11Onze Check: La banca salvada que nos salva

Una década después del rescate bancario a España, las esperanzas de recuperar los miles de millones que se inyectaron a los bancos se van desvaneciendo. Solo se han recuperado unos 6.000 millones de los 62.754 millones inyectados por el Estado Español a un sector financiero que se ha transformado drásticamente. El artículo publicado por “El Español” nos hace balance de los cambios que ha habido en la banca, y desde 11Onze Check analizamos la noticia con el Método del Sesgo.

 

Los graves problemas de liquidez y la insolvencia de las entidades bancarias provocaron que la estructuración del sector bancario español fuera inevitable, pero para entonces España ya estaba pagando primas de riesgo insostenibles. Así pues, el 19 de junio de 2012, el gobierno español pedía, o sus socios Europeos le forzaban a pedir, una línea de crédito a la Unión Europea (UE) de 100.000 millones de euros.

En última instancia, el dinero utilizado por un rescate hecho a medida por los bancos fue de 41.333 millones de euros, evitando el colapso del sistema financiero español. Hasta ahora, el Estado, o mejor dicho, el contribuyente español, ha devuelto 17.612 millones de euros al Mecanismo de Estabilidad (MEDE), quedando pendiente el retorno del resto del préstamo solicitado y sus intereses de aquí al 2025.

 

Dinero público a fondo perdido

Sin embargo, todo y obteniendo beneficios récord, la banca española se ha mostrado más que reticente a devolver el dinero de un rescate público que finalmente subió a 62.754 millones de euros, de los cuales solo se han recuperado en torno a 6.000 millones de euros a través de amortizaciones y ventas de entidades. Dinero que es de los ciudadanos y ciudadanas del Estado que han pagado sus impuestos.

El coste social de este rescate a un sistema bancario que continúa desahuciando a miles de personas al año, que no perdona un retraso en el pago de una mensualidad de la hipoteca, que ha cerrado miles de cajeros y oficinas bancarias fomentando la exclusión financiera de gran parte de la población, es solo una de las consecuencias de un rescate que se hizo a medida de la banca, y a cargo de la población que ha acabado pagando el pato.

Es por estos motivos que sorprende que el artículo publicado por “El Español” nos diga que se ha hecho todo el posible para evitar las pérdidas de dinero público, que no se ha perdido la función social de la banca, y que nos presente a los bancos como la punta de lanza de la solución a la crisis económica que estamos sufriendo, especialmente cuando España tendrá que volver a ser rescatada por Europa. En 11Onze Check tenemos en cuenta todos estos factores y llegamos a la conclusión que esta noticia tiene un sesgo de un 40%.

INTENCIÓN

Podemos deducir que hay una intención de establecer el relato según el cual la banca privada tiene que participar sí o sí de los fondos públicos, pero se la puede exonerar cuando estos mismos fondos públicos no son devueltos, atendida su calidad de ser indispensable para la estabilidad económica del país. Comentarios como “la banca, esta vez, no ha sido el problema, sino la solución”, obvian el hecho que precisamente, en las ayudas a la crisis sanitaria, la banca ni siquiera ha sido necesaria para hacer de intermediaria en los fondos que han venido de Europa.

 

CONTEXTO

A pesar de que se contextualiza la información haciendo una previa del rescate bancario y del dinero que queda por devolver, cuesta de entender como se puede presentar a la banca como solución a nuestros problemas financieros cuando hay más de 50.000 millones que no ha devuelto y que posiblemente no volverán nunca a las arcas públicas.

 

NIEBLA

El artículo es nubloso porque parte de la información que se presenta no se sostiene con ninguna evidencia. Por ejemplo cuando se habla de que se ha mantenido la obra social de la banca, sin tener en cuenta que las inversiones en obras sociales han caído un 60% debe años, y los beneficiarios en un 75%. Dicho de otra manera, la obra sociocultural de las antiguas cajas no ha tenido ningún rescate.

 

VOLUNTAD DE SERVICIO

Normaliza una situación que es claramente contraria al interés público como un hecho consumado que tenemos que aceptar y mirar adelante. No se habla de escenarios alternativos existentes en otros países de nuestro entorno, donde los bancos sí que han vuelto gran parte del dinero del rescate. Tampoco se hace mención de como una banca pública puede ser una alternativa al sistema actual que se ha mostrado totalmente inadecuado para velar por los intereses financieros de la población, especialmente teniendo en cuenta la incongruencia ética que supone que entidades financieras con récords de beneficios no devuelvan dinero público que se ha usado para rescatarlas.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Check

La banca se queja. ¿Tiene razón?

6min lectura

El 21 de junio de 2020 el Consejo Europeo aprobó un paquete de

11Check

Bancos rescatados sablean al Estado

6min lectura

Las políticas monetarias del Banco Central Europeo

11Check

Tijeretazo de sucursales bancarias

6min lectura

El draconiano cierre de oficinas bancarias por parte de la banca



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    El poder que te el govern de torn com titella ,i fa allò que calgui per enriquir-se més i més

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      És el mateix de sempre i que es va repetint governi qui governi… Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!

      Hace 1 mes
  2. Joan LlacunaJoan Llacuna says:
    Joan

    Venint del diari que ve, el contingut és normal. M’agradaria veure anàlisi a notícies publicades a diaris editats a Catalunya.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      També tens raó, però molt probablement els diaris d’aquí ben poca cosa diran, o fins i tot potser no diran res de res… Moltes gràcies pel teu comentari, Joan!!!

      Hace 1 mes
  3. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Bon article i bo l’anàlisi amb el Bisix

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies per les teves paraules, Francesc. Agrair-te, també, el comentari!!!

      Hace 2 meses
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      La banca tradicional, una vergonya pel país… Moltes gràcies, Manel!!!

      Hace 2 meses
  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Més clar, l’aigua.
    Gràcies.

Deja una respuesta

App Store Google Play