¿Hidrógeno verde, una alternativa real?

El hidrógeno verde se presenta como el combustible del futuro, y promete suministrar energía neutra en carbono. Sin embargo, no es la primera vez que el hidrógeno es aclamado como la energía del futuro para después topar con el elevado coste de producción y las dificultades con el transporte y el almacenamiento, que retardan su introducción al mercado. ¿Ha llegado su momento?

 

El hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles, generalmente mediante el proceso de reformado con gas natural, se usa principalmente en la industria química y de refinado, y su producción es responsable de la emisión de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono en el año. Aun así, es menos tóxico y se dispersa más fácilmente que el gas natural.

Mientras que el hidrógeno verde evitará en gran parte esta contaminación, todavía quedan inconvenientes a resolver. Actualmente, el almacenamiento de hidrógeno requiere una presión extremadamente alta y, por lo tanto, es demasiado caro e ineficiente para su uso generalizado en la industria de la automoción.

China, conocido como el gigante asiático y principal productor mundial de hidrógeno elaborado a partir de hidrocarburos, y otros países como Australia, Arabia Saudí, Alemania, España y Chile empiezan a hacer la transición hacia el hidrógeno verde con proyectos multimillonarios que hacen pensar que el hidrógeno verde ha llegado para quedarse.

 

¿Qué es el hidrógeno verde?

A pesar de que el hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo, y el tercero en la superficie de la Tierra, después del oxígeno y el silicio, no es propiamente una forma de energía primaria, sino un compuesto químico, que existe en combinación con otros elementos, y que puede tener usos energéticos.

Así como el hidrógeno convencional que se obtiene de hidrocarburos requiere grandes cantidades de energía y es un proceso costoso, el verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-hydrogen, se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables, a través de un proceso denominado electrólisis del agua. La electrólisis es un proceso químico que usa la electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.

Que no emita gases contaminados al producirse lo hace 100% sostenible, pero los gastos de producción son más elevados que con el hidrógeno tradicional. A pesar de esto, expertos en energía prevén que el precio de producción de hidrógeno verde baje considerablemente los próximos años hasta equipararse al del hidrógeno producido a partir de hidrocarburos.

 

La Unión Europea no se quiere quedar atrás

Europa quiere evitar que el liderazgo que tiene con el hidrógeno verde se pierda a favor de China, como pasó con los paneles solares. En este sentido, ha puesto en marcha un plan de industrialización enmarcado dentro del proyecto Horizon Europe, para impulsar y acelerar la investigación y el desarrollo del hidrógeno verde con una inversión inicial de 2.000 millones de euros.

El objetivo del proyecto es ampliar los electrolizadores de hidrógeno ecológicos, que se usan para dividir el agua en hidrógeno y, de este modo, reducir el coste de una tecnología que hoy es demasiado cara para competir en el mercado. La meta es construir clústeres de hidrógeno desplegados por toda Europa, y reunir infraestructuras relacionadas con el hidrógeno, tal como se ha hecho con la red eléctrica.

La introducción de nuevas fuentes de energía renovable los próximos años será crucial para el medio ambiente. Ya podemos dar la bienvenida, el común de las personas y el planeta, a la competición geopolítica entre las grandes potencias económicas globales para liderar esta nueva fuente de energía.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Tot el que sigui 100% sostenible, no contamine, no generi residus i els costos de producció no siguin cap bestiesa, benvingut sigui!#AixíSí

  2. Josep Maria Vilaregut SolerJosep Maria Vilaregut Soler says:
    Josep Maria

    Segur que l’hidrògen tindrà molt pes en el futur, però crec que s’hi estan invertin diners des de governs i grans empreses per anar substituint paulatinament la dependència fòssil, però ho fan per que no els hi queda un altre remei, i em fa por que es converteixi en el mateix oligopoli que tenim ara però “verd”, alguna cosa hi haurem guanyat. Però penso que som cadascun de nosaltres que ens hem d’enpoderar prodoint la nostra pròpia energia km zero, serem menys depenents d’ ells

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Exactament, no ho sabem, senzillament perquè es parla molt poc de l’hidrogen. Segurament que el més costos serà produir-lo a l’estat necessari perquè faci de combustible i transportar-lo… En pots estar ben segur que els estats i governs no voldran pas perdre la font d’ingressos, que tenen amb el petroli, i alguna cosa s’inventaran perquè hàgim de pagar l’hidrogen i l’electricitat pels vehicles, amb els corresponents impostos, com la benzina. Moltes gràcies pel teu comentari, Josep Maria!!!

      Hace 2 años
  3. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Fora bo que s’uneixin esforços per triar una bona alternativa a les actuals, sigui hidrogen o altre. El que s’ha de vigilar que, com altres vegades, per interessos geopolítics es promocionin altres iniciatives menys òptimes.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, això estaria molt bé, però no té per què ser només una opció, n`hi poden haver més d’una o dues… Moltes gràcies pel teu comentari, Pere!!!

      Hace 2 años
  4. Daniela SimónDaniela Simón says:
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  6. Jaume JosaJaume Josa says:
    Jaume

    Felicitats per compartir articles en temes tan punters. Queda molt per avançar la tecnologia encara. El e-hydrogen sembla que té un gran futur com eina per emmagatzemar el sobrant d’energia renovable (hidràulica, eòlica i solar), com a substitut de les actuals nuclears i centrals de cicle combinat, que cremen gas natural (un combustible fòssil a evitar). També se li esbrina un futur que promet per transport marítim i de camions en grans distàncies. En canvi, el futur pinta força pobre pels turismes.

    • Sergi Colell Vázquez says:

      A tu, Jaume per llegir-nos! Els nostres companys d’editorial fan un treball excel·lent

      Hace 2 años
  7. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  8. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Una molt bona noticia,hidrogen verd cal estar amatents i pensar que fora una molt bona inversió

    • Sergi Colell Vázquez says:

      Esperem que si, però encara haurem d’esperar uns anys per saber la resposta.

      Hace 2 años
  9. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Ja s’està trigant a implantar aquesta nova font d’energia.

  10. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Article interessant. Cal veure-les venir, anticipar-se als problemes. Recomanable clicar l’ enllaç 830 milions.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Doncs, sí; sembla que l’e-hidrogen pot ser una energia tan neta i renovable com l’energia solar. Vejam si no ens quedem enrere aquest cop!
      Gràcies per comentar-ho, Mercè!

      Hace 2 años

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