Las crisis y los beneficios históricos de la banca

En ‘Rebelión en la granja’, George Orwell escribía que “todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”. Las últimas crisis que estamos sufriendo, parecen reflejarse en las palabras plasmadas por el escritor inglés en su fábula satírica: mientras que la población sufre las consecuencias, la banca va en encontrando gallinas de los huevos de oro.

 

La subida de tipos de interés con la que el Banco Central Europeo quiere combatir la espiral inflacionista ha tenido consecuencias directas para las familias, que ven como se disparan las cuotas de las hipotecas con la subida del euríbor, para los empresarios, que tienen más dificultad para sacar adelante proyectos de inversión, y para el Estado, incrementando su prima de riesgo y, por lo tanto, el coste de la deuda pública.

Por otro lado, estas medidas han supuesto unos márgenes de beneficio más amplios para la banca, que, además, ha endurecido el crédito y limitado su oferta monetaria. Una subida de tipos de interés, que a diferencia de los intereses aplicados al ahorro, se transmite inmediatamente en el caso de los préstamos o hipotecas de tipo variable.

Según las estimaciones de Bloomberg, las seis entidades bancarias españolas que cotizan en la Ibex – Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter – reportarán un beneficio récord de casi 20.000 millones de euros al cerrar el 2022. Dicho de otra manera, el aumento de la extracción de rentas a las familias y a las empresas ha proporcionado beneficios sin precedentes a las entidades financieras, en un contexto de crisis donde una gran parte de la población apenas llega a final de mes.

 

Repetir un mismo patrón, esperando diferentes resultados

Por su parte, la banca rechaza que se trate de una situación extraordinaria, y alega que con el aumento de los tipos de interés simplemente se ha vuelto a la normalidad en la política monetaria. Argumenta que, durante años, a causa de los tipos de interés en mínimos históricos, en que tenían pocos márgenes, los resultaba muy difícil generar ingresos. Afirmaciones que parecen contradecir los también históricos récords de beneficios del 2021.

Teniendo en cuenta el papel que ha jugado la banca en las crisis financieras que hemos sufrido, ya sea en financiar las burbujas especulativas, acumulando el riesgo que ha generado su propia especulación, o cerrando el grifo de la financiación a las empresas y consumidores que más tarde han tenido que pagar su rescate, no deja de ser sorprendente la prepotencia e indiferencia de este sector hacia el sufrimiento de la población que mantiene su modelo de negocio.

Quizás esta combinación de incompetencia, corrupción y arrogancia nos tendría que servir para cortar de raíz el capitalismo de amiguismos entre el poder político y financiero. Las mejoras sociales y económicas necesarias para conseguir una sociedad más justa son incompatibles con un sistema financiero pensado para servir a las élites, y que se retroalimenta manteniendo el favoritismo del poder político.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Números rojos en los bancos centrales

4min lectura

El aumento de los tipos de interés ha generado un desfase

Economía

El encarecimiento del dinero

6min lectura

Estados Unidos acaba de subir los tipos de interés y se espera

Ahorros

El oro de 11Onze corrige la inflación

3min lectura

La inflación interanual en España el 2022 fue del 8,4%.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play