La banca gana más, pero sus clientes menos

A pesar de que el BCE ha continuado subiendo los tipos de interés, la banca española ha mantenido la remuneración media de los nuevos depósitos lejos de los tipos ofrecidos por otros países europeos, aprovechándose del alza para ganar más dinero de sus clientes.

 

El sector bancario del Estado español se ha mostrado como uno de los más lentos de toda la Unión Europea en reflejar la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo con una mejor rentabilidad de los depósitos. De hecho, según datos publicados por el BCE, los bancos de España y Chipre fueron los únicos de la eurozona que empezaron el año reduciendo la remuneración que pagan por los depósitos a sus clientes particulares.

La banca española pasaba de una remuneración del 0,64% el diciembre del 2022 a un 0,59% en enero de este año, mientras que en el conjunto de la eurozona los bancos subían los tipos de los nuevos depósitos hasta una media de un 1,65%. Esto ocurría al mismo tiempo que la diferencia de intereses entre las hipotecas y los depósitos aumentaba en 0,66 puntos desde el 2019, gracias al hecho que los bancos han encarecido el crédito mucho más rápido que la remuneración de los depósitos.

Todo esto ha pasado en un contexto donde la gran banca – CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja – ha ganado 5.696 millones, un 14% más, en el primer trimestre del año en comparación con el periodo anterior, todo y el nuevo impuesto a la banca. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, argumentaba que, “no hay un beneficio extraordinario” y que se trataba de un resultado “modesto”, a pesar de que el sector financiero reconoce que las alzas de los tipos de interés han jugado un papel significativo.

 

Una justificación que hace agua

 

Los bancos se justifican argumentando que, todo y las subidas de tipos por parte del BCE, no están pagando más intereses por los depósitos porque tienen mucha liquidez. Y es verdad que muchas de estas entidades financieras disfrutan de una amplia liquidez gracias a las compras de bonos e inyecciones de capital a largo plazo a causa de las expansivas políticas monetarias de los gobiernos, motivo por el cual, ya no dependen de los depositantes para financiar su negocio.

Esta explicación, pero, parece poco fundamentada cuando tenemos en cuenta que los bancos italianos son los que tienen más liquidez de Europa – muy por encima de los españoles – y, aun así, pagan más por los depósitos, en algunos casos hasta un 5% de interés. Además, bancos españoles instalados en Italia, sí que ofrecen una mejor rentabilidad por el dinero de sus clientes de la que ofrecen en España.

Ante esta situación de indiferencia del sector financiero hacia los intereses de sus clientes, no es de extrañar que, aunque la banca española ha empezado a mejorar puntualmente la remuneración del ahorro, durante los dos primeros meses del año las familias españolas retirasen 18.000 millones de euros en depósitos de los bancos españoles buscando una mejor rentabilidad por su dinero.

 

Financia las demandas contra los bancos. Haz justicia y consigue rendimientos por tus ahorros por encima de la inflación gracias a las indemnizaciones que tendrán que pagar los bancos. Toda la información sobre el Financia Litigios la encontrarás en 11Onze Recomienda.

Economía

Fuga de depósitos de la banca española

4min lectura

En los primeros dos meses del año, las familias retiraron 18.000...

Finanzas

Los depósitos bancarios no compensan la inflación

2min lectura

La tímida reacción de la banca española en reflejar...

Economía

Financia Litigios: rendimientos y justicia social

3min lectura

Financia Litigios, que 11Onze Recomienda, se simplifica...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Ací primen altres interessos, hauríem de castigar aquestes entitats retirant tots els nostres calers.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, però és molt complicat unir-nos tots plegats per una fita com aquesta… De totes maneres moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 9 meses
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    El problema es que els bancs de l’Ibex tenen molt de poder i sempre fan el que volen. La gent hauria de treure els diners dels grans bancs.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, i fan el que volen perquè formen part de l’Ibex 35 i tenen poder sobre la política de l’estat espanyol. Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!

      Hace 9 meses
  4. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Molt interessant 👌

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que li hagis trobat, i moltes gràcies pel teu comentari, Carles!!!

      Hace 9 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play