BlackRock: principal accionista de la banca
La gestora de fondos de inversión norteamericana se consolida como la mayor accionista del Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA, mientras aumenta o mantiene su posición como una de las principales inversoras de CaixaBank, Bankinter y Unicaja.
BlackRock, con sede en Nueva York, es la gestora de activos más grande del mundo. Con más de 9 billones de dólares en activos bajo gestión, 70 oficinas en 30 países y con clientes en más de 100, su capacidad de influencia se extiende mucho más allá de Wall Street, gestionando inversiones para clientes que van desde inversores particulares hasta grandes empresas y gobiernos.
La lista de corporaciones con activos bajo su tutela es casi interminable: desde tecnológicas como Apple, Meta y Microsoft, pasando por petroleras como ExxonMobil, Chevron y Shell, hasta bancos como Goldman Sachs, JPMorgan y Bank of America. De hecho, sería más fácil enumerar ‘las pocas’ grandes empresas globales que no son parte de la cartera bursátil de BlackRock.
En el Estado español, la presencia del gigante de inversiones estadounidense está muy consolidada. BlackRock es el principal accionista del Ibex-35, duplicando su plantilla en los últimos cinco años y controlando 42.000 millones de euros en activos de inversión. Iberdrola, Red Eléctrica, Repsol, Enagás, Telefónica… y, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también amo y señor de la banca española.
Más del 25% del accionariado con una inversión que supera los 6.000 millones
La presencia de BlackRock al accionariado de la banca española ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años, afianzando su posición como principal accionista de referencia del sector bancario del Estado.
En el caso del BBVA, el Banco Santander y el Banco Sabadell, BlackRock se posiciona como su mayor accionista con una participación del 7,4%, 6,2% y 4.46% respectivamente. Por otro lado, pasa a ser el tercer accionista más importante de CaixaBank, el quinto de Bankinter, y mantiene una pequeña participación en Unicaja.
Una tendencia al alza que implica una mayor influencia en la gestión y dirección de estas entidades bancarias, pero que no está exenta de polémica a causa del posible conflicto de intereses que podría suponer. Cómo avisaba, Gerald Davis, BlackRock es un gigante silencioso, pero tremendamente poderoso.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
👍
🙏
Un article molt bò ras, curt però precis, amb un contingut molt transcendent. Exel.lent
Moltes gràcies pels teus afalagaments, Jaume, celebrem que t’hagi agradat.
L’abast d’aquesta penetració global de BlackRock és de conseqüències immesurables. Article boníssim.
Això sembla, Francesc, però ja ho veurem, i esperem que no passi el mateix que l’any 2.007, al menys de cara a nosaltres… Moltes gràcies pel teu comentari!!!
Gràcies!
Gràcies, Joan!!!
Crear i desenvolupar una entitat financera no és una tasca gens fàcil, per molts motius. Cal felicitar l’equip d’11Onze per haver-ho fet possible en un mercat molt complicat.
Moltes gràcies Josep. 🙏🏿
Tota la raó del món. Moltes gràcies pel teu comentari, Josep!!!
Aleshores la pregunta es quins bancs no tenen participacions de BlackRock. Espero que onze11 no hi tingui participacions
Precisament 11onze lluita contra el monopoli del diner que mantenen les “grans” institucions i “famílies” sigui d’on siguin. No tenim cap relació amb blackrock.🙏🏿