Prepárate para la próxima gran recesión

A pesar de que las previsiones de una inminente recesión global, esperada desde el 2022, todavía no se han hecho realidad, tarde o temprano se completará el inevitable ciclo económico. Jeffrey Christian, respetado analista financiero de CPM Group, explica cómo podemos reducir las inversiones de riesgo y proteger nuestros ahorros con activos más sólidos.

 

Media Europa está estancada o en contracción económica y el PIB de los países de la eurozona ha caído un 0,1% en el tercer trimestre del año, dejándolos a tocar de una recesión. La subida de los tipos de interés para tratar de contener las tensiones inflacionistas podrían no ser suficientes si continúa subiendo el precio del petróleo por la inestabilidad geopolítica en el Oriente Medio.

Por otro lado, la sólida actividad económica del tercer trimestre en los Estados Unidos se ha sostenido gracias al crecimiento del gasto en consumo, a pesar de que prevalecen las elevadas tasas de interés. Este gasto se ha mantenido con un aumento del endeudamiento en créditos al consumo, especialmente en cuanto al uso de las tarjetas de crédito, las cuales han visto incrementando los impagos, generando preocupación de que esta situación se pueda extender a otros instrumentos de deuda.

En cuanto a España, la inflación ha subido un 3,5%, por debajo del 3,8% que se esperaba, según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación no repunta acorde con las predicciones porque la subida de los precios de la energía se ha visto compensada por un menor demanda interna. Aun así, se enfría la economía española, con un crecimiento del 0.3%, respecto al 0.4% registrado en el mes anterior, a pesar de que aguanta mejor que muchas economías del resto de la Unión Europea.

Queda por ver si la resiliencia de estas economías es tal que los vaticinios de una recesión esperada desde 2022 se desvanecen cada vez más y se consigue un aterrizaje económico suave, o si simplemente se alarga lo que es inevitable uno o dos años más. Sea como fuere, y dejando de lado la fiabilidad de las predicciones catastrofistas más inmediatas, hay algunos pasos que podemos seguir para proteger nuestras inversiones y ahorros ante la incertidumbre económica actual.

Reduce la deuda, deshazte de las inversiones poco fiables y compra oro

Jeffrey Christian es un reconocido analista y asesor de los mercados de metales preciosos y materias primas. Ha prestado servicios de asesoramiento en el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y a numerosos gobiernos. Del mismo modo, a través de su empresa, CPM Group, regularmente hace presentaciones a inversores sobre previsiones de los mercados financieros, especialmente en cuanto a la evolución del valor de los metales preciosos.

El gurú de las finanzas deja claro que, “aunque ahora no estamos en recesión y el mundo no se hunde, habrá recesiones en el futuro y una de ellas podría llegar pronto”. Así es la naturaleza del ciclo económico. Para hacerle frente, afirma que es esencial reducir o eliminar el endeudamiento. Del mismo modo destaca la importancia de acumular efectivo, dado que las crisis y recesiones también pueden ser oportunidades de negocio gracias a la bajada de precios generalizada en diferentes sectores de la economía.

Christian aconseja “mantener una parte significativa de nuestro patrimonio, tal vez un 20 – 25% en oro, u oro y plata”. El oro tiene la capacidad de reducir la volatilidad general de nuestro portafolio, lo cual suele ser sinónimo de reducción del riesgo de inversión, y es considerado tradicionalmente como el mejor activo para protegerse de la inflación. Además, las compras de oro durante los últimos tres años han tenido un rendimiento estelar con máximos históricos para los inversores y han visto una subida del 40% de su valor.

En el mismo contexto, nos quiere hacer entender que a pesar de que podemos mantener acciones en valores que, a priori, pueden parecer inmunes a una recesión, “cuando la marea baja, todos los barcos se hunden”. A la hora de sanear nuestra cartera de inversiones hay que recordar que, “en el pasado, el oro se ha recuperado más deprisa que las acciones”, apunta el asesor. Y lo más importante, estos son los mismos consejos que dio en 2006, y se mostraron efectivos ante la crisis financiera del 2008.

Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

El colapso bancario se anunciará un viernes

6min lectura

Un altre banc dels Estats Units ha fet fallida,...

Economía

Para un futuro brillante, Oro Patrimonio

4min lectura

La demanda d’or creix un 176% el primer trimestre...

Finanzas

Los depósitos bancarios

2min lectura

La tímida reacción de la banca española en reflejar...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play