BCN uno de los grandes hubs tecnológicos de la UE

El Mobile World Congress es la punta de un iceberg tecnológico instalado en la ciudad condal. Hoy día el sector tecnológico tiene 160.000 trabajadores, entre directos e indirectos, y ha posicionado Barcelona como el tercer clúster tecnológico más importante de Europa.

 

  • ¿Barcelona es solo el Mobile?

Durante sus escasos cuatro días de duración, el Mobile aporta más de 100.000 visitantes profesionales a la capital catalana, además de jugar un papel clave en la forja de relaciones entre empresas tecnológicas en la ciudad. Es importante destacar, sin embargo, que la huella del sector tecnológico en Barcelona no acaba aquí: al contrario, es solo el comienzo.

  • Clúster digital y de innovación en Europa

Hoy Barcelona se ha posicionado eficazmente como una de las ciudades más atractivas del continente para los profesionales del sector tecnológico y de empresas emergentes. Según el informe Startup Heatmap Europe, la ciudad condal se encuentra 3.ª en el ranking de los hubs de Europa mejor posicionados para acoger startups, siendo escogida por el 17 % de fundadores de empresas emergentes europeas.

Esta posición privilegiada ha permitido en la ciudad captar muchos inversores durante los últimos años, puesto que, además de haber visto nacer hasta tres unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de euros) locales —Glovo, Letgo y eDreams— ha atraído también siete unicornios de origen extranjero en pleno proceso de transformación digital de la ciudad: N26, Globant, Checkout, Bitpanda, Deliveroo, Revolut y Global Switch.

Esta inyección de capital y de talento extranjero se refleja también en el número de trabajadores atraídos por el auge de este sector: más de 80.000 empleados de forma directa, y una cantidad similar indirectamente. Además, este tipo de trabajos suelen estar mejor remunerados, aumentando así el poder adquisitivo de la capital catalana. Se puede decir, por tanto, que Barcelona tiene una importancia capital en el ámbito tecnológico y de captación de talento profesional en el continente.

  • El [email protected] o cómo convertir un barrio industrial en una cuna de la innovación en la ciudad

Haber llegado a obtener esta ventaja competitiva para con otras ciudades con más población o más peso económico no ha sido fácil, y podríamos decir que se ha debido sobre todo a la existencia de algunos rasgos clave, entre los cuales los acuerdos alcanzados entre instituciones públicas y privadas para promocionar de manera conjunta Barcelona en el mundo, llevando a cabo proyectos comunes para mejorar la competitividad a escala global.

En concreto, uno de los proyectos que más ha aportado en este sentido ha sido la creación del [email protected]: un distrito situado en los antiguos barrios industriales del Poblenou, que se encontraba en desuso desde el traslado de muchas fábricas fuera de Barcelona a partir de finales del siglo XX.

Con la creación de este proyecto se quiso reconvertir los espacios en desuso que ocupaban las antiguas fábricas en un barrio de vocación tecnológica y digital, adaptando el típico barrio industrial del pasado al nuevo siglo XXI, en un ejemplo clarísimo de adaptación a los nuevos tiempos.

Los efectos del [email protected] son del todo visibles: más de 90.000 trabajadores de alta calificación conviven cada día en alguna de las 10.000 empresas que se han visto atraídas por el potencial del barrio, desde pequeñas compañías emergentes hasta grandes multinacionales, generando sinergias entre los diferentes sectores presentes en el distrito, sobre todo del ámbito de la digitalización y de la cultura.

  • Barcelona, ciudad de futuro

En definitiva, podemos decir que Barcelona se encuentra muy bien situada para la captación del talento internacional, en un momento clave en el que se prevé que el sector de la transformación digital tendrá un papel muy importante en la economía y seguirá aumentando a un ritmo estratosférico.

La ciudad condal tiene que tener claros sus objetivos y aprovechar todos los recursos de los cuales dispone para poder vincular la promoción internacional de Barcelona como hub tecnológico con un modelo de ciudad sostenible y eficiente, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas al mismo tiempo que se posiciona en el mundo como ciudad de futuro.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Líder innovación

2min lectura

Cataluña sede de innovación, talento y ocio global

Comunidad

Profesiones más buscadas

4min lectura

Profesiones más por las empresas este 2021

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Carme Marin benedictoCarme Marin benedicto says:
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Sabia que era una hub important però no pas que fos la tercera a nivell mundial,com m’agradaria llwgir algun día que tambe ho es a nivell de ser amable, sostenible per als seus veïns

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Alícia, ja has vist que gràcies al [email protected] s’han fet millores al barri, amb noves zones verdes, serveis i equipaments, o sigui que no només s’ha incentivat el creixement econòmic, sinó que també millora la qualitat de vida.

      Hace 3 meses
  4. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Certament la transformació del barri de Sant Martí- Poblenou va ser bestial, vaig viure tots aquells anys de canvis graduals i realment el resultat ha estat generador de noves sinergies per tothom.

    • Sara CasalsSara Casals says:
      Sara

      Efectivament Laura! La creació del districte [email protected] no només incentiva el creixement econòmic, també millora la qualitat de vida gràcies a la creació de zones verdes i de nous equipaments i serveis per a la gent del barri.

      Hace 3 meses
  5. Carles Mateu del Rio i de BatlleCarles Mateu del Rio i de Batlle says:
    Carles Mateu

    Molt instructiu i interessant.

  6. Miquel Pérez CorralMiquel Pérez Corral says:
    Miquel

    Va bé saber dels actius de que disposem, cal animar i continuar creixent com a societat, oberta al món tecnològic.

    • Sara CasalsSara Casals says:
      Sara

      Així és Miquel! Som a l’era de la digitalització i com a societat, hem de conèixer i aprofitar els recursos dels que disposem per a continuar creixent.

      Hace 3 meses

Deja una respuesta