La consolidación bancaria europea avanza imparable

La OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell puede transformar el sector bancario de la eurozona y vuelve a revivir el debate sobre la necesidad de una consolidación bancaria europea que el Bruselas hace años que defiende. Aun así, esta concentración de los servicios financieros puede comportar efectos negativos para la competencia bancaria y la inclusión social.

 

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, hace una semana se mostraba convencido que la opa hostil no saldrá adelante por la evolución de la prima. “Creo que no ocurrirá, es demasiado complicado”. En cualquier caso, un mes después de que se filtrara que el BBVA preparaba una oferta de fusión con el Sabadell, se vuelve a poner sobre la mesa el debate de la conveniencia de una consolidación bancaria generalizada que parece imparable.

Mientras que el Gobierno español se muestra reticente a la operación, argumentando que incrementará el nivel de concentración bancaria y, por lo tanto, tendrá un impacto negativo para la ocupación, la prestación de servicios financieros y la estabilidad financiera del país, desde la Unión Europea ven con buenos ojos cualquier consolidación bancaria que ayude a eliminar un supuesto exceso de capacidad y mejorar la eficiencia de costes.

La consolidación bancaria se refiere al proceso por el cual las entidades financieras se fusionan o son adquiridas por otras entidades, dando lugar a una menor cantidad de bancos con una mayor cuota de mercado. En Europa, este fenómeno se ha acelerado en los últimos años, impulsado por una serie de factores económicos y regulatorios y con el apoyo del Banco Central Europeo.

 

La creación de la unión bancaria

Después de la crisis financiera del 2008 y las subsecuentes crisis de la deuda soberana, se hizo evidente la necesidad de mejorar la supervisión y la regulación del sector financiero de la UE, especialmente en cuanto a la eurozona.

En este contexto, en 2014 se creó la unión bancaria europea con el objetivo de garantizar la estabilidad, seguridad y fiabilidad financiera del sector bancario de la zona del euro y de la UE en su conjunto. A través de un código normativo único que consiste en un conjunto de textos legislativos de obligado cumplimiento para todas las entidades bancarias que operen en los estados miembros.

Actualmente, hay más de 4.500 bancos activos en la UE, una gran parte de los cuales son entidades pequeñas y medianas. El BCE defiende que estas fusiones, especialmente si son transfronterizas, podrían favorecer a la diversificación de riesgos y la integración de los mercados financieros. Así mismo, apunta que la nueva normativa y esta consolidación bancaria cierra lagunas legales y contribuye así a un funcionamiento más eficaz del mercado único.

La parte más oscura de la consolidación

La concentración bancaria actual en el Estado español es evidente cuando recordamos la cantidad y diversidad de cajas de ahorro existentes hace tres décadas, cuando tenían la mitad de la cuota de mercado del negocio bancario.

El rescate del sector bancario español con dinero público comportó una reducción de sus negocios y capacidad. Esta consolidación se tradujo en un cierre masivo de sucursales y cajeros automáticos. El riesgo de exclusión financiera era real y, todo y las directivas del Gobierno, las medidas de la banca para paliarla han resultado claramente insuficientes.

La escasa competencia en el mercado bancario también ha provocado que los intereses que los bancos españoles dan por sus depósitos sean mucho más bajos que los que se ofrecen de media en la UE. Todo esto ha pasado en un contexto en que la gran banca —CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja— incrementaban exponencialmente sus beneficios.

Más allá de la protección contra quiebras, el éxito de la consolidación bancaria dependerá de la capacidad de los reguladores para equilibrar los beneficios con la necesidad de mantener un sector bancario competitivo, diverso e inclusivo. Un trabajo que no será nada fácil teniendo en cuenta que la promiscua relación entre la clase política y el sector bancario hace décadas que forma parte de un sistema donde velar por el interés público no es una prioridad.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Los depósitos bancarios no compensan la inflación

2min lectura

La tímida reacción de la banca española en reflejar la...

Finanzas

BlackRock: principal accionista de la banca

3min lectura

La gestora de fondos de inversión norteamericana se...

Economía

El colapso bancario se anunciará un viernes

6min lectura

Otro banco de los Estados Unidos ha quebrado, los...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play