Cataluña, gran ‘hub’ emprendedor del sur de Europa

Los datos avalan la fama de emprendedores que tenemos los catalanes y sitúan a Cataluña como el principal ‘hub’ de startups del sur de Europa. 1.902 startups estaban activas a finales del año pasado, un 26 % más que antes de la pandemia, y la Generalitat pretende que en 2030 sean más de 4.000.

 

Cataluña contaba a final de 2021 con 1.902 startups, un 11 % más que en 2020 y un 26 % más que al inicio de la pandemia. Estas empresas, cuya facturación asciende a 1.710 millones de euros, emplean a 19.307 personas, según un estudio de Acció, la agencia para la competitividad de la Generalitat. 

Si analizamos la evolución del ecosistema catalán de startups desde 2016, primer año del que constan datos, el número de este tipo de empresas ha crecido un 75 %. Esta progresión sitúa a Cataluña, y especialmente a Barcelona, como el principal ‘hub’ de startups del sur de Europa.

 

Número de startups en Cataluña

Las startups catalanas captaron tan solo el año pasado 1.479 millones de euros de inversión, un 246% más que en 2020. Con ello, Barcelona se situó como la sexta ciudad de la Unión Europea con mayor capacidad para atraer inversión, según Dealroom.com, y la cuarta con más rondas de inversión, solo por detrás de París, Berlín y Amsterdam.

 

Perfil de las startups catalanas

El informe de Acció desvela que casi la mitad de estas empresas se mueven en el ámbito ‘deep tech’, es decir, que se basan en descubrimientos científicos o innovaciones en ingeniería. En este sentido, destaca que el 36 % de ellas utilicen la inteligencia artificial y el ‘big data’ como un elemento fundamental de su modelo de negocio.

En cuanto a los sectores de actividad, las más numerosas son las vinculadas con la salud (16 %) y los servicios empresariales (13 %). Les siguen a mucha distancia las TIC (7 %), turismo y ocio (6 %), finanzas (5 %), alimentación (5 %) y energía (5 %).

La mayoría de estas startups han abordado la internacionalización, ya que tres de cada cuatro tienen clientes fuera del país, y los modelos de negocio más extendidos son el comercio electrónico y marketplaces (20 %), el software como servicio (17 %) y la suscripción (13 %). 

El informe también pone en evidencia que las startups catalanas han ido ganando tamaño por plantilla y facturación en los últimos años. De hecho, actualmente en Cataluña ya hay seis unicornios, que son startups valoradas en más de mil millones de dólares. Se trata de Adevinta, eDreams Odigeo, Letgo, TravelPerk, Wallbox y Glovo, aunque la plataforma de reparto de comida a domicilio alemana Delivery Hero se ha convertido en la principal accionista de esta última, con más del 80% de capital social.

 

Una posición privilegiada

Es innegable que a día de hoy Cataluña tiene más startups que nunca, con una facturación, volumen de empleo y captación de inversión en máximos históricos. Desde la Conselleria de Empresa y Trabajo, consideran que esta buena situación es fruto del esfuerzo de muchos actores, con un papel destacado de la colaboración público-privada.

En opinión de Mathieu Carenzo, profesor del departamento de Iniciativa emprendedora en IESE Business School, el éxito de Barcelona se basa sobre todo en tres elementos. Por una parte “su poder de atracción de talento internacional, principalmente de Europa”, algo fundamental porque “los ecosistemas emprendedores suelen crecer como ‘hubs’ urbanos”. Además, la ciudad cuenta con “una red de universidades, escuelas de negocios y entidades de formación que aportan el conocimiento adecuado para generar innovación”. Y, por último, la existencia de “casos de éxito”, como evidencian los seis unicornios, que facilitan la retroalimentación del sistema.

 

Objetivos ambiciosos

La Generalitat se ha marcado como objetivo superar las 4.000 startups y llegar a los 15 unicornios en 2030. De hecho, Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, estimaba hace unas semanas que cinco o seis startups podrían alcanzar “los 1.000 millones de facturación a lo largo de 2022”. Una de las prioridades para alcanzar esos objetivos es potenciar las empresas emergentes ‘deep tech’, como son Factorial, UserZoom o Red Points.

Acció tiene previstas actuaciones de acompañamiento en el análisis financiero de las startups para ayudar a captar inversores internacionales, así como otras de asesoramiento para acceder a los fondos del European Innovation Council Accelerator. Además, la línea Startup Capital de Acció ha evolucionado para centrarse en el ámbito ‘deep tech’, con ayudas directas de hasta 75.000 euros a fondo perdido para impulsar las fases iniciales de este tipo de empresas.

 

Tres grandes retos por delante

Los principales desafíos a los que se enfrenta Barcelona como ‘hub’ de emprendimiento para alcanzar los objetivos marcados, según Mathieu Carenzo, tienen que ver con la retención de talento, la transferencia tecnológica y las relaciones entre el ecosistema emprendedor local y el extranjero.

Así como Barcelona tiene una gran capacidad de atracción, en opinión de Carenzo, la de retención “no es tan fuerte porque los salarios no son del todo competitivos en comparación con ecosistemas como los de Londres, París o Berlín”. Además, este especialista en emprendimiento advierte que es necesario “encontrar un ‘modus operandi’ de transferencia tecnológica más eficaz para transformar el increíble potencial innovador, científico y tecnológico de nuestras universidades e institutos de investigación en empresas de éxito”. Un tercer desafío es una “cierta desconexión entre el ecosistema ‘guiri’ y el ecosistema local, que se tienen que integrar con más profundidad para crecer todavía más”.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Tecnología

BCN uno de los grandes hubs tecnológicos

4min lectura

El Mobile World Congress es la punta de un iceberg tecnológico

Economía

Dirección de empresas

4min lectura

Se habla mucho de las startup y de las posibilidades de futuro que generan.

Management

Innovación empresarial

4min lectura

Algunas empresas ya están consolidadas. Otras apenas empiezan a crecer.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Només ens manca ser un estat propi i poder destinar més recursos a I+D+I per acaba d’explotar tot el talent q hi ha a casa nostra

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Totalment cert, Manel…, a veure que s’hi pot fer… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 5 meses
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Molt bon indicador de la iniciativa catalana empresarial i no sols això si no també a la vanguardia de la innovació 👏👏👏👌

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, és una molt bona notícia i més tenint en compte la situació actual en la qual estem ara mateix… Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 5 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play