La desdolarización dispara las compras de oro

Los bancos centrales compran cantidades récord de oro mientras reducen drásticamente sus reservas en dólares. La crisis bancaria, la volatilidad de los mercados y la tensión geopolítica hacen tambalear el sistema monetario global, poniendo en peligro la hegemonía del dólar.

 

No es ningún secreto que el valor al alza del oro se nutre de las malas noticias y la incertidumbre económica. El riesgo de contagio de la crisis bancaria de los Estados Unidos y la volatilidad de los mercados ante una posible recesión han provocado que la cotización de este metal precioso se revalore un 10% desde el mes de enero.

Hasta aquí, nada de nuevo, la demanda y el precio del oro se acercan a cotas históricas, siempre que el dinero busca refugio en valores seguros como los metales preciosos. Y es que según un informe del Consejo Mundial del Oro (WGC), los bancos centrales han mantenido un ritmo constante de compra de oro durante el primer trimestre de 2023, añadiendo casi 230 toneladas de oro a sus reservas nacionales, lo cual supone un aumento del 176% respecto a las compras efectuadas en el mismo periodo del año anterior.

En este caso, pero, la fiebre del oro viene en parte dada por una ocurrencia que puede significar un cambio de paradigma del orden mundial. Estamos hablando de la desdolarización, un proceso que implica una reducción de la dependencia del dólar como divisa para hacer transacciones comerciales internacionales y como moneda de reserva. El consenso entre los analistas geopolíticos y económicos es que el fin del reinado del dólar como divisa de reserva internacional no es una cuestión de si pasará, sino de cuando pasará.

 

Creciente demanda de activos tangibles

Sería injusto atribuir a un solo factor el aumento de las compras de oro, pero no se puede negar que el retorno a las monedas fiduciarias sostenidas por activos tangibles como los metales preciosos está al orden del día. Desde las monedas digitales emitidas por algunos bancos centrales hasta un futuro sistema financiero cuántico, el oro se consolida como el valor refugio por excelencia y antídoto a la pérdida de confianza en las divisas fíat actuales.

Según el FMI, la cuota de mercado del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial ha caído del 66% del 2003 al 58,4% a finales del cuarto trimestre de este año. Una tendencia a la baja que se está acelerando a marchas forzadas gracias a las sanciones económicas y que contrasta con un aumento exponencial de las reservas de oro de los bancos centrales.

En este contexto, y a diferencia de en otras ocasiones, es importante tener en cuenta que este incremento de la demanda de oro no viene únicamente dado por pequeños y grandes inversores que quieren protegerse contra la inflación y la bajada de los tipos de interés, sino que está liderada por los bancos centrales que actualmente ya representan el 33% del mercado global.

Esta diversificación hacia el oro, especialmente espoleada por grandes economías emergentes que forman parte del grupo de los BRICS, parece confirmar que el sistema financiero internacional se encuentra ante un proceso de transformación radical que si bien es demasiado pronto para saber si significará un retorno al patrón oro, hace prever una demanda continuada de este metal precioso y otros activos tangibles.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

El rol del oro en el Sistema Financiero Cuántico

3min lectura

El Sistema Financiero Cuántico (QFS) introducirá un nuevo...

Economía

La futura moneda de los BRICS

5min lectura

El grupo de los BRICS, que agrupa a las dos grandes...

Economía

Récord de compras de oro de los bancos centrales

4min lectura

La demanda de oro alcanzaba máximos históricos...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play