¿Eres emprendedor? Tres consejos para arrancar

Las ideas innovadoras son vitales para hacer evolucionar la economía de un país. También son esenciales para el nacimiento de empresas emergentes, pero obtener dinero para desarrollarlas no siempre es fácil para los emprendedores. Por eso, os damos tres consejos para arrancar.

 

Cuando pensamos en montar un negocio, lo primero que se nos pasa por la cabeza es que tenemos que pedir dinero a una entidad financiera. Aun así, que nos concedan la financiación necesaria para iniciar un negocio desde cero puede resultar un embrollo. Nos pueden decir que nos faltan garantías para devolver el préstamo o el crédito que hayamos pedido y, además, nos reclamarán un proyecto muy elaborado y un estudio de mercado que defienda nuestra viabilidad.

Si hablamos de financiación para empresas, quizás pensamos en las líneas ICO, impulsadas por el Estado, pero aplicadas por las entidades financieras, que cuentan con un límite de fondo a conceder. Una vez se acaba el dinero que nos han asignado para un periodo concreto, ya no nos podrán dar más préstamos. Además, este tipo de ayudas no están destinadas específicamente para emprendedores.

 

Primer consejo: busca programas para emprender

En el sector público, consciente de las dificultades que se encuentran las empresas emergentes, ya hace unos años que se han puesto en marcha diferentes programas de ayudas y subvenciones para los que quieren iniciarse en el mundo empresarial. Estas ayudas hacen énfasis en colectivos con más vulnerabilidad o que tienen más impedimentos para lograr sus objetivos, como son las mujeres y los jóvenes.

Como todo trámite que implique a la administración pública, puede ser largo y complicado intentar optar a estos programas que nos ayudan a poner en marcha nuestro negocio, pero, si tenemos muy claro el proyecto, debemos buscar la financiación que necesitamos por todos los medios disponibles. Actualmente, hay subvenciones de todo tipo. Así que solo nos tendremos que entretener en buscar si hay alguna que nos vaya como anillo al dedo.

 

Segundo consejo: separa el grano de la paja y pide ayuda

Sin embargo, separar el grano de la paja en estas ayudas puede ser un ejercicio complejo, porque nuestras ideas no siempre se pueden encasillar en las clasificaciones preestablecidas, pero seguro que algún programa se acercará bastante a lo que esperamos y podremos presentar nuestro proyecto. En cualquier caso, en las administraciones existen servicios de asesoramiento, como Barcelona Activa o Creacció, que tienen un programa específico de emprendimiento, a pesar de que solo se trata de un acompañamiento.

Tenemos que tener en cuenta que hay programas de subvenciones que seleccionan los proyectos por concurrencia competitiva, como el programa INNOTEC, que cofinancia proyectos de investigación y desarrollo (R+D) hasta el 70%. Hay otros que simplemente nos ayudan en temas fiscales, para reducir costes. Pueden ser de gran utilidad, a pesar de que pagar menos impuestos probablemente no nos ayudará a poner en marcha el proyecto que tenemos en mente. Lo importante es que existe un amplio abanico de opciones, especialmente si nuestro campo es la innovación y la mejora del medio ambiente.

Por otro lado, la Unión Europea también ha creado programas como el EU Recovery Plan, dentro del cual encontramos los fondos europeos para la transformación digital y ecológica, y, más concretamente, un instrumento excepcional para financiar la reactivación europea después de la pandemia. Es el llamado Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros, y repartidos en diferentes convocatorias que incluyen objetivos más específicos, como por ejemplo el emprendimiento femenino.

Porque las mujeres emprenden casi el 50% de las iniciativas del Estado, según se desprende del informe GEM España 2018-2019, en el que se refleja que la tasa de actividad emprendedora femenina no ha dejado de crecer, acortando así la brecha de género. Por este motivo, podemos encontrar planes de ayuda e incentivos exclusivamente para ellas, como el de Emprenedores Digitals.

 

Tercer consejo: la clave está en la perseverancia

Dentro de este complejo mundo de la financiación para startups, incluso hay iniciativas como los Esmorzars de Finançament, impulsados por la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ), que tiene como objetivo poner en contacto a los emprendedores con los posibles inversores, los llamados “ángeles inversores”. 

Para poner en marcha un negocio, una idea revolucionaria, siempre ha sido necesario tener un mecenas que crea en el proyecto, tanto o más que nosotros mismos. Pero si todavía no ha aparecido, no nos podemos dar por vencidos. Recuerda: si los inventores más conocidos de la historia de la humanidad no hubieran perseverado, no habríamos logrado los adelantos y los hitos que hemos logrado colectivamente. Cómo dijo el famoso ilustrador Walt Disney: “Todos los sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos”.

 

Si quieres que tu negocio haga un gran salto, utiliza 11Onze Business. Nuestra cuenta para empresas y autónomos ya está disponible. ¡Infórmate!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Sistema de control formal

4min lectura

Se habla mucho de las startup y de las posibilidades de futuro

Finanzas

Encontrar financiación alternativa a los bancos

4min lectura

Buscar financiación ya no es sinónimo de ir al banco.

Economía

Los fondos de ayuda europeos

3min lectura

Si algo ha provocado la pandemia de la Covid-19, es



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies pels consells! Es bò tenir-los ben presents, el recurs de la emprenedoria sempre està a l’abast de tothom i per tant no es pot descartar mai, al contrari! Cal tenir un plà preparat, ja que en qualsevol moment pot passar a l’acció en paral•lel al món laboral actual tant canviant📊 🤓

  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Bons consells, hi afegiria la paciència i no caure en el desànim si un cop s´ha sortit al mercat les coses no surten ben bé com un esperava. Més val un començament fluix que mica en mica es consolidi que un d´enlluernador que porti a una caiguda en picat quan arribin els problemes.

  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Em quedo amb la frase final»tots els somnis poden ser realitats,si tenim el coratge de perseguir-los

    • Jennifer Roca Civit says:

      Moltes gràcies, Alícia. Aquestes frases sempre ens omplen d’esperança. Que passis molt bona tarda.

      Hace 1 año
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play