2022: el año de la gran crisis

El escenario con el que nos encontraremos en 2022 puede dar miedo. Pero en la comunidad de 11Onze nos preparamos para afrontarlo. Hablamos con el presidente de 11Onze, James Sène, del endeudamiento de los países, de la posible quiebra del sistema financiero internacional y de la superinflación. ¿Cómo saldremos de esta? El 2022 será nuestra piedra de toque.

 

El escenario en Europa es desolador. El Banco Central Europeo (BCE) hace meses que avisa del exceso de deuda que acumula la banca tradicional en empresas energéticas en declive. En un nuevo episodio del podcast Nos Interesa, el presidente de 11Onze, James Sène, analiza el contexto económico internacional, en conversación con el director de contenidos Toni Mata. Y Sène es tajante: “Si el BCE es tan claro, es que las cosas son muy peores de lo que quieren hacer creer. Hay una serie de circunstancias geopolíticas y una crisis del sistema monetario y financiero internacional que provocan la tormenta perfecta”.

Sin embargo, las consecuencias económicas de todo esto, avisa Sène, no llegarán de un día para otro, sino que se acumularán, si no le ponemos remedio, hasta llegar a una situación de colapso. Así se explica que, a la práctica, la banca tradicional se encuentre ya en una situación de quiebra, pero todavía se sostenga por la inercia que arrastra el BCE, que no ha dejado de imprimir dinero y de ofrecer ayudas pandémicas. 

“Se ha querido tapar tanto el agujero, que hemos imprimido demasiados billetes, y estamos entrando en una fase de superinflación, con valores del 7% al 10%. Esto quiere decir que el dinero ahorrado vale un 10% menos”, argumenta el presidente de 11Onze. A todo ello hay que sumar unas estructuras financieras anquilosadas. “Y todos pagamos las consecuencias: intereses desbocados, comisiones por todo, reducciones de personal de atención al cliente, un servicio cada vez peor. Es una muerte anunciada”, afirma Sène.

Estados Unidos, en la cuerda floja

Al otro lado del Atlántico las cosas no van mejor. Estados Unidos está, tal y como admite el presidente de 11Onze, en una situación muy complicada. “Con una deuda absolutamente fuera de límite, una inflación declarada del 7,8% el trimestre pasado, esto quiere decir que es probablemente peor. La economía americana representa, ahora, el 24% de la economía mundial, el porcentaje más bajo de su historia”, resume. Esto motiva que el dólar pierda cada día más valor y, de rebote, el poder adquisitivo de la ciudadanía.

“Las consecuencias serán radicales y muy importantes para nosotros, sin lugar a dudas. Estados Unidos tendrá que defender su economía, y las medidas que tome es probable que dejen a mucha gente en la estacada”, argumenta Sène. La deuda americana es, también, la deuda de Europa, del Japón y de otras economías del Occidente capitalista.

A menudo se culpa de la crisis a las empresas, pero la realidad es que quién está en quiebra son los Estados. No tienen dinero, y aumentan la presión fiscal sobre la ciudadanía. Esta deuda la ha provocado su incapacidad de gestionar los recursos de todos”, dice Sène. Y lo ejemplifica con el sistema de pensiones que actualmente está vigente en el Estado español, y que está cerca de la bancarrota. “Cada año, el Mercer CFA Institute Global Pension Index califica las pensiones de 43 países y, en Europa, este 2021, España está el tercero por la cola. Calculan que la posibilidad que las pensiones puedan perdurar es de un 28 sobre 100. Estamos pagando más del que podemos asumir”, explica Sène.

“A menudo se culpa de la crisis a las empresas, pero quienes están en quiebra son los Estados. Esta deuda la ha provocado su incapacidad de gestionar los recursos de todos”

Opciones para capear la crisis

Busquemos soluciones. La crisis parece inevitable porque hay demasiada deuda acumulada. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para evitar al máximo posible el impacto de esta crisis? Hay que formarse financieramente y ser capaces de gestionar responsablemente nuestros recursos. “Tenemos que empezar a abrir los ojos y aprender a gestionar nuestro dinero. No podemos corregir este error global, porque está en manos de los gobiernos, pero, individualmente, tenemos que intentar generar valor con el dinero que tenemos, que sea superior al decrecimiento producido por la inflación o el IPC…”, defiende el presidente de 11Onze.

Y, esto, está claro, no se puede hacer con los ahorros en cuentas corrientes, sin hacer nada. “En el Estado, el 40% de la gente tiene el dinero ahorrado en cuentas corrientes. ¡No estamos entendiendo nada de lo que está pasando!”, alerta Sène. Por eso, y antes que nada, el dinero se tienen que guardar en entidades financieras que protejan sus clientes: en 11Onze el dinero de las cuentas está fuera del balance de la empresa. Aunque la entidad financiera depositaria quebrara, el dinero de los clientes no se resentiría. No se puede tocar, está garantizado al 100% sin límite de cantidad. “Es como una caja fuerte, no se pueden perder de ninguna forma”, remacha Sène.

En segundo lugar, los ahorros habría que tenerlos en depósitos que den un mínimo rendimiento. Y tercero, se tendría que invertir una pequeña parte de estos ahorros, sin poner en riesgo nuestro patrimonio, ya sea en inmuebles, en metales preciosos, en criptomonedas o en paquetes ETF. “Que al menos podamos generar lo que estamos perdiendo. Este año, por ejemplo, el oro ha dado un 25% de retorno, y la plata, un 70%”, ejemplifica. La idea es, como mínimo, corregir la devaluación de los sueldos que provoca la inflación.

“No se trata de ser un ‘broker’, y leer a la vez veinte paneles de inversión. Eso es una pesadilla. Hay que buscar productos que entendamos”, anima Sène. De hecho, 11Onze se ha propuesto hacer pedagogía, en La Plaça y con la suya super app, El Canut, para que cualquier persona, tenga la edad que tenga, pueda mover sus ahorros sin correr ningún riesgo. 

Por lo tanto: sí, todos los indicadores apuntan que 2022 será el año que veremos una de las más grandes crisis económicas de la historia. Pero tenemos la oportunidad de prepararnos como comunidad para encontrar la manera de esquivar los baches. En 11Onze trabajamos para que así sea.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

¿La burbuja del carbono hará caer los bancos?

4min lectura

El cambio climático viene acompañado de una subida de

Ahorros

Ante la crisis que viene, diversifica el ahorro

6min lectura

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado

Tecnología

¿Es factible la soberanía digital de Europa?

4min lectura

En el ámbito de las tecnologías y la revolución digital, Europa



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Maria Ramon OliveMaria Ramon Olive says:
    Maria

    Gracies per el conexement que ens trasmeteu. Molt encertat el comentari ùltim de la entrevista. Felicitats

    • Eve Doña says:

      Celebrem que t’agradi Maria! Aprenem de les vostres valoracions, ens veiem proxímament, més i millor, aqui a la Plaça. 💛

      Hace 6 meses
  2. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Com sempre, molt i molt didàctic i interessant.

    • Jennifer Roca Civit says:

      Moltes gràcies, Pere. Feliços que trobis interessant el que fem. Que tinguis molt bon cap de setmana!

      Hace 6 meses
  3. Josep RosJosep Ros says:
    Josep

    Veig que la crisi ja la tenim a sobre, no que vindrà, tema inflació, tema Estats en fallida(aquí ja fa temps) ,tema estats units que torna al pujar els tipus interès i poder després Europa. En definitiva, estem en un altre crisi financera. Amb el problema d,invertir en borsa,Etc, Críptos… És que necessites una plataforma més senzilla d,entendre, perquè amb tantes que hi han no saps amb certesa amb quina et queda. Per això la gent necessita bon assessorament per moure els estalvis

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Correcte Josep. Això ja va cap avall. Hem corregut el que no està escrit per do ar opcions com l’or físic. I Aviat posarem a l’abast més opcions assegurades. Seguim 🙏🏿

      Hace 6 meses
  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Seguim preparant-nos. Gràciesper l’ensenyament

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      A vosaltres per seguir-nos, i moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 1 mes
  5. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  6. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Gràcies James per guiar-nos una mica en aquesta situació dramàtica que s’acosta poc a poc.

    • James SeneJames Sene says:
      James

      A tu Cristian per llegir-nos. Ha passat un mes i ja els diaris reconeixen que entrem en recessió. Això sembla que va encara més ràpid del que pensava.

      Hace 6 meses
  7. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Els grans empresaris (Club Bilderberg) volen que els estats facin fallida per governar ells el món. Nou ordre mundial.

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Ja saps la dita de qye en les crisis els rics es fan encara més rics, els pobres més pobres. 😓

      Hace 6 meses
  8. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Molt contingut, molt pedagògic, molts canvis, ens hem de preparar. Gràcies per posar-ho a l’abast de tothom.

  9. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Seguiré amb atenció els vostres consells que m’ajudaran a moure’m amb les finances. Gràcies

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Entre tots trobarem solucions Francesc. Tenim la sort de poder cercar bones opcions amb la força de ja 13.000 membres. És a dir que els descomptes que podem obtenir com a grup o avantatges són infinitament superiors als que qualsevol de nosaltres pugui obtenir sol. Aquesta és la clau de la comunitat.

      Hace 7 meses
  10. Josep RosJosep Ros says:
    Josep

    Posem fil a l’agulla. Que el diner cada vegada val menys actualment.

  11. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Efectivament venen temps convulsos i em d’estar preparats per capejar-los. Gràcies James pel post i donar-nos opcions per posar a treballar els nostres estalvis.

  12. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Nosaltres capejarem el temporal, d’altres es perdran en la tempesta perfecte

  13. Bernat Soler RocasalbasBernat Soler Rocasalbas says:
    Bernat

    Els metalls preciosos donen un bon rendiment … però a l’hora de vendre’ls (en cas que necessitis liquiditat), quins impostos cal pagar? perquè si hem de pagar un IVA del 20% (per dir alguna cosa) … molt rendiment han de donar perquè surti a compte. Tenim informació més detallada sobre això en algun lloc de la «nostra» web?

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Salut Bernat, Bon apunt.
      L’or per inversió no porta IVA. Altres metalls industrials sí. El tema de recompra no serà un problema. Donarem tota la informació en el seu moment.🙏🏿

      Hace 7 meses
    • Toni MataToni Mata says:
      Toni

      Preparem el tema, Bernat, gràcies per la proposta.

      Hace 7 meses
  14. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    Joan

    Gràcies per l’explicació, James 😉

  15. Anna PortabalesAnna Portabales says:
    Anna

    Gràcies, James!

  16. Maria Jaime LozanoMaria Jaime Lozano says:
    Maria

    Moltes gràcies per dedicar part dels vostres esforços a l’educació financera dels ciutadans!

    • James SeneJames Sene says:
      James

      No és mereixen Maria. És la feina a que ens hem compromés a fer per vosaltres. 🙏🏿

      Hace 7 meses
  17. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies James un excelent anàlisi de la situació que malgrat es ben greu has tingut la capacitat,com sempre,de donar opcions per
    sortir-ne el millor possible
    Com bé dius, depen de nosaltres de saber gestionar els nostres diners,l’educació financera
    Desitjosa de que 11Onze presenti els nous productes
    Gràcies de nou 👍👏

  18. Joan CaparrósJoan Caparrós says:
    Joan

    Totalment d’ acord James, cal formar-se financerament més que mai penso i entendre el món global en el que vivim, al final anyorarem la pesseta ja t’ ho dic jo… Amunt i felicitats pel post!

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Totalment d’acord Joan amb lo de la pesseta…però amb una miiiica de sort «les peles» seran sempre nostres!😉

      Hace 7 meses
  19. Carme Dalmau PlanasCarme Dalmau Planas says:
    Carme

    Moltes gràcies. Ho enviaré als meus coneguts i amics.

  20. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Un bany de realitat. El món el mouen els diners i en canvi no ens adonem que no en sabem gran cosa. Molt ben explicat, sense por de dir que l’estat ens dóna uns drets, dels quals ens en refiem a ulls clucs, sabent que no els podrà pagar. Gràcies per ajudar a trampejar la tormenta que ve

  21. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Molt ben explicat

  22. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    Molt bona explicació James 👏👏👏👏

  23. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Gràcies per tenir-nos al corrent. Així sabem com actuar.

Deja una respuesta

App Store Google Play