¿Estamos a las puertas de un nuevo orden mundial?

Los imperios surgen y desaparecen de manera predecible, siguiendo pautas establecidas que se han repetido a lo largo de la historia. Estos indicadores económicos y geopolíticos, que podemos identificar también hoy, no son nada más que el preludio de un cambio de paradigma.

 

Ray Dalio es un reconocido inversor norteamericano y fundador de la firma Bridgewater Associates que ha dedicado su carrera en analizar tendencias y ciclos económicos a lo largo de la historia. También es un prolífico autor de libros sobre economía donde explica las ideas y razonamientos que han marcado su exitosa trayectoria profesional y que lo han convertido en una voz influyente en el mundo de las finanzas. A través de sus reflexiones nos recuerda que ningún sistema es inmutable y que los cambios económicos, sociales y políticos pueden transformar el orden mundial establecido.

Según su teoría, los imperios surgen cuando un país se convierte en una superpotencia económica y militar, consiguiendo una hegemonía mundial y estableciendo su moneda como referencia internacional. Sin embargo, a medida que esta hegemonía se enfrenta a desafíos internos y externos, el imperio empieza a declinar en un proceso que describe como un ciclo natural de crecimiento y declive.

La intención de sus estudios es analizar el periodo histórico más largo posible para encontrar patrones de cambio económico y social que nos puedan ayudar a entender por qué los imperios fracasan. De manera que políticos, empresarios y el resto de la población, tengan a su disposición valiosas pistas para prepararse para un cambio de paradigma que es inevitable, puesto que según sostiene Dalio, “la historia se repite en un Gran Ciclo arquetípico” que tarde o temprano se consumará.

 

 

Cuando la carga de la deuda pública se hace insostenible

 

Dalio identifica varias causas que contribuyen al declive de los imperios. Una de ellas es el aumento de las desigualdades económicas y sociales. A medida que la desigualdad crece, la cohesión social se ve minada, generando tensiones internas que debilitan al imperio. Además, el exceso de deuda pública y privada, así como las políticas monetarias inadecuadas, pueden llevar a crisis financieras y a un declive económico general.

Del mismo modo, el célebre inversor apunta que históricamente las grandes potencias han tenido su moneda como referencia internacional, pero a medida que sus economías perdían peso global – a menudo por una falta de confianza en sus políticas económicas y monetarias – la moneda de reserva también perdía su preeminencia.

Aplicándolo al contexto actual, señala que el principal motivo por el cual el dólar está en peligro es debido al gran déficit fiscal que sufren los Estados Unidos. Esto ha generado un endeudamiento masivo, el cual es sostenible mientras el mundo continúe confiando en la capacidad de los Estados Unidos para pagar sus obligaciones. Aun así, si la confianza decrece, los inversores y los países que ahora compran su deuda podrían buscar otras alternativas para diversificar sus reservas monetarias.

El fundador de Bridgewater argumenta que esto ya podría estar pasando porque los EE. UU. se encuentra en las últimas fases de una crisis de deuda y cree que al Gobierno le resultará difícil encontrar suficientes compradores para los nuevos bonos emitidos: “Estamos a primeros de una crisis de deuda muy clásica de finales del gran ciclo, cuando se produce una brecha entre la oferta y la demanda, es decir, cuando se crea demasiada deuda y también hay escasez de compradores”.

 

 

China desafía la hegemonía de Washington

 

En este contexto de desconfianza en la habilidad del gobierno de los EE. UU. para controlar sus gastos, las nuevas potencias emergentes intentan reducir su dependencia del dólar mediante un proceso de desdolarización que desvincula sus economías del sistema monetario internacional dominado por los Estados Unidos y diversificando sus reservas en valores seguros como el oro.

El grupo de los BRICS está trabajando en su propia moneda. China es el gran impulsor de una divisa que, a diferencia del dólar o del euro, podría estar apoyada por el oro y otras materias primas. Un escenario que sigue el patrón de declive imperial que Dalio ha observado a lo largo de la historia y que avisa que: “Todo esto que ha empezado como una guerra comercial y económica podría desembocar en un conflicto armado”.

Se trata de un escenario que no es nada descartable teniendo en cuenta los numerosos ejemplos pasados donde la retórica beligerante de los Estados Unidos ha venido acompañada de sanciones económicas y acciones militares contra cualquier otro actor global que amenace su hegemonía. La escalada de tensiones con China por parte de la administración norteamericana parece seguir el mismo patrón que ha culminado en un conflicto armado, de facto, entre los Estados Unidos y Rusia en el continente Europeo. Y es que como afirma Dalio, “las potencias dominantes no caen sin luchar”.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Economía

¿Quién comprará la deuda de los Estados Unidos?

5min lectura

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó...

Economía

¿El principio del fin de la supremacía del dólar?

7min lectura

Las nuevas potencias emergentes intentan reducir...

Economía

La desdolarización dispara las compras de oro

4min lectura

Los bancos centrales compran cantidades récord...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. CAROLINA RODERO ORPINELLCAROLINA RODERO ORPINELL says:
    CAROLINA

    Canvi de lideratge m’encanta, però el lider que ve no sé si m’agrada massa

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, tot hauria de ser més consensuat, amb un ordre i del gust de tots els països, però malauradament mai serà així, i qui tingui la paella pel mànec, voldrà exercir pressions i xantatges als altres… Moltes gràcies pel teu comentari, Carolina!!!

      Hace 4 meses
  2. Roger Horta CallejaRoger Horta Calleja says:
    Roger

    El que ja ens explicava Alexandre Deulofeu el segle passat amb “La matemàtica de la història”

    • Jordi FerréJordi Ferré says:
      Jordi

      Segons tinc entès, els del Club Bilderberg estan a favor de que Catalunya sigui una nació perque volen una Europa Federal segons els seus interessos.

      Hace 8 meses
    • M. Carme AlugesM. Carme Aluges says:
      M. Carme

      També va predir la desfeta de l’imperi español al 2029. Espero que no hàgim d’esperar tant.

      Hace 8 meses
    • AlbertAlbert says:
      Albert

      És cert, Roger! Quina visió la d’en Deulofeu! Gràcies per comentar-ho.

      Hace 9 meses
  3. Guillem Maura RayoGuillem Maura Rayo says:
    Guillem

    Canvi de lideratge mundial, gràcies

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Veurem com anirà tot plegat…. Moltes gràcies pel teu comentari, Guillem!!!

      Hace 9 meses
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play