Nuevo máximo histórico de compras de oro

El Banco Popular de China lidera el récord de compras de oro por parte de los bancos centrales de todo el mundo, hasta un máximo histórico de 800 toneladas en lo que llevamos de año, en un contexto económico en que los países tratan de protegerse contra la inflación y reducir su dependencia del dólar.

 

Según el último informe del World Gold Council (WGC), solo en el tercer trimestre de este año, los bancos centrales han adquirido 337 toneladas de oro. Aunque lejos de batir el récord del tercer trimestre de 2022, las compras acumuladas desde principio de año han logrado las 800 toneladas, un aumento interanual del 14% y nuevo récord absoluto.

La persistente inflación, la tendencia a la desdolarització, y la devaluación de algunas de las principales divisas mundiales en un contexto de conflictos armados y geopolíticos en Europa, Asia y Oriente Medio, han espoleado las compras de oro como depósito de valor, manteniendo su precio alrededor de los 2.000 dólares la onza.

Concretamente, el conflicto armado entre Palestina e Israel y el miedo a que se extienda en otros países del Oriente Medio con la subsecuente escalada del precio del petróleo, ha aumentado las compras de oro y la subida de su valor. Un hecho que ha cogido por sorpresa a los analistas de los mercados, que esperaban una disminución de las compras desde el máximo histórico del año pasado.

 

China al frente de la compra en reservas

Se confirma una vez más el voraz apetito de la República Popular China en comprar el metal dorado. El banco central del gigante asiático lidera el récord de compras de oro después de haber adquirido un total de 181 toneladas desde principio de año, aumentando sus tenencias de oro, al menos oficialmente, hasta el 4% de sus reservas.

Por otro lado, este incremento en la acumulación de oro se ha visto acompañado por una reducción de sus tenencias en Bonos del Tesoro estadounidenses. A pesar de que China, junto con Japón, sigue siendo uno de los mayores compradores extranjeros de estos valores, se confirma la tendencia a deshacerse de la deuda de los Estados Unidos debido a la preocupación por el déficit fiscal, la estabilidad de su divisa y el esfuerzo para desatar sus economías del dólar, conocido como un proceso de desdolarització.

En este contexto, el WGC prevé que la inversión total en oro a finales de año —incluidas las compras extra-bursátiles— junto con las compras de los bancos centrales, superen los niveles del año pasado. Y es que, desgraciadamente, la incertidumbre económica y geopolítica de los últimos años no solo ha aumentado, sino que parece que continuará empeorando.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

¿Estamos a las puertas de un nuevo orden mundial?

5min lectura

Los imperios surgen y desaparecen de manera...

Economía

La desdolarización dispara las compras de oro

4min lectura

Los bancos centrales compran cantidades récord de oro...

Economía

¿Por qué China no declara todo el oro que tiene?

5min lectura

China es el mayor productor de oro del mundo...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. CAROLINA RODERO ORPINELLCAROLINA RODERO ORPINELL says:
    CAROLINA

    Quina por fant aquest país empoderant-se

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Això mateix, tal qual, i moltes gràcies pel teu comentari, Carolina!!!

      Hace 7 meses
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que li hagis trobat, Joan, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 7 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play