min lectura

El verano es sinónimo de desconexión.

Comunidad

Los 11 mejores tiktokers

4min lectura

Estos jóvenes han ganado popularidad haciendo vídeos en lengua catalana.

Comunidad

Las vacaciones de los catalanes

3min lectura

Los catalanes preparan el verano con optimismo.



Barcelona encabeza el listado de las poblaciones catalanas con los precios más altos de alquiler y de compra de vivienda. Este hecho, sumado al cambio de hábitos a raíz de la pandemia de la COVID-19, ha comportado un ligero movimiento migratorio de Barcelona hacia los otros 35 municipios que conforman el Área Metropolitana de Barcelona. 

 

La crisis a raíz de la emergencia sanitaria ha llevado a muchas personas que vivían en Barcelona a buscar una vivienda, a menudo en la misma área metropolitana, donde poder vivir con más espacio vital. La demanda de vivienda después de la pandemia ha cambiado, tal como detalla el Ayuntamiento de Barcelona, y ha aumentado la de hogares con espacios más grandes, abiertos y sin las presiones de los cascos urbanos. Las preferencias se han orientado hacia los municipios medianos; más tranquilos y relativamente próximos a los puestos de trabajo, pero con buenos servicios. 

Son muchas las personas que optan por huir de la capital, donde los precios de alquiler tienen hoy un coste medio de 1.203 €/mes, según datos del Observatorio Metropolitano de la vivienda de Barcelona. Aun así, por motivos laborales y personales, no quieren alejarse de Barcelona y optan por instalarse en el Área Metropolitana.

 

El Área Metropolitana de Barcelona, AMB, se compone de 36 municipios, y es considerada una de las regiones metropolitanas más grandes de Europa. 

 

A pesar de la entrada en vigor de la nueva ley de alquiler 11/2020, del 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en contratos de arrendamiento de vivienda, que rebaja y congela el precio del alquiler de los nuevos contratos en las zonas con más demanda de vivienda, muchas personas, a pesar de trabajar en Barcelona, no encuentran viviendas de alquiler en un precio coherente con su sueldo. Es por ello que un porcentaje notable optan por vivir en uno de los 35 otros municipios que conforman la AMB. 

Con una superficie de 636 km² y una población de 3.239.339 habitantes, la AMB es una de las regiones metropolitanas más grandes de Europa. Tan solo está urbanizado el 48% de su territorio, mientras que el 52% restante son bosques, playas y terreno no ocupado. Este entorno natural, el buen nivel de equipamientos como centros sanitarios valorados internacionalmente como el Vall d’Hebron y el Hospital Clínico, un buen sistema público educativo, una extensa red de transportes y una gran oferta cultural y de ocio, ofrecen, en conjunto, un alto nivel de calidad de vida en esta zona.

 

Sabadell, Terrassa o Badalona, las ciudades más demandadas para vivir dentro de la AM

 

Las ciudades más demandadas, según datos de la página inmobiliaria Idealista de este mes de junio del 2021, son: Barcelona, Terrassa, L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Badalona. La siguiente tabla detalla los precios de compra y de alquiler de estas ciudades, según la misma fuente:

A razón del cuadro, hay que tener en cuenta que Barcelona pierde población, a pesar de seguir siendo la ciudad más demandada. Esto explica el crecimiento de Terrassa y el resto de ciudades, dada la importante diferencia en el precio de la vivienda. Esto, sumado a los factores previamente descritos, se convierte en el factor determinante para ir a vivir alrededor de la Rosa de Fuego y seguir aprovechando las ventajas de las grandes ciudades pero apostando en calidad de vida.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Cataluña frena el despoblamiento rural

5min lectura

Pueblos y micro pueblos de Cataluña sufren despoblamiento

Sostenibilidad

Diseño de interior para pisos pequeños

5min lectura

Sea por la situación laboral o por querer vivir cerca de las

Sostenibilidad

¿Hasta cuando puedo circular por la ZBE?

4min lectura

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) se instauraban de forma



L’any 1946 l’enginyer francès Louis Réard va dissenyar el banyador femení de dues peces. Li va posar de nom bikini inspirant-se en l’illot on s’estaven fent les proves atòmiques després de la Segona Guerra Mundial.

 

I a qui va escollir Réard per lluir el primer biquini? A l’stripper Micheline Bernardini. L’èxit va ser tan brutal que, des d’aleshores, la publicitat ha popularitzat la idea de l’Operació Biquini, és a dir, que quan comença a fer bon temps i s’acosten les vacances d’estiu les dones han d’esforçar-se a correcuita perquè els quedi bé un biquini.

Però l’Operació Biquini és una font de frustració, i, fins i tot, de riscos per a la salut per a moltes dones que volen encaixar en els cànons de bellesa, a part d’invertir els seus estalvis en productes i tractaments impossibles. En els darrers anys, el feminisme està rebutjant l’Operació Biquini i impulsant el concepte de bellesa natural femenina. És a dir, que si et vols comprar un biquini, te’l compris, més enllà de si encaixes o no en el tòpic del 90-60-90.

11Onze és la comunitat fintech de Catalunya. Obre un compte descarregant la super app El Canut per Android o iOS. Uneix-te a la revolució!

Si t'ha agradat aquesta notícia, et recomanem:

Cultura

La bellesa natural guanya

3min lectura

Noruega prohibeix l’ús de filtres i retocs a les xarxes si no s’avisa

Management

Lideratge femení

6min lectura

Les dones ocupen tan sols un 34% dels càrrecs directius a Espanya.

Cultura

Cocoro

3min lectura

L’empresa Cocoro ha col·locat Catalunya entre les regions pioneres al món en salut



El 23 de junio celebramos la verbena de San Juan. Una fiesta que siempre ha tenido un gran significado dentro del folclore catalán. Con este artículo queremos descubrir parte de los secretos de esta noche tan mágica y tan llena de fuego de nuestra cultura catalana.

 

Ha llegado la temporada de abarcas menorquinas y alpargatas, y con ello, damos por inaugurado el verano y el tiempo de calor en Cataluña. Pero hay una fiesta que determina todavía más el pistoletazo de salida de la temporada, hablamos de la noche más mágica, de aquella que llega con dos días de retraso respecto al solsticio de verano: la Verbena o Noche de San Juan, también conocida como Noche de las Brujas o Noche del Fuego, y que se celebra en toda Cataluña.

Los primeros, los griegos

Para podernos adentrar en la historia de la noche del 23 de junio, vigilia de San Juan, nada mejor que dar un vistazo al “Costumari català”, libro de referencia en cuanto a nuestras tradiciones y costumbres, escrito en 1952 por el folclorista y etnólogo barcelonés Joan Amades.

Según Amades, la tradición de celebrar esta fiesta, en honor en la entrada del verano, se remonta a la época romana, cuando los romanos salían a recoger la verbena (Verbena officinalis), hierba con muchísimas propiedades y algún que otro secreto, que todavía da nombre a la fiesta en castellano. Los romanos usaban esta planta herbácea para usos medicinales y mágicos, y creían que si la recogían durante la noche de San Juan los llenaría de felicidad y riqueza. Pero ellos no fueron los primeros en celebrar esta noche, sino los griegos, que hacían hogueras para festejar el nacimiento del dios Apolo, considerado como el dios del Sol. Se sabe que en Barcelona se celebra la verbena en la calle desde el siglo XV, cuando ya existía la tradición, antigua y perdida, de salir a buscar hierbas medicinales la noche de San Juan. 

De este modo, la celebración y las hogueras han perdurado a lo largo de los años, siendo el fuego el rasgo más característico de esta fiesta. Y si hoy en día las hogueras se encienden por los barrios y calles de las diferentes ciudades y pueblos, antiguamente era costumbre encenderlas delante de las masías y las casas más aisladas. Concretamente se encendían cuatro hogueras, una por cada uno de los cuatro vientos, para proteger el hogar de enfermedades, ladrones, malos espíritus y embrujos. Amades especifica que, incluso la gente que vivía alejada y aislada en el bosque, aquella noche encendía una hoguera, por pequeña que fuera. Pero parece ser, según podemos leer en el “Costumari”, que, del mismo modo que actualmente están prohibidas en zonas rurales y lugares rodeados de bosque, también antiguamente estuvieron prohibidas en muchas ciudades por miedo a provocar incendios. Se tiene constancia de leyes antiguas promulgadas por todo el territorio para intentar evitar que la gente encendiera hogueras, así como su prohibición por motivos religiosos. Esta fiesta de origen pagano superó las trabas en la clandestinidad y el fuego nunca dejó de estar presente. Y así, poco a poco, se retomó y normalizó la costumbre de encender fuegos en las calles y plazas de todos los pueblos y ciudades de Cataluña.

El escritor también nos detalla en su libro que en las hogueras se quemaba leña y muebles viejos que recogían los chiquillos de cada barrio al grito de: “¿Hay algo para el fuego de San Juan?”. La leña y los enseres para quemar que recogían los niños lo transportaban en una vieja estera que hacía de carretilla y después lo escondían en alguna cuadra o lavadero para que no fuera saqueado por alguna pandilla de otra calle y lo guardaban hasta la esperada noche de verbena. También era muy típico de la noche de San Juan que, mientras los chiquillos iban echando los trastos viejos y la leña a la hoguera, cantaran: “¡Tiradlo al fuego de San Juan, tiradlo, tiradlo!”.

Finalmente, y debido al calor que se sufre siempre en esta época, y por si os pensáis que todo es fuego por San Juan, os recordamos que la verbena también va asociada al agua, a los baños a medianoche y a muchas formas festivas de remojarse, tirándose cubos llenos de agua por las calles  o, incluso, desde los balcones.

Son estas, pues, algunas de las tradiciones que conserva nuestra tierra. Y este año, con más motivo que nunca, después de pasar confinados y con restricciones el año 2020, celebramos la verbena de San Juan. Por ello, hagamos caso a las palabras que nos dejó Joan Maragall: “Ya podéis hacerlas bien altas – las hogueras este año”.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Historia de la banca en Cataluña

5min lectura

La primera sociedad de banca moderna en Cataluña se fundó

Cultura

Cae el mundo antiguo

15min lectura

Desde que el ser humano abandonó el nomadismo para constituirse en sociedades

Cultura

Agrietar los miedos

18min lectura

A medida que el siglo XXI ha dejado atrás el beligerante siglo XX, el sistema económico se ha



Nuestra hiperconexión va mucho más allá del terreno digital. Hoy tenemos a nuestro alcance casi cualquier comida o bebida de todo el mundo. Y lo mismo sucede a la inversa con los productos catalanes, que se exportan a más de 190 países. ¿Cuáles son los más destacados?

 

Tiempo atrás, un plato «à la catalane» fuera de nuestras fronteras quería decir que aquella comida llevaba una guarnición de berenjena y arroz. A pesar de que muchos diccionarios como el de Oxford mantienen esta definición, actualmente en el mundo hay “otra percepción de lo que significa comer o beber ‘a la catalana’”, como indica la agente de 11Onze Lels Granados.

Nuestros alimentos y bebidas se pueden disfrutar en cerca de 200 países, con una implantación especial en el mercado europeo, aunque Granados advierte que “destinos como China, Arabia Saudí, el mercado africano o el Sudeste asiático son cada vez más atractivos” para nuestras empresas. Además, los cocineros catalanes hacen bandera del pan con tomate en todo el mundo.

 

Beber bien para vivir mejor

Los vinos y cavas catalanes se han hecho un hueco en muchos mercados internacionales, tanto en los liniales de las tiendas como en las cartas de los mejores restaurantes. De hecho, Cataluña es el área del Estado español con mayor volumen de exportación. En total, cerca de 300 empresas catalanas comercializan estas bebidas alcohólicas en todo el mundo.

El caso del cava, que es un producto autóctono catalán, resulta especialmente llamativo por su nivel de implantación internacional. Pese a la pandemia, en 2020 se vendieron 151 millones de botellas de cava fuera de nuestras fronteras, más de dos tercios de la producción.

 

El oro líquido

Otro producto básico de nuestra gastronomía muy apreciado en el extranjero es el aceite de oliva virgen, que es un elemento fundamental de la dieta mediterránea y de las salsas del recetario catalán, como el alioli, el romesco o la picada.

“Cada vez son más los consumidores foráneos conscientes de sus beneficios nutricionales y de su capacidad para mejorar cualquier receta”, indica Lels Granados. De hecho, en 2021 las ventas aumentaron más de un 15%.

Gran variedad de quesos, postres y dulces

En Cataluña también hay cerca de 250 variedades de queso. La agente de 11Onze explica que las zonas montañosas del Cadí y el Alt Pirineu y las comarcas del Bages y del Vallès son “la cuna de los mejores quesos”. Y pone el ejemplo del que se elabora en el Alt Urgell con leche de vaca frisona, que es el único con denominación de origen en nuestras tierras.

Otras variedades destacadas por Lels Granados son la que se elabora en la Garrotxa con leche de cabra, que se recuperó en 1982; el serrat, un queso elaborado en los Pirineos con leche cruda de oveja; o el conocido mató, un icono de la cocina catalana del que ya hay constancia en el siglo XIV.

El sabor de algunos de nuestros postres nos traslada “a otras épocas donde nuestras abuelas pasaban horas en la cocina para convertir recetas en sabores prodigiosos”, como explica la agente de 11Onze, que detalla ejemplos como el turrón de Agramunt, los chuchos de Girona, las catanias de Vilafranca del Penedés, los panellets o la famosa crema catalana.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

El sector agroalimentario catalán

5min lectura

El mundo afronta una crisis alimentaria.

Comunidad

Cooperativa de Vinos CEVIPE

6min lectura

En estos momentos, más que nunca, hay que apostar por los

Comunidad

Las compras de proximidad

3min lectura

Pequeños comercios abren tiendas virtuales de productos



En un nuevo episodio de ‘Persones’, conversamos con Gerard Querol, un joven que desde Twitter creó una iniciativa para ligar en catalán: Tindercat. En tan solo un año, ya cuenta con más de 10.000 seguidores y se ha convertido en todo un referente de ocio para la generación Z. Ante este boom, nos planteamos: ¿es fácil ligar en catalán?

 

Todos y todas en algún momento de la vida nos hemos encontrado o nos encontraremos en el escenario de buscar pareja. Y a pesar de que el amor no se busca, sino que simplemente sucede, prácticamente nadie se salva de ligar. Gerard, desde el prisma de la generación nacida entre finales de la década de 1990 y principios de la del 2000, tiene claro que el catalán “se echa de menos, sea en discotecas, en ocio… Los espacios están, pero se tiene que normalizar la lengua en estos ámbitos”. Por eso creó Tindercat en Twitter hace cosa de un año.

En las últimas dos décadas se han puesto en marcha varias páginas de contactos y de citas en catalán. En todos los casos, la idea siempre ha sido poder utilizar la lengua catalana en este ámbito, algo que muchas redes sociales y páginas de ligar no permitían (ni permiten), y encontrar más fácilmente personas con una sensibilidad y un bagaje cultural similares.

 

El arte de ligar en el siglo XXI

El amor no tiene edad, ni tampoco las buenas prácticas. Las nuevas generaciones, gracias al trabajo previo de todas las que han abierto camino, parten de unos valores básicos donde el respeto, el consentimiento, la defensa de los derechos LGTBI y la tolerancia cero hacia actitudes machistas prácticamente van incorporados en el ADN.

Desde Tindercat, Querol nos explica que tanto los organizadores como los asistentes han tenido claro esto desde el primer momento, a pesar de que todavía queda trabajo por hacer: por ejemplo, muchas chicas siguen creciendo en un mundo lleno de miedos e inseguridades hacia su persona.

Para la generación Z, ligar parte del respeto, de la voluntad de conocer a otra persona y entender la vida desde otros ojos. Se suma también el respeto hacia la libertad sexual de quienes nos rodean. Y esa libertad tiende a abrirse hacia una bisexualidad que, más allá de géneros, sitúa a la persona en el centro del flirteo.

La forma de relacionarse también cambia y ganan terreno las relaciones abiertas, el poliamor y otros conceptos que, lejos de ser nuevos, forman parte del espíritu juvenil de descubrir, experimentar y entender la vida desde la libertad.

Más allá de la apariencia

Para llegar a amar, antes hay que ligar. Y hacerlo en el siglo XXI pasa indudablemente por las redes sociales, con todo lo que implican: las conversaciones por chat a todas horas, dar ‘likes’, compartir memes y música, responder ‘stories’ y aprovechar cualquier excusa para hablar con la persona que te gusta hasta que llega el primer emoticono de un corazón que os enviáis…

Estar siempre conectados tiene grandes ventajas, aunque las redes sociales presentan un gran inconveniente que lo puede echar todo a perder: la tiranía de la apariencia. Es posible escoger quién te gusta y quien no desde la superficialidad de una fotografía; enamorarte de una supuesta vida mostrada en redes que no se ajusta a la realidad vital de la persona; querer aparentar, asemejarse a otros o esconder todo aquello negativo que nos sucede y hacer el clic con la cámara solo cuando pasan cosas buenas.

En este sentido, desde Tindercat remarcan que Twitter era la “red social menos tóxica” y permite conectar a personas que se atraen sin basarse en fotografías de su aspecto. Además, Gerard Querol explica que los eventos presenciales que organizan se orientan del mismo modo: enfatizan el hecho de conocer a las personas y, a partir de aquí, ya es cada cual quienes pone los filtros y calibra qué importancia tiene, para él o ella, la apariencia y la personalidad.

Sea como sea el método, está claro que a los catalanes nos gusta ligar en catalán. Y la generación Z no es una excepción. Más allá de cuestionables letras de reggaeton, han sabido encontrar referentes para construir una idea del amor y del flirteo basada en las personas, en nuestras raíces, una misma lengua y la premisa de divertirse en libertad. Con un único filtro: el respeto.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

El lenguaje de la felicidad

4min lectura

Escoge bien tus palabras porque serán determinantes en tu

Economía

La importancia del elogio sincero

5min lectura

Cuando somos pequeños, reforzar lo que hacemos bien, se

Bienestar

Las empresas felices son más rentables

4min lectura

El razonamiento es sencillo y potente a la vez: el activo más



NFT, de las siglas de ‘Non Fungible Token’, son certificados digitales que autentican, mediante la tecnología ‘blockchain’ que también usan las criptomonedas, archivos que se venden en el mercado del arte.

 

El funcionamiento de los NFT parece sencillo. Un video, una imagen, un audio, un texto o cualquier archivo comprimido obtiene un identificador. En este certificado se registra el nombre del autor, el valor inicial, el historial de ventas y otros datos relacionados con la obra en cuestión. Así se le da entidad a este bien no fungible, es decir, que no se puede duplicar, ni se agota con el uso ni se puede reemplazar. Esta operación sencilla de identificación y autenticación está en la base del llamado ‘crypto art’.

El ‘crypto art’, como todo arte, ha desarrollado a su alrededor un mercado propio: con sus artistas, obras, mecenas, públicos e instituciones. Los NFT son, en definitiva, los certificados de propiedad de activos virtuales o físicos que se intercambian en este mercado del arte digital. Y hay quién compara los NFT con impresiones autografiadas digitales. Así es como decenas de influencers, magnates tecnológicos, famosos y empresas se han sumado a la fiebre del arte digital y a la compra de NFT.

 

El ecosistema del arte digital

Se calcula que el 2021 el arte digital ha generado 3.000 millones de euros. Y, principalmente, sus mecenas son jóvenes coleccionistas con ganas de especular e invertir, pero también de comprar con este nuevo arte su capital simbólico y cultural; nuevos millonarios de las empresas emergentes tecnológicas, muchos de ellos provenientes de países asiáticos.

Todos ellos encuentran obras de arte digital en galerías específicas, como la MITO, una plataforma creada para la comunidad hispana. En el mundo, la más conocida de estas galerías es Opensea, fundada el 2017 y con más de 14.000 millones de dólares en volumen de ventas. Pero hay otras mundialmente conocidas, como Rarible, Superare, Solanart o Valuable

 

Un mercado de millones

El último hito de este nuevo arte digital se marcó el 11 de marzo del 2021, cuando un archivo JPG del artista Beeple fue vendido por 69,3 millones de dólares (Cerca de 57,8 millones de euros) por la casa de subastas Christie’s de Nueva York. La obra llevaba por nombre ‘Everydays – The First 5,000 Days’.

Desde entonces, el ‘crypto art’ ha estallado. Un columnista del ‘New York Times’ ha llegado a vender un artículo por 560.000 dólares. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que ha apostado de pleno por el mercado digital y de las criptomonedas, vendió un tweet por 2,9 millones de dólares. Se han vendido memes, como el famoso Disaster Girl, por cantidades desorbitadas; y colecciones digitales, como los Larva Labs, que costaron 16,9 millones de dólares, y que son nueve retratos de un conjunto de criaturas ilustradas el 2017, los Cryptopunks, una obra pionera en el mundo del arte digital.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Si eres artista catalán, te interesan los NFT

4min lectura

El interés mundial por los certificados de autenticidad de

Economía

Los ‘tokens’

3min lectura

Seguro que últimamente has oído hablar de los ‘tokens’, sobre todo relacionados con

Cultura

Tecnología y arte

6min lectura

El arte digital es capaz de cualquier cosa: ha batido el récord al venderse una obra de



La serpiente monetaria quebró pronto, durante los años 70 del siglo XX, pero permitió a Europa crear el sistema monetario europeo tal y como lo conocemos. ¿Por qué se creó y en qué se transformó? Nos lo explica la agente 11Onze Eve Doña.

 

El acuerdo para crear la serpiente monetaria se establece entre los años 1972 y 1974 como sistema europeo de cambio”, detalla Eve Doña. De las consecuencias derivadas de los Acuerdos de Bretton Woods, que fijaban unos márgenes de fluctuación de las diferentes monedas del planeta respecto del dólar norteamericano, el sistema nació después del Acuerdo de Basilea.

Los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea (CEE) se dieron cuenta de los problemas que suponía contar con unos tipos de cambio flexibles para el mercado común y crearon la serpiente monetaria. De este modo, probaron de dotar a los territorios de cotizaciones cruzadas para sus monedas. Pero, ¿cuál fue el resultado?

“La serpiente monetaria tuvo unos resultados nada alentadores. Los desequilibrios entre las economías europeas derivaron en dificultades más grandes, que hicieron de la serpiente monetaria una política fallida”, argumenta el agente. Así, las devaluaciones y las revaluaciones, teniendo en cuenta las diferentes salidas y entradas del mecanismo de estabilidad cambiaria, hicieron de la serpiente monetaria un sistema que no pudo corregir esta cuestión. 

Por eso, en 1979 se desestimó la serpiente monetaria para poner en marcha el que hoy en día conocemos como sistema monetario europeo. Mira el video de abajo y descubre más cosas sobre la serpiente monetaria.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

El valor del oro

6min lectura

A lo largo de la humanidad, se han hundido imperios, muchos sistemas económicos han

11Onze

“El oro es una protección”

4min lectura

En tiempo de inflación rampante hay que buscar maneras de

Invertir

Bonos gubernamentales u oro

6min lectura

El oro es considerado tradicionalmente como el mejor



La inflación es una palabra que se ha colado en nuestro día a día. Y no nos afecta precisamente de manera positiva. Pero, ¿qué es la inflación exactamente? ¿Y cómo nos condiciona? La agente 11Onze Miriam Frías nos hace un resumen.

 

“La inflación es la subida generalizada de precios sostenida en el tiempo”, define Frías solo empezar. De hecho, la inflación viene de la palabra “inflar”. ¿Y por qué? Simple, porque los precios de los bienes básicos aumentan. Así que la inflación afecta a los gastos más comunes de un hogar: la cesta de la compra, los gastos en suministros, el precio de los electrodomésticos… Como consecuencia, se produce una pérdida de poder adquisitivo.

Pero, ¿por qué se produce la inflación? Las principales causas, dice Frías, pueden ser tres. La primera, por consumo o por demanda, es decir, cuando hay una gran demanda de un producto por encima de su oferta los precios tienden a subir, porque la gente que necesita aquel producto estará dispuesta a pagar cualquier precio.

La segunda, por costes de producción, es decir, cuando las materias primas, como pueden ser la energía o el petróleo, suben, entonces los fabricantes se tienen que garantizar un porcentaje ganancial y repercuten esta subida de precios al consumidor. Y la última, la inflación autoconstruida, en la que, ante una previsión de subida de precios, los fabricantes suben los precios de manera progresiva para que el impacto no sea tan grande a la larga.

¿Quieres acabar de saberlo todo sobre la inflación? ¡Acaba de ver el video de abajo!

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

“Con la inflación alta, lo ideal es invertir”

2min lectura

Durante la pandemia, las familias han ahorrado más que

Ahorros

Récord de ahorro

4min lectura

Las cifras de ahorro han marcado un récord este 2021 a causa de la pandemia y las

11Onze

“El oro es una protección”

4min lectura

En tiempo de inflación rampante hay que buscar maneras de



El aventurismo geopolítico entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania nos queda lejos. Sin embargo, es un conflicto que comporta consecuencias económicas que ya nos están afectando. El agente 11Onze Xavi Viñolas, experto en geopolítica, detalla cuáles son.

 

La escalada de tensión entre Rusia y Estados Unidos en el tablero ucraniano preocupa, y mucho, a determinados sectores de la economía europea. La industria pesada, los sectores de la fruta —principalmente, de los cítricos— y de las legumbres y la industria vitivinícola y del aceite ya han alertado que, si se imponen sanciones a Rusia, las exportaciones se pueden ver perjudicadas y puede haber un encarecimiento de los precios de las materias primas, que puede motivar un descenso de la producción. Estas preocupaciones resultan todavía más relevantes en un contexto en que Europa quiere dejar atrás la crisis que ha ocasionado la pandemia, y que ha dejado a muchos sectores tiritando.

Los miedos de estos sectores están bien fundamentados. Todavía se tienen muy presentes los efectos que tuvieron las sanciones que las dos últimas administraciones americanas impusieron a Rusia, después de que apoyara política y militarmente a Crimea en 2014 para que se independizara de una Ucrania que había girado sus simpatías hacia los Estados Unidos y la OTAN. Estos castigos, y la presión que Estados Unidos ejerce sobre la Unión Europea (UE) para que siga sus órdenes, ponen de manifiesto los riesgos que tiene para el Estado español y el resto de la UE ser partícipes de este juego de imperialismo económico-político a golpe de látigo.

El encarecimiento de las materias primas, como el aluminio, que se produjo con las sanciones vigentes, podría extenderse a metales como el níquel, el cobre, el paladio y el platino, de los cuales Rusia es un importante productor, y que están sufriendo subidas históricas de precio. El veto a los sectores de la fruta y las legumbres, impuesto por Rusia en 2014, y que ahora ven desvanecida la esperanza de un retorno al nivel de exportaciones previo al conflicto, son solo un ejemplo de las posibles repercusiones económicas derivadas de esta crisis que pueden afectar al Estado español.

También las organizaciones agrarias de los sectores del vino y del aceite de oliva han mostrado su preocupación por las posibles nuevas sanciones. Por eso, han pedido a la UE medidas para garantizar la estabilidad del mercado, o compensar las pérdidas por unas exportaciones a Rusia que no se han podido sustituir con otros mercados.

 

El conflicto del gas

Más allá de las consecuencias económicas en los diversos sectores, detrás de la tensión entre Rusia y Estados Unidos hay también el gran conflicto del gas. Si el flujo de petróleo en el viejo continente a través de oleoductos ya fue uno de los principales desencadenantes del conflicto que tuvo lugar en Georgia en 2009, lo mismo se puede decir si hablamos de gas y gasoductos en el caso de Ucrania.

La acérrima oposición de Estados Unidos al Nord Stream 2 —y la consiguiente imposición de sanciones a Europa por negarse a seguir las directrices de Washington para cancelar el proyecto—, sumada a las tensiones en Ucrania, ha sido capital en el encarecimiento de los precios de la energía. Y esta subida, por otro lado, también beneficia las importaciones de gas licuado de los Estados Unidos, mucho más caro, hacia Europa.

Una escalada del conflicto también podría tener un impacto en la producción de petróleo ruso, por decisión propia o por incapacidad, que dispararía el precio del petróleo en un momento de inflación desbocada y cuando muchos países apenas empiezan a ver una recuperación económica después de la crisis de la Covid-19.

 

La nueva guerra fría

No podemos olvidar que la tensión geopolítica en las fronteras rusas viene de lejos. Concretamente, en Ucrania tiene sus raíces más próximas en el pucherazo electoral de 2014 —y que algunos analistas consideran un verdadero “golpe de estado”. Fue entonces cuando llegaron al poder los actuales dirigentes ucranianos, con las más que fundamentadas sospechas de colaboración activa por parte de Estados Unidos. Buena muestra de estas complicidades es el improperio —el famoso “Fuck the EU!”— que la subsecretaria de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, dirigió a la Unión Europea, cuando esta se negó a apoyarlos.

Este pucherazo espoleó una declaración de independencia de las entonces provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, rusohablantes y motores industriales potentísimos que Ucrania tuvo que aceptar que perdía sin remedio, tal y como pasó con la península de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol. Esta fue una de las últimas respuestas de una parte de la ciudadanía contra la oligarquía que se había impuesto por la fuerza en el poder, con la injerencia de la administración dirigida por Barack Obama.

Las desconfianzas de una parte de los ucranianos, de hecho, estaban más que justificadas. Hasta tres miembros del gobierno ucraniano que se instauró después de los comicios eran ministros extranjeros que, según recogieron medios internacionales como la BBC, representarían los intereses de ‘lobbies’ norteamericanos. Desde entonces, los estira y afloja entre el gobierno ucraniano y Rusia no han dejado de sucederse.

Por un lado, Rusia siente el peligro de una ofensiva contra Donetsk y Lugansk, y esto ha justificado parte de los movimientos de tropas rusas en las fronteras ucranianas. Moscú teme que se puedan repetir los acontecimientos del pasado mes de abril en contra de los Acuerdos de Minsk —que firmaron Alemania, Rusia, Francia y Ucrania el 2015 para aliviar la guerra civil que se produjo en el país después de los fatídicos comicios.

Y, por otro lado, Ucrania ha expresado el miedo de una invasión rápida rusa en su territorio, a raíz de estos movimientos rusos en la frontera, un relato alimentado por Estados Unidos. Este último hecho es el que ha ocasionado la escalada de tensión actual y ha justificado que EE. UU. y sus aliados hayan aumentado su apoyo militar a Ucrania. En este contexto, los esfuerzos diplomáticos se están demostrando estériles hasta ahora, a pesar de que Rusia ha anunciado una retirada gradual de las tropas en las fronteras ucranianas.

Al final, los últimos episodios en Ucrania lo que demuestran es que hay una nueva guerra fría en marcha. El trasfondo de todo es que Rusia se siente realmente amenazada por la proximidad de la OTAN —que se ha convertido en la agencia global de los intereses de los americanos— en sus fronteras: no solo por el despliegue militar, sino por la entrada en la organización atlántica de países bálticos que históricamente formaban parte de la órbita rusa; y a los que también se quieren añadir, ahora, Georgia y Ucrania.

Hay que entender que hacer caer todos estos países fronterizos con Rusia dentro de la influencia de la OTAN es un plan estratégico de Washington, que incumple, casi desde el primer momento, los compromisos a que llegó con Boris Yeltsin para no controlar y codiciar el espacio vital ruso después de la Perestroika. Varios documentos desclasificados demuestran cómo, al mismo tiempo que Clinton negociaba con Yeltsin, Estados Unidos ya planificaba un acercamiento estratégico fuera de los límites marcados en el acuerdo con Moscú. Aun así, las confrontaciones bélicas entre estas dos potencias mundiales en Europa —primero en Georgia; y, ahora, en Ucrania—, han dejado muy claras las líneas rojas que marca Moscú.

Además, no podemos obviar que este escenario es doblemente complicado, si tenemos en cuenta que la crisis de deuda soberana de los estados ha agotado muchas de las herramientas que los bancos centrales tenían para estimular la economía, y que nos hace cuestionar el ‘cui bono’ que hay detrás de los actores que alimentan este conflicto.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

2022: el año de la gran crisis

6min lectura

El escenario con el que nos encontraremos en 2022 puede

Finanzas

¿La burbuja del carbono hará caer los bancos?

4min lectura

El cambio climático viene acompañado de una subida de

Sostenibilidad

¿Hidrógeno verde, una alternativa real?

4min lectura

El hidrógeno verde se presenta como el combustible del futuro



App Store Google Play