Precio del oro el 2023: un año de récord

Impulsado por las compras de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas, el oro logró un nuevo máximo de 2.135,4 dólares la onza durante el 2023. Con una rentabilidad anual del 15% y un precio medio, también de récord, de un 8% por encima del año anterior.

 

Datos del informe anual del World Gold Council (WGC) muestran que el oro tuvo un rendimiento apoteósico en 2023. Especialmente, durante cierre del año cuando, gracias a la caída del dólar estadounidense y al posible recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, logró un nuevo récord de 2.135,4 dólares la onza el 4 de diciembre.

Así mismo, ha mantenido un precio medio un 8% superior que durante el 2022, logrando una rentabilidad anual del 15%, mucho por encima de otras opciones de ahorro o inversión de bajo riesgo, como pueden ser los depósitos a plazo fijo o las letras del Tesoro. Y lo que es más importante, compensando con creces la inflación general del 3,1% y la subyacente del 3,7% que sufrió España durante el 2023.

Aunque las compras de oro por parte de los bancos centrales continuaron la tendencia del 2022 con “un ritmo vertiginoso”, la demanda de este sector se quedó en 1.037,4 toneladas de compras netas en 2023, unas 45 toneladas (4%) menos que el año récord de 2022, señala el WGC en su informe.

Aun así, hay que tener en cuenta que más de la mitad de las compras de los bancos centrales se atribuyeron a compradores desconocidos. A diferencia de muchos bancos centrales que comunican sus compras de oro al FMI cada trimestre, los bancos centrales de China, Rusia y otros países, compran y almacenan oro sin declararlo como reservas, por lo tanto, ocultando el verdadero volumen de compras.

Por otro lado, los hogares y los inversores chinos han estado comprando oro para proteger sus ahorros frente a la crisis del mercado inmobiliario y el caos del sector bursátil local, lo cual ha contribuido a sostener los precios récord de este activo refugio. Ergo, no es de extrañar que, según se desprende del informe del WGC, China haya destacado en el ámbito global como un país clave en el aumento de los flujos de inversión y joyería en oro durante el 2023.

 

Los conflictos geopolíticos y las tensiones comerciales sostendrán la demanda

Los analistas del WGC ven probable que la inversión total en oro (incluida la OTC) aumente durante el 2024, siguiendo la tendencia y comportamiento de los mercados que se han visto el 2023. Se espera que los bancos centrales continúen comprando oro “a un ritmo impresionante”, probablemente por encima de la media anual anterior a 2022 de unas 500 toneladas.

Esta previsión coincide con una encuesta hecha por Reuters a 30 analistas y operadores de mercados, según la cual el precio del oro subirá durante el 2024 respecto a la media de este año. Concretamente, prevén una media de 1.986,5 dólares la onza en el 2024, por encima de los 1.925 dólares previstos por este año. Esto se basa en la suposición que los bancos centrales mundiales empezarán a relajar su política monetaria y al hecho que las tensiones en Oriente Medio seguirán impulsando el oro como valor refugio de los inversores.

En conclusión, parece que, en términos generales, seguirá la tendencia inversionista hacia el oro en detrimento del dinero fiduciario. La deuda pública desbocada, especialmente en el mundo occidental, y las crecientes tensiones geopolíticas globales, hacen prever que el oro seguirá siendo el valor refugio por excelencia ante la incertidumbre económica.

Preciosos 11Onze te lo pone fácil para que puedas comprar oro al mejor precio y con total seguridad. Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Economía

¿Por qué China no declara todo el oro que tiene?

5min lectura

China es el mayor productor de oro del mundo y hace...

Ahorros

El oro de 11Onze vuelve a superar la inflación

3min lectura

Aunque experimentó algunas fluctuaciones a lo largo...

Finanzas

Nuevo máximo histórico de compras de oro

3min lectura

El Banco Popular de China lidera el récord de compras de...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Està clar q és una inversió a M/P L/P.
    Gràcies per oferir-nos aquest producte.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, invertir en Or Patrimoni, en el nostre cas, és una inversió a mig / llarg, termini, però que de ben segur que donarà els seus fruits i en podrem treure un molt bon rendiment, però s’ha de tenir paciència i agafar-s’ho a llarg termini. A banda del bon rendiment, a futur, té l’avantatge que no és un risc, com d’altres inversions, perquè l’or és un valor refugi, i per tant un valor segur, i que sempre tindrà valor, només s’ha de mirar com ha pujat el valor de l’or en aquests últims 20 anys, més que qualsevol altre producte. Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play