Banca y energéticas: una estrecha relación

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la banca participa en hasta 174 empresas del sector energético. El porcentaje de acciones que tienen estas entidades financieras les asegura la toma de decisiones en los Consejos de Administración y Juntas de Accionistas.

 

Las grandes entidades bancarias participan en un gran número de empresas energéticas a través de acciones o consejeros en lugares clave de su administración, lo cual los permite influir en la dirección de estas compañías y en la manera en que se perfila la gestión de la transición energética.

CaixaBank es uno de los bancos más activos en este sector, participando en empresas como, Naturgy y TotalEnergies. En el caso de Naturgy, CaixaBank fue accionista mayoritario de Repsol hasta 2019. La entidad financiera mantiene su control sobre estas empresas a través de CriteriaCaixa y cuenta con consejeros en lugares clave de las compañías energéticas.

Por su parte, Bankia también tiene miembros en los consejos de administración de la Red Eléctrica de España, mientras que Banco Santander participa en empresas como Endesa en Chile, Técnicas Reunidas y ENCE Energía & Celulosa. El Banco Sabadell también tiene una presencia importante en el sector de la energía, con consejeros en Repsol, ENCE Energía & Celulosa y Enagas.

Conflicto de intereses

Teniendo en cuenta que la crisis energética ha disparado el precio de la energía y, por lo tanto, los beneficios de estas compañías – los grandes bancos y las principales energéticas han acumulado más de 64.000 en beneficios durante los tres años de pandemia y crisis inflacionista – se hace difícil justificar aquellas posiciones alérgicas a la intervención pública de estos sectores económicos.

No deja de ser curioso que los mismos actores opuestos a la intervención del gobierno no parezcan tener ningún problema en perpetuar y justificar las puertas giratorias. Un negocio redondo, que a través de fichar a expresidentes y exministros para las directivas de bancos y energéticas, ha facilitado el oligopolio eléctrico del mercado de la energía en el Estado español, preservando la manipulación precios a expensas del consumidor, y con beneficios extraordinarios para estos dos sectores de la economía.

Las soluciones a los problemas derivados del conflicto de intereses de los accionistas de estas empresas no se pueden limitar a las imposiciones fiscales puntuales al sector financiero y energético, después de que hayan obtenido beneficios extraordinarios. Si queremos eliminar el problema de pura cepa, quizás haríamos bien en preguntarnos qué se está pagando cuando se contrata un político, sin estudios ni experiencia relevante, para un cargo en un banco o compañera eléctrica.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

La transición energética

2min lectura

La transición energética hacia fuentes de energía renovables será clave.

11Check

La banca salvada

5min lectura

El artículo nos hace balance de los cambios que ha habido en la banca.

Economía

El capitalismo clientelista

4min lectura

Se caracteriza por un sistema de capitalismo clientelista.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    En funció de les possibilitats de cadascú, s’ha de batallar cada dia.

  3. Josep Grifoll SauríJosep Grifoll Saurí says:
    Josep

    La subvenció a la benzina, majoritàriament, no ha acabat a les butxaques dels consumidors. El pitjor és que abans d’implantar aquesta mesura ja se sabia que seria així. En mercats no competitius passen aquestes coses.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Totalment d’acord amb el que dius, es varen apujar els preus de cop i les més beneficiades han sigut les petroleres. Moltes gràcies pel teu comentari, Josep!!!

      Hace 1 año
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interesant!!!

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat i que ho hagis trobat interessant, Manel, i moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 1 año
  5. Miguel Yñiguez SolerMiguel Yñiguez Soler says:
    Miguel

    Molt bo l’article i molt bona pregunta al final d’aquest, és una autèntica vergonya que polítics sense cap mena d’estudis primer que tot ocupin càrrecs a les grans empreses com en els bancs, quant hi ha molts joves amb molts més estudis i carreres i tenen que treballar amb uns sous que amb prou feina donen per viure

    • Laura Bunyol Bartrina says:

      Quina vergonya Miquel, el món del poder és així. En algunes famílies, els joves ni tan sols creuen que hagin d’estudiar o esforçar-se. A més solen ser persones educades per seguir cegament indicacions sense preguntar ni verificar-ne les conseqüències. Pastisser als seus pastissos com diuen per allà!

      Hace 1 año
  6. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    D’acord.
    Són sectors estratègics que influeixen amb un alt percentatge en el benestar de la gent, però refiar-se només de la intervenció governamental no serà garantia de qualitat i de servei. La honestedat dels governs de torn queda molt en entredit quan pel sol fet d’analitzar detenidament les factures de les energètiques demostra que la majoria de vegades fan veure garses per perdius.

    • Laura Bunyol Bartrina says:

      Totalment d’acord Mercè, falten empreses compromeses i accionistes raonables! Ja és massa que tota la responsabilitat recaigui sobre els consumidors. Una part si que podem canviar-la nosaltres, però les organitzacions públiques que ens representen haurien d’intervenir en aquests conflictes d’interessos. Però ja sabem què passa, oi?

      Hace 1 año
  7. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Tot s’ho fan entre ells!! Hem de trencar aquestes dinamiques, l’oligopoli d’aquest país i les maneres de der dels dirigents

Deja una respuesta

App Store Google Play