El colapso bancario se anunciará un viernes

Otro banco de los Estados Unidos ha quebrado, los bancos centrales ofrecen líneas de crédito de urgencia y caen las acciones de las entidades financieras. Los gobiernos y las agencias reguladoras nos aseguran que no debemos preocuparnos por nuestro dinero y la estabilidad del sector bancario. Pero ¿nos podemos fiar de sus palabras? ¿Qué dicen a puerta cerrada?

 

La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) es una agencia federal de los Estados Unidos que se creó en 1933 a consecuencia de la Gran Depresión con el objetivo de proteger los depósitos bancarios y evitar la quiebra en masa de los bancos. Actualmente, la FDIC asegura hasta 250.000 dólares por cuenta por titular en caso de que el banco donde está depositado el dinero quiebre.

Dentro de esta agencia federal encontramos el Systemic Resolution Advisory Committee (SRAC), un comité asesor establecido el 2011 por la FDIC, como parte de la Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act, una ley que fue aprobada como respuesta a la crisis financiera del 2008 y que introdujo una serie de medidas para regular el sector financiero y prevenir futuros colapsos del sistema.

El SRAC ayuda en la gestión de posibles quiebras de los bancos más grandes del país y está formado por expertos del sector financiero que asesoran a la FDIC en cuanto al desarrollo de planes de actuación en caso de que haya un colapso bancario a gran escala. El comité está formado por miembros de diferentes sectores de la economía, incluyendo representantes de los reguladores financieros, los bancos, los seguros, los fondos de inversión y otras entidades del sector financiero.

 

Los intereses de la banca tienen prioridad

Los integrantes del SRAC se reúnen periódicamente para parlamentar y hacer recomendaciones a la FDIC sobre como abordar los problemas que pueda estar sufriendo una entidad financiera. De este modo ofrecen asesoramiento en temas como la planificación de la resolución, la identificación de los activos y pasivos de la entidad, la comunicación con los acreedores y otros aspectos relacionados que contribuyan a asegurar la estabilidad de la entidad y del ecosistema bancario. Así mismo, establecen un plan de acción ante una posible crisis bancaria, acordando qué información se le tiene que dar a la población para evitar un colapso del sistema.

Algunas de estas reuniones están abiertas al público a través de un ‘webcast’ y otras se dan en privado, a puerta cerrada. Uno de los objetivos de la última reunión abierta que tuvo lugar el pasado mes de noviembre parece ser evitar que, ante una crisis bancaria, el pánico generalizado lleve a la retirada masiva de depósitos por parte de la ciudadanía preocupada por su dinero. Hay que tener en cuenta que el dinero que tenemos en el banco está regido por un sistema de reserva fraccionaria, según el cual, solo una pequeña parte de los depósitos, un 1% en el caso de la eurozona, tienen que estar disponibles para su retirada.

En este contexto, debemos recordar que para evitar un colapso del sistema financiero ante una crisis bancaria, la primera opción es rescatar a ciertas entidades mediante el dinero de los contribuyentes, es decir, un rescate externo. Pero también hay una segunda opción que se conoce como un rescate interno, según el cual los accionistas, los titulares de bonos y los clientes con depósitos no asegurados – cantidades superiores a 100.000 euros en el caso de la UE – se hacen cargo del rescate. Cómo apunta el comité, hoy en día la deuda bancaria no está sistemáticamente protegida, y si se nos va de las manos, todo el sistema se colapsa.

Esto es lo que ocurrió en Chipre durante la crisis financiera de 2008, cuando el Gobierno, siguiendo las instrucciones de la Troika (Unión Europea, BCE y FMI), confiscó los depósitos no asegurados de la ciudadanía para liquidar y reestructurar bancos, causando el ‘corralito’ chipriota. De aquí viene la importancia que el SRAC pone en limitar la comunicación con el público general, no fuera caso que la gente quisiera retirar su dinero de estas entidades bancarias antes de que desaparezca por completo. Una información privilegiada, que según el comité, se tiene que reservar para una minoría selecta, presumiblemente ellos mismos o gente afín, que sí que debe estar al corriente de la magnitud de la tragedia.

 

Las malas noticias se dan un viernes por la noche

El internet y la cobertura de noticias las 24 horas no ha hecho desaparecer la práctica habitual en relaciones públicas de lanzar los comunicados con información negativa los viernes para evitar una gran cobertura mediática. Al menos esto piensa el panel del comité cuando apunta que al preparar un comunicado detallando las duras medidas que se aplicarían frente a una crisis bancaria es preferible dar la información “un viernes, o mejor todavía, un viernes por la noche, de manera que la gente tenga tiempo de recibir, entender y de concluir que sí, que pueden funcionar”.

Quizás lo más sorprendente, o no, son las declaraciones de Gary Cohn, expresidente y exdirector de operaciones de Goldman Sachs, cuando explica que “hay que pensar en las consecuencias no deseadas de explicar según que a un público que tiene más fe y confianza en el sistema bancario que la gente que estamos en esta sala (risas de los miembros asistentes) y que queremos que sigan teniendo plena fe y confianza en el sistema bancario”.

Alguien podría creer que los bancos y las agencias reguladoras están admitiendo que se acerca un colapso, pero que tienen poco interés en que la ciudadanía lo sepa porque quieren utilizar los depósitos de la gente para rescatar a estos bancos. Quizás nos debería servir de aviso lo que pasó durante la crisis del 2008, o con la quiebra del Silicon Valley Bank en marzo de este año, cuando solo una minoría selecta que estaba informada de la gravedad de la situación pudo sacar su dinero a tiempo, pero como dijo Hegel, “La única cosa que aprendemos de la historia es que no aprendemos de la historia”.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este articulo, te recomendamos:

Economía

¿Qué es la reserva fraccionaria?

5min lectura

La banca de reserva fraccionaria es un sistema...

Economía

Fuga de depósitos de la banca española

4min lectura

En los primeros dos meses del año, las familias...

Economía

¿Y si los EUA no pueden afrontar su deuda?

7min lectura

Una vez más, el habitual tira y afloja político en...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Jo, als bancs de l’Ibex, ni un euro. Ho tinc clarisim.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      T’entenem, Jordi, és una bona decisió personal, i moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 1 año
  2. Jesus Manuel Nuňez TizadoJesus Manuel Nuňez Tizado says:
    Jesus Manuel

    Res a canviar, segueixen jugant amb la gent, estem ben apanyats 🤬🤬

    Hace 1 año
    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      És així mateix, ens fan anar cap allà a on van els seus interessos. És impossible garantir una democràcia si qui governa (als ajuntaments, diputacions, comunitats autònomes o estat), fan veure que tot es fa segons interessos del poble, quan en realitat estan moguts pels interessos de l’Ibex 35, del Foro Davos, de les grans elits, i del poder que està a l’ombra…, que els compra i els hi diu el que s’ha de fer a cada moment i seguint una agenda ja marcada i programada…. Moltes gràcies pel teu comentari, Jesús Manel!!!

      Hace 1 año
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article, gràcies!!!!

    Hace 1 año
  5. Carles MarsalCarles Marsal says:

Deja una respuesta

App Store Google Play