Fuga de depósitos de la banca española
En los primeros dos meses del año, las familias retiraron 18.000 millones en depósitos de los bancos españoles buscando una mejor rentabilidad por su dinero. Todo y la subida de los tipos de interés del BCE, los clientes de la gran banca reciben con cuentagotas la mejora de la remuneración del ahorro.
Según datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE), de los 19 países de la zona euro, los bancos de España y Chipre fueron los únicos que empezaron el año reduciendo la remuneración que pagan por los depósitos a sus clientes particulares. Mientras que en el conjunto de la eurozona los bancos subían los tipos de los nuevos depósitos hasta una media de un 1,65%, la banca española pasaba de una remuneración del 0,64% el diciembre del 2022 a un 0,59% el enero de este año.
La reacción no se hizo esperar, las familias españolas hicieron frente en la subida de precios y a la baja rentabilidad de los depósitos retirando 13.000 millones de los bancos en enero, y 5.000 millones más en febrero. El saldo se quedaba en 986.200 millones, con una reducción de un 1,8% en los dos primeros meses del año. El subsecuente descalabro bursátil de la banca española provocado por la quiebra del Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse no ha hecho más que agraviar la pérdida de confianza en la liquidez de la banca tradicional y su capacidad para rentabilizar el dinero de la ciudadanía.
La tímida reacción de la banca española
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, animaba a los clientes de los bancos a acudir a sus entidades para reclamar un aumento de los intereses: “Los clientes bancarios tienen que tener esta conversación con los banqueros y los banqueros tienen que ser sensatos si quieren mantener sus clientes.”
Pues parece que después de las conversaciones, a pesar de que hay algunos bancos que han reaccionado de manera discreta y con campañas puntuales para mejorar la rentabilidad de los depósitos y evitar la fuga de clientes, estos depósitos siguen sin ofrecer rentabilidades superiores a las de las Letras del Tesoro u otros productos.
De hecho, a pesar de que el BCE no afloja y de que la subida de los tipos de interés ya está en el 3,5% en la zona euro, la remuneración mediana de los nuevos depósitos de la banca española todavía se mantiene lejos de los tipos ofrecidos por otros países europeos. Y es probable que esta situación se mantenga así en un futuro próximo, puesto que según cálculos elaborados por fuentes financieras de elEconomista, la banca española solo podría llegar a pagar por sus depósitos un máximo del 1,15% en los próximos doce meses sin dejar de ser rentable.
Los hogares diversifican los ahorros
Todo y la reapertura gradual de la economía, el encarecimiento del coste de la vida ha hecho evaporar una buena parte del colchón de ahorro acumulado por las familias durante la crisis sanitaria. A este contexto de precariedad se le suma la poca rentabilidad que los bancos ofrecen por los depósitos, por lo tanto, no es nada sorprendente que la gente busque productos de inversión más rentables o alternativas que permitan proteger sus ahorros ante la presión inflacionaria.
El stock de activos financieros de los hogares se ha visto reducido en 53.431 millones de euros, o un -2%, una caída que no se había visto desde principios de 2020. Aun así, la compra de valores seguros como los metales preciosos, concretamente el oro, sigue en pleno auge. Y es que en este contexto, la compra de oro ya no se ve solo como una inversión o un instrumento de especulación, sino como una de las pocas opciones que tiene la gente para salvaguardar su dinero.
Así mismo, frente a unas previsiones de crecimiento económico deprimentes, la raquítica rentabilidad de los depósitos y la posibilidad de una nueva crisis bancaria, productos que aseguren el poder adquisitivo a corto plazo de los inversores con el objetivo de conseguir unas ganancias muy por encima de la inflación media en España, parecen cada vez más atractivos.
Financia las demandas contra los bancos. Haz justicia y consigue rendimientos por tus ahorros por encima de la inflación gracias a las indemnizaciones que tendrán que pagar los bancos. Toda la información sobre el Finança Litigis la encontrarás en 11Onze Recomienda.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Segurament el canvi de manera inevitable hi serà, però la resistencia per part de la banca tradicional,a perdre ni un bri de poder farà que el canvi trigui
👍
Gràcies!
Sí, Sí, tot i la pujada d’interessos els bancs continuen com su res amb els deposits🤦♂️
Això és com el que tarden a repercutir a la baixa el preu del combustible, perquè a l’alça de seguida es veu reflectit en els preus. Alguns sectors no tenen vergonya.