El mapa del poder: un mundo de 94 billones

La economía mundial está valorada en 94 billones de dólares. Al común de los mortales la cifra nos puede provocar estupor, si es que acabamos de aprehender su magnitud. Sobre todo cuando nos damos cuenta de que solo cuatro países, Estados Unidos, China, Japón y Alemania, representan más de la mitad de la producción económica del mundo en producto interior bruto. En 11Onze radiografiamos cómo se reparte el mapa global del poder.

 

Para comparar las diversas economías del mundo, los expertos acostumbran a usar el producto interior bruto (PIB) de cada país, con las estimaciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo hemos hecho nosotros, a partir de los datos elaborados por ‘Visual Capitalist’, para analizar el reparto de la riqueza mundial durante el año 2021.

El PIB es un indicador general que mide toda la producción del país, es decir, todos los bienes y servicios producidos en un plazo determinado, trimestral o anual. A pesar de que el PIB no refleja el bienestar de la ciudadanía, los expertos sí consideran que, si el PIB de un país aumenta, quiere decir que hay más actividad económica, y que esto beneficia los trabajadores y las empresas en su conjunto. 

A pesar de que la cifra de los 94 billones de dólares nos puede parecer una bestialidad, hay que tener en cuenta que en 1970 el PIB mundial era tan solo de tres billones. Además, se espera que en los próximos 30 años la cifra se duplique. En 2050, según apuntan los expertos, el PIB mundial podría llegar a los 180 billones de dólares. Y este 2022 se espera que ya supere la cifra de los 100 billones.

Los países que gobiernan el planeta

Así, con 22,9 billones de dólares, el PIB de Estados Unidos representa el 24,4% de la economía mundial, aunque es justo decir que este porcentaje es el más bajo de su historia, tal y como explicaba el presidente de 11Onze, James Sène. El mundo de las finanzas y el de los seguros son los que aportan más a su economía, seguidos por el sector servicios y la administración pública.

Por debajo de Estados Unidos, y cada vez a menos distancia, está China, con 16,9 billones de dólares, el que representa el 17,9% de la economía mundial. El país consigue la mayor parte de su riqueza porque es el mayor fabricante del mundo de acero, carbón, electrónica y robótica. A bastante distancia, están Japón y Alemania, que se erige en la gran economía de Europa, gracias sobre todo a las exportaciones de vehículos de motor. En total, exporta cerca del 20% de su producción. 

Así se configura un mapa del poder, los ejes del cual se reparten Estados Unidos en el continente americano, China en el continente asiático y Alemania en el continente europeo. Y España, ¿dónde queda, en esta lista, si no aparece entre los primeros diez países? Pues, con un PIB de 1,4 billones de dólares, es decir, el 1,5% de la economía mundial, se sitúa en el 14º lugar, justo debajo de Rusia, Brasil y Australia, y justo por encima de México, Indonesia e Irán.

Las economías que más crecen

Pero hay países que, aunque no estén en las mejores posiciones, sí se espera que crezcan mucho los próximos años. El que encabeza esta lista es Libia, puesto que el FMI prevé que pueda crecer hasta un 123%, gracias sobre todo a la exportación de petróleo y una moneda deprimida.

En esta lista también destaca, en Europa, Irlanda, con una previsión de crecimiento del 13%. La clave, según los expertos, es que está acogiendo grandes empresas tecnológicas mundiales, como Facebook, Tik Tok, Google, Apple o Pfizer, porque tiene una tasa de impuesto sobre sociedades muy baja en comparación al resto de países del mundo. Una tasa que, desgraciadamente, tendrá que subir por los acuerdos firmados con la OCDE. Macao es otra de las economías en crecimiento y, por eso, las tensiones políticas son cada vez más evidentes. Macao se considera dentro del área de influencia de China. 

Al otro lado de la balanza, está Tuvalu, que tiene la economía más pequeña del mundo, con tan solo 70 millones de dólares. El negocio que proporciona más riqueza a este país situado entre Hawái y Australia es muy curioso: como a Tuvalu le corresponde el dominio web .tv recibe ingresos enormes de empresas audiovisuales, como por ejemplo Twitch.tv. En la lista de países con la economía más exigua hay muchas islas pequeñas de Oceanía, como Nauru, Palau y Kiribati, muchas de ellas dependientes del turismo.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

2022: el año de la gran crisis

6min lectura

El escenario con el que nos encontraremos en 2022 puede

Tecnología

¿Es factible la soberanía digital de Europa?

4min lectura

En el ámbito de las tecnologías y la revolución digital, Europa

Finanzas

¿La burbuja del carbono hará caer los bancos?

4min lectura

El cambio climático viene acompañado de una subida de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Molt interessant. Gràcies.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que ho hagis trobat tant interessant. Moltes gràcies pel teu comentari, Pere!!!

      Hace 10 meses
  2. Jaume JosaJaume Josa says:
    Jaume

    Molt interessant l’article, gràcies. El PIB de Xina encara no supera el dels EUA comparant en dòllars. En algun lloc he llegit que si la comparació es fa en paritat de poder adquisitiu, el Purchasing Power Parity, l’economia de Xina ja ha superat la dels EUA. D’altra banda, desconeixia que Tuvalu rebés una part important d’ingressos a causa del domini .tv, espero que els puguin mantenir els ingressos quan, degut al canvi climàtic, els seus 10 mil i escaig d’habitants hagin de deixar-les pel nivell creixent de les aigües.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Ben interessant, Jaume. Si uséssim, doncs, el Purchasing Power Parity, fora bo veure com quedarien tota la resta de països també.
      Els imports per dominis d’Internet es cobren de cop; és a dir, és una compra d’un actiu, i, després, se sol pagar anualment una renovació. De manera que, probablement, a la gent de Tuvalu els interessarà vendre tants nous dominis .tv com sigui possible, abans no desaparegui el seu país. Gràcies per la reflexió, Jaume!

      Hace 10 meses
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    M’ha cridat molt l’atenció de Tuvalu per veure com un país petit ha trobat un detall que el fa gran dins l’actual context d’Internet. Article, tot ell, molt interessant

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      La necessitat sembla que estimula solucions imaginatives.
      Gràcies pel teu comentari, Francesc.

      Hace 10 meses
  5. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
  7. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Es interessant veure la diferència entre els béns i serveis que conformen el PIB d’ Estats Units i el de la Xina. EE.UU. el basa en el monetarisme (finances i assegurances ) i la Xina fabrica. Potser hi té a veure l’abundància de mà d’obra barata en aquest gegant asiàtic.
    Crida l’atenció que un dels causants del creixement del PIB xinès sigui el carbó, i també que el PIB de Líbia pugui créixer fins un 123% degut a l’exportació de petroli. No lliga gaire amb el discurs de la lluita contra el canvi climàtic i la disminució de la petjada de carbó.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Molt interessant la teva reflexió, Mercè.
      Tot plegat, sembla mostrar que som massa lluny encara de les emissions zero i de la petjada de carboni neutra, que és el que hauríem de cercar, i exigir. Gràcies per comentar-ho!

      Hace 10 meses
  8. Daniela SimónDaniela Simón says:
  9. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play