El impacto de Credit Suisse en la banca española

La caída del Silicon Valley Bank y el miedo a la quiebra de Credit Suisse provoca un descalabro bursátil en la banca española. Banco Sabadell volvía a liderar las fuertes caídas del Ibex-35 al bajar un 10,49% al cierre de la sesión bursátil de miércoles.

 

Las acciones de Credit Suisse han subido un 40% en la apertura de hoy jueves 16 de marzo, un máximo histórico después de que el Banco Nacional Suizo (BNS) prometiera una financiación de hasta 57. 000 millones de euros para reforzar su liquidez en medio de la crisis bancaria. El director ejecutivo de Credit Suisse, Ulrich Koerner, defiende la salud del banco y afirma que la base de liquidez de su banco es muy fuerte.

La reacción de la Bolsa española no se ha hecho esperar y ha abierto con ganancias del 1,92%, en una jornada que se mantendrá pendiente de lo que pase con Credit Suisse y de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la cual se prevé que suba los tipos de interés en 50 puntos básicos.

 

Una jornada netamente negativa del Ibex-35

Ayer, pero, el sector bancario espoleaba los números rojos del Ibex-35 provocados por el colapso del Silicon Valley Bank y Signature Bank, y el miedo a la quiebra de Credit Suisse. La entidad financiera helvética registraba descensos de más del 20% después de la negativa del Saudi National Bank, su principal accionista, a aportar más capital.

El Banco Sabadell volvía a liderar el desplome bursátil con una caída de un 10.49%, más de 500 millones de euros de su capitalización. Recordamos que la entidad dirigida por César González-Bueno, también fue el banco con más pérdidas después de hundirse un 11.41% ante el anuncio de la derrota del banco californiano.

Una jornada marcada por unas caídas que se replicaban en el resto de entidades financieras: BBVA (-7,38%) se situaba por detrás del Banco Sabadell, seguido por Bankinter (-6.94%), Banco Santander (-6,89%), CaixaBank (-6,72%) y Unicaja Banco (-5,33%). Santander y BBVA siendo las entidades que cuentan con menos cajón de liquidez tanto a corto como al largo plazo.

 

Garantizar los depósitos de la ciudadanía

El BCE ha iniciado consultas con los principales bancos europeos para conocer su exposición con Credit Suisse. El objetivo es frenar una quiebra sistémica. En el caso de los bancos españoles, los ciudadanos tienen depositados casi un billón de euros, mientras que el Fondo de Garantía a duras penas podría llegar a cubrir un 1% de esta cantidad.

Por este motivo, muchos de los ahorradores del Silicon Valley Bank se dedicaron a transferir su dinero a entidades financieras con licencia operativa de EMI (Electronic Money Institution), que no pueden utilizar el dinero de sus depositantes para cubrir los gastos de la entidad y están reguladas por el banco central de cada país.

Además, estas entidades no pueden ofrecer ni promover inversiones de riesgo, por lo cual, pueden llegar a ser más seguras que los bancos, especialmente los bancos de inversión. Simplemente, porque no se dedican a pedir préstamos ni a apostar en los mercados bursátiles y crediticios, un negocio que, como hemos visto repetidamente, puede ser extremadamente arriesgado.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

La quiebra de Silicon Valley Bank

4min lectura

Cae una gran entidad bancaria y los mercados entran en pánico

11Onze

Los fondos de garantía

4min lectura

Los expertos hace tiempo que avisan de una realidad que afecta al sistema bancario.

11Onze

“11Onze asegura el 100% de los depósitos”

1min lectura

11Onze trabaja con lo que se conoce como EMI.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article.

  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Notícia que va confirmant els anàlisis econòmics que porten cap a la fíntech o fincom on la paraula clau comença a repetir-se i amb velocitat “els EMI’s” cap allà “els EMI’s” cap allí i comencen a agafar embranzinada a la premsa internacional. La qual cosa porta a plantejar-se preguntes com: quan de temps trigaria en portar una nòmina a un compte EMi? i una hipoteca?🤔 els caps comencen a fer càlculs📝📟🧮🗓

  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Perquè cal una fintech catalana? A dia d’avui tenim la resposta. Cap argument te mai tanta força com la realitat. 11Onze Fintech està a punt, només cal que els catalans obrin els ulls.
    Gràcies.

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que ho hagis trobat interessant, i moltes gràcies pel teu comentari, Joan!!!

      Hace 12 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play