Fusión nuclear: ahora sí, ¿la energía del futuro?

La fusión nuclear hace muchos años que promete ser la fuente de energía del futuro, prácticamente inagotable, más segura y limpia que la fisión de las actuales centrales. Una promesa que se va alargando continuamente, pero los últimos hitos de la ciencia parece que están asentando las bases para que el mito se convierta en realidad.

 

Aunque tanto la fisión como la fusión nuclear son reacciones nucleares que liberan la energía almacenada en el núcleo de un átomo, el proceso de generación de energía es diferente. En la fisión nuclear se separa un núcleo pesado en núcleos más pequeños, mientras que en la fusión nuclear se combinan núcleos ligeros para crear uno de más grande y pesado.

A diferencia de la fisión, el proceso de fusión nuclear también tiene lugar de forma natural. El Sol es el ejemplo más conocido. Se trata de una reacción nuclear donde dos núcleos cargados positivamente se integran, y vencen las fuerzas electrostáticas de repulsión, que requiere cantidades ínfimas de combustible, pero grandes cantidades de energía, temperaturas elevadísimas y altos niveles de presión para que este proceso tenga lugar.

Unos factores que, hasta ahora, han imposibilitado su producción y explotación comercial. Es por eso, que todavía faltan años para que la electricidad producida con fusión nuclear sea una realidad. Aun así, es una energía más segura que la de las centrales actuales, que genera menos residuos radiactivos, y que es prácticamente inagotable. Motivos por los cuales los proyectos para avanzar el conocimiento y la viabilidad de la fusión nuclear continúan aflorando.

 

China, Europa y los Estados Unidos, al frente

A principios de año, el gigante asiático anunciaba que científicos de la instalación de investigación en Anhui consiguieron generar una temperatura de 70 millones de grados durante 17 minutos y 36 segundos en su reactor de fusión nuclear, conocido como el ‘sol artificial chino’, estableciendo un nuevo récord mundial. El objetivo es conseguir mantener estas temperaturas extremas durante el mayor tiempo posible y de manera estable. Un hito que todavía queda lejos del horizonte comercial práctico, pero que avanza de manera continuada.

Europa ha apostado fuertemente por la investigación en fusión nuclear con el proyecto conocido como International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER). Una obra faraónica para construir el experimento de fusión nuclear más grande del mundo con un tokamak a Cadarache, en el sur de Francia. Un proyecto que cuenta con la colaboración de 35 países, incluyendo empresas españolas, y que se añadirá a los éxitos de la investigación de los científicos del reactor Joint European Torus (JET), situado en la población de Culham, Reino Unido, y que actualmente es el más grande del mundo.

Por otro lado, el enero pasado, científicos del Lawrence Livermore National Laboratory de California consiguieron que una reacción de fusión generara más energía de la necesaria para que se produjera, con el añadido que el calor generado retroalimentaba el proceso. Un pequeño paso en términos absolutos, pero, aun así, un paso más hacia la viabilidad comercial de la energía de fusión, que subraya la necesidad de intensificar la colaboración entre países e industria si queremos que esta eterna energía del futuro sea, algún día, la energía del presente.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

¿Qué está pasando con la energía mundial?

7min lectura

El precio de la luz y del gas está batiendo récords.

Sostenibilidad

¿Hidrógeno verde, una alternativa real?

4min lectura

El hidrógeno verde se presenta como el combustible del futuro

Sostenibilidad

Bonos verdes

4min lectura

La emisión de bonos verdes, orientados a financiar proyectos sostenibles, sigue al alza



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Moltes gràcies per mantindre’ns informats sobre l’energia nuclear!

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      A vosaltres per ser-hi… Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 5 meses
  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Molt interessant.

  3. Josep Maria Vilaregut SolerJosep Maria Vilaregut Soler says:
    Josep Maria

    Crec que no és el camí per dues raons fonamentals 1-Per que encara genera residus radioctius, encara que siguin menys, crec que hem d’apstar per el zero. 2-No ens la podem fer a casa, per tant mai serà nostre, per tan mai ens podrem «empoderar». Per tan continuarem sent esclaus de grans corporacions. És la meva opinió

  4. Daniela SimónDaniela Simón says:
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Molt interessant 👌

  7. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  8. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Gràcies per l’article. Un cop verificat que és possible la fusió nuclear seria lògic que els esforços conjunts es dirigissin a la investigació i desenvolupament d’aquesta energia, i més a la vista de que les alternatives actuals, l’energia verda, més aviat semblen pedaços i tampoc no està demostrat que siguin tan verdes, tret de l’ hidrogen del futur. Però es clar, l’ etiqueta verda està molt valorada, mou milions.

    • Jennifer Roca Civit says:

      Moltes gràcies per trobar interessant el nostre article, Mercè. I moltes gràcies també per la teva reflexió, que tinguis molt bon dissabte!

      Hace 5 meses
  9. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Tan de bo no trigui i esperant ,cosa que veig dificil,la ma oculta del pider no se la faci seva per comerciar i enriquir-se
    Gràcies per aquest article més que interessant

    • Jennifer Roca Civit says:

      Moltes gràcies per mostrar interès en el nostre article, Alícia. Ens veiem per la Plaça!

      Hace 5 meses
  10. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Enriquir els coneixements la millor manera d’esdevenir responsables

    • Jennifer Roca Civit says:

      Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc. Ens veiem per la Plaça!

      Hace 5 meses
  11. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    La energia és molt important. Bon article.

  12. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Interesant article 👍

Deja una respuesta

App Store Google Play