Innovación empresarial, la semilla del emprendedor

Algunas empresas ya están consolidadas. Otras apenas empiezan a crecer. Y todavía hay unas que acaban de nacer. Pero, ¿qué permite que todas ellas prosperen? Por encima de todo, la innovación empresarial, la verdadera semilla de los emprendedores. El agente 11Onze, Xevi Esteve, nos da las claves para emprender.

 

¿Qué distingue a los emprendedores? ¿Por qué el emprendedor siempre busca aquello que le apasiona, mientras que el común de la gente prefiere un trabajo fijo y funcionarial? “Un emprendedor siempre busca una idea de negocio”, empieza a explicar Esteve. La innovación empresarial está, precisamente, en la base de esta idea de negocio.

Para triunfar, esta idea de negocio tendrá que aumentar la productividad, crear un nuevo producto y satisfacer una necesidad. Y, no obstante, por muy buena que sea la idea, siempre tendrá que ir acompañada de un proyecto económico, un conjunto de estrategias muy bien pensadas para conseguir beneficios, no solo económicos, sino también sociales. Si conseguimos que estos cuatro factores se entrelacen adecuadamente, tenemos todos los puntos para ser un buen emprendedor.

“De hecho, cada día tienen más importancia estos beneficios sociales, la idea que el emprendedor siempre se desarrolla en una organización social, una comunidad”, relata el agente. Al final, explica Esteve, una idea emprendedora siempre busca el bienestar de las personas. 

 

Emprendedores vs. empresarios

Pero más allá de los cuatro propósitos empresariales que nos hemos marcado, es muy importante saber encontrar las personas adecuadas para cumplir estos propósitos. Es entonces cuando hablamos de un buen liderazgo, que es lo que diferencia, según Xevi Esteve, a un emprendedor de un empresario corriente. “Un emprendedor siempre está en la fase inicial de un proyecto. Su objetivo es lanzar la idea de negocio. Este emprendedor se encarga de organizar, desplegar y llevar a la realidad esta idea”, detalla. 

También recuerda Esteve que, por eso, el emprendedor tiene un perfil mucho más creativo que un empresario al uso. “Está muy centrado en resolver problemas y asumir más de una tarea a la vez”, dice el agente. En cambio, un empresario está en una fase mucho más avanzada, y se encarga sobre todo de aumentar los beneficios de la compañía. En definitiva, un empresario tiene que administrar la empresa, hacer crecer el negocio, establecer estrategias y delegar tareas de gestión.

Las calidades del emprendimiento

Un emprendedor puede surgir de cualquier lugar en una organización: de manera espontánea o fruto de una planificación para crear un nuevo producto o añadir valor a los objetivos de la empresa. Pero, sobre todo, la innovación necesita, según Esteve, dos factores. El primero, la tradición, porque la creatividad siempre es un proceso acumulativo. “Nos tenemos que olvidar de la idea que la innovación solo puede surgir de sectores tecnológicos o muy avanzados”, afirma. El segundo, la condición del trabajador. “El 70% de los emprendedores salen de las clases trabajadoras”, asegura.

No obstante, es cierto que hoy en día hay espacios de trabajo que son un buen caldo de cultivo para los emprendedores, como las industrias de la comunicación y la información, los parques científicos y tecnológicos o los departamentos de innovación, diseño y publicidad. De estos espacios propicios para la innovación surgen las ‘startups’ o empresas emergentes.

¿Y qué cualidades debe tener un emprendedor? Según Esteve, al menos seis: capacidad de arriesgarse sin ser un temerario; constancia, paciencia y confianza en uno mismo; sentido práctico o ir al grano: y mucha organización y orden. Además, añade tres que cada vez son más relevantes: la ética, la sostenibilidad y las buenas relaciones humanas. Un emprendedor no está nunca solo; el éxito siempre es compartido. ¿Tienes alguna de estas características? Y, lo más importante, ¿tienes alguna idea?

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Aprende el truco de las 5D

3min lectura

Con una inflación rampante y una crisis que parece levantar la

Management

¿Eres emprendedor?

5min lectura

Las ideas innovadoras son vitales para hacer evolucionar la economía de un país.

Management

El trabajo del futuro

3min lectura

¿Cómo será el trabajo del futuro y qué habilidades nos harán falta para prosperar?



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Bona exposició. Gràcies.

  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Mokt bé Xavi ara si,ara ja tinc clar la diferència entre empresari i emprenedor m’agrada més el segon
    Gràcies

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. Daniela SimónDaniela Simón says:

Deja una respuesta

App Store Google Play